Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Martín
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2020 12:46
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Martín » 19 May 2020 19:11

Hola. Aunque soy nuevo por aquí llevo cosa de 10 años haciendo jabón, siempre basados en esta estupenda calculadora. Mis hijas se han bañado desde bebés con Castilla añejo que les ha ido de maravilla. Y toda mi familia y satélites usan mis jabones, osea que me los piden, que una cosa es regalar un jabón a alguien y otra es que lo use. Digo ésto para que sepaís que sé lo que hago.
El caso es que mi jabón favorito (con diferencia), es el de leche de cabra, me encanta el olor a bizcocho, la espuma cremosa, la suavidad que deja en la piel... pero, resulta que a mi mujer le sienta fatal, le salen granitos en los brazos y le da picores. Esto nos ha pasado en dos tandas diferentes separadas por un par de años para probar si fué algo puntual, pero no, le volvió a pasar.
Es el único jabón que le hace mal, el resto le encantan, incluso se lleva una pastilla cuando viaja por trabajo.
La receta es la que siempre uso para jabonear, con la única diferencia de la substitución por la leche, sosa disuelta en la leche en cubitos... ya sabéis como es. Sobreengrase del 8%, descarto la sosa sin disolver ya que uso la misma de siempre y se disuelve a la perfección (marca Merca...).
Falta de curado tampoco ya que, además de que este jabón gelifica a lo bruto, siempre tengo 4 o 5 kilos de jabón en el trastero, con lo que cuando le llega el turno a una pastilla puede llevar 6 meses aburrida.
Lo cierto es que lo comento más que nada como curiosidad, ya que una respuesta certera a esto la veo complicada.
¿Os ha pasado algo parecido?
Un saludo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Miquint » 19 May 2020 22:44

Una caso interesante que merecería detallarse un poco más. Interpreto que a lo largo de 10 años haciendo jabones de Castilla has utilizado una sola fórmula (la receta de siempre), que en tu favorito la única variación es que substituyes el agua por leche de cabra, y que sólo este es el que a tu mujer le produce alguna reacción cutánea en los brazos. ¿Lo he resumido bien?

Colocas el hilo en "Proceso en frío", con lo que se sobreentiende que están hechos en frío; y siendo jabones de Castilla cabe suponer que son 100% aceite de oliva. Con todo, más que suponer, sería interesante que fueses tú mismo quien lo explicara, así como conocer si ese jabón de leche de cabra lo han usado otras personas, si han sufrido algún tipo de irritación cutánea, y si el efecto de tu esposa es exclusivamente en los brazos y no en otras zonas del cuerpo (cuello, cara, piernas...). Puede probarlo con el jabón, y solo con la leche de cabra, en el dorso de la mano, o el interior del antebrazo, de forma moderada, para confirmar que le provoca la misma reacción. Con más datos se podría acotar la causa. :smt091 :?: :smt091
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Martín
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2020 12:46
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Martín » 20 May 2020 09:17

Esta es la receta.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El Castilla era sobre todo para las bebés. Ahora usamos los 4 el que he puesto en la receta. Los 4 más mis padres, hermanas, cuñados y demás...
El jabón en cuestión -leche de cabra-, también les encanta a las niñas y a todo el que lo ha probado.
En cuanto a la reacción de la piel de mujer era en todo el cuerpo donde tocaba el jabón, no una reacción aguda ni exagerada pero si como para no querer ni verlo.
Ella no tiene ninguna alergia conocida y una piel nada sensible, es más, si nos da el sol en exceso ella al día siguiente está bronceada y yo cangrejo.
Espero haber aclarado algo más
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Artemisia » 20 May 2020 12:14

Igual interpreto regular la calcu todav'ia, pero me he dado cuenta de que la relaci'on, (perd'on por las tildes, mi teclado ha decidido cambiarme las teclas hoy :lol: ) acondicionado/burbujas/limpieza se nota mucho en la piel, si dices que no es cuesti'on de alergias, lo mismo bajando un poco la cantidad de leche y subiendo un poco el acondionado para que est'e por encima del valor de limpieza le ir'ia mejor. :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2020 12:22

Yo creo que si el leche de cabra no le va bien pues mejor que no lo use, no me preocuparia mas por ello la piel es asi de caprichosa, igual dentro de 5 años se le ha pasado; afortunadamente los demas si le sirven malabares malabares
Martín
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2020 12:46
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Martín » 20 May 2020 15:01

Gracias por vuestro interés.
Como la solución es fácil pues hace tiempo que ese jabón no aparece por el baño, muy a mi pesar. Curioso lo de los caprichos de la piel.
Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2020 17:09

Mira me refiero a algo asi y como las emociones, o por ejemplo verano/invierno afectan a nuestra piel no le pasa a todo el mundo pero si puede pasar a algunos: https://smoda.elpais.com/belleza/todo-l ... n-tu-piel/

O esto: https://www.cantabrialabs.es/blog/como- ... l-cabello/ por eso digo que viene y se puede ir asi tal cual
Martín
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2020 12:46
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Martín » 20 May 2020 23:03

Yo no lo achaco a factores externos, sino al mismo jabón, ya que al día siguiente y con el jabón habitual no hubo ningún problema.
Tampoco a una época determinada del año porque hemos hecho la prueba con algún año de diferencia y ha vuelto a pasar lo mismo.
Yo creo que no hay otro motivo que la leche de cabra en el jabón, que tolera perfectamente bebida. Por lo que descarto intolerancias o alergias a nada lácteo.
Simplemente es algo bastante curioso. Lo comento por si a alguien le ha pasado cosas similares.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por jabonosa pilar » 21 May 2020 10:29

Ha pasado con colorantes, hay quien no los tolera; igual le pones Dioxido de titaniio y es eso lo que le irrita¡¡ en fin que podriamos estar asi hasta el año que viene :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :P
Martín
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 19 May 2020 12:46
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi favorito y a mi mujer le irrita la piel

Mensaje por Martín » 21 May 2020 15:17

Tampoco, no uso colorantes. Se debe generar alguna substancia derivada de la leche de cabra que le hace mal.
Entre cambiar de jabón o de mujer he elegido la primera.
:D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados