Mi primer champú con tensioactivos

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
ferchapur
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Feb 2020 01:34
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por ferchapur » 29 Mar 2020 17:44

Alba escribió: 28 Ene 2019 11:54 Hola alguien me puede dar receta para hacer un shampoo de avena?
Hola Alba, yo hago mis champus con tensioactivos y me encantan. Hay mil recetas que inventar, pero lo que te recomiendo es que mires como es tu pelo y de allí leas mucho acerca de cómo mejorar/mantener/cuidar TU tipo de pelo.
En general las recetas tienen un 50% de tensioactivos, y fases acuosas, oleosas...
Esta de abajo es una receta de referencia para que tengas ideas. No es mía, es de un libro.
Yo te diría que si tenes el pelo graso no le agregues demasiada avena, combina con almidón de maíz o arcillas. Y en caso que uses avena en fase seca molerla muy bien, porque los residuos de la avena son más difíciles de enjuagar en el pelo que las arcillas por ejemplo que se disuelven muy bien.
50% TENSOACTIVOS PRIMARIOS (PUEDE SER UNO O DOS)
10% TENSOACTIVOS SECUNDARIOS (SOLIDOS O LIQUIDOS)
5% EMULSIONANTES O CERAS
10% INFUSIONES, GLICERINA, EXTRACTOS O SUSTANCIAS LÍQUIDAS
10% HARINAS, ARCILLAS, POLVOS DE PLANTAS
10% ACTIVOS EMOLIENTES, ACEITES Y MANTECAS
5% ACTIVOS, COLORANTES, CONSERVADORES, AROMAS, REGULADORES DE
pH.

Espero te sirva, y te animes a probar
Saludos
ferchapur
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Feb 2020 01:34
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por ferchapur » 29 Mar 2020 19:01

Hola, desde mi poco y modesto conocimiento sobre champus sólidos , te puedo decir que hay tensioactivos de origen vegetal y los de origen sintético. Y es que hoy se intenta incorporar en nuestra vida la menor cantidad de sulfatos posibles. Ya que son menos buenos (intencionalmente no dije "malos") que los que no contienen sulfatos, pero todo depende de las cantidades en las que los uses.
Los tensioactivos que no son de origen vegetal suelen ser más fuertes, por lo que tienen mayor capacidad limpiadora, pero a la vez también tienen más posibilidades de dañar el cuero cabelludo. Sin embargo se usan todos, y son muy buenos (en las cantidades justas).
Yo siempre prefiero usar Sci que es de origen vegetal y es muy suave. Muchos lo combinan con Scs u otros (también solidos y secos). Sin embargo yo lo combino con decyl glucoside que es líquido.... jajajaj. Y me va muy bien.
ferchapur
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Feb 2020 01:34
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por ferchapur » 29 Mar 2020 19:05

Todos los tensioactivos se pueden reemplazar unos por otros. Hay que ir probando con lo que mejor le haga a tu pelo. Yo uso btms como base para acondicionador sólido, Y me resulta genial.
verotrivera
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2019 03:03
Ubicación: Chile
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por verotrivera » 29 Mar 2020 20:33

jabonosa ex-mendruga escribió: 29 Mar 2020 12:18 Logicamente hay muchos tensioactivos y muchas combinaciones, pero si nadie comparte, si nadie pone las formulas y si nadie explica como se hacen las cosas habra muy poco que leer sobre tensioactivos.
Gracias Jabonosa ex-mendruga, tienes razón sobre si no compartimos las recetas quedamos un poco ciegos en esto de los shampoos con tensioactivos.
Voy a buscar la info de SLSA.
Aqui las recetas de los que acabo de hacer.

Shampoo y acondicionador 2 en 1.
- SCS 40 grs
- SLSA 16 grs
- Aceite de manzanilla 4 grs. (son flores de manzanilla que tengo macerando en aceite hace tiempo)
- BTMS 8 grs
- Agua (usé agua filtrada, no atiné a usar agua desmineralizada) fue un poquito para que quedara como pasta.
- Perfume de Eucalipto
- Colorante verde fluor...... no muy bonito

- Este ya lo usé y fantástico.

Shampoo
- SCS 40 grs
- SLSA 16 grs
- Aceite de manzanilla 4 grs
- Arcilla verde 6 grs
- Inulina 2 grs
- Agua (puse también agua filtrada) un poquito
- Mica amarilla
- Perfume unas gotitas de perfume de manzanilla.

Para el que quiera replicarlas.

Los amoldé mano, pero me gustó uno que vi aquí, pero no recuerdo de quien eran, que los hizo cuadrados, lo que creo que los volverá menos quebradizos al final cuando quede poquito,
Adjuntos
2 en 1
2 en 1
20200329_152618[1].jpg (75.48 KiB) Visto 3011 veces
Shampoo manzanilla
Shampoo manzanilla
20200329_130114[1].jpg (53.29 KiB) Visto 3011 veces
Jossie
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2020 15:44
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Jossie » 24 May 2020 04:12

Hola! Yo hago mi.shampoo con solo Sci y utilizo arcilla blanca y me resulta super!!!
60gr sci
5 arcilla blanca

10g manteca (puedes usar karite coco cacao, o dividir 5 gr de una manteca y 5 de un aceite las liquido en lo particular yo utilizo mucho el untable de coco.que es mas coml manteca que aceite)
10 gr de acido estearico

5 gr de avena (estos 5 gr los puedes cambiar por cualquier planta o varias plantas que den 5 gr)
12g de agua destilada (puedes usar infusiones manzanilla, lavanda etc. con agua destilada)
Y la esencia que guates
😉
Hedera
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2020 12:13
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Hedera » 30 May 2020 01:02

anabelen escribió: 17 Ene 2019 16:02Os presento mi primer champú con tensioactivos (...)mi pelo es muy graso y sin volumen :oops:
¿Qué receta usaste? Mi pelo es como el tuyo. He hecho un par de ellos pero me han quedado muy blandos. Estoy esperando a ver si se secan algo. Me gustaría conocer tu receta.

Muchas gracias!
Edaysha
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 09 May 2020 18:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Edaysha » 20 Jun 2020 22:52

Hola a todos!!!

Es la primera vez que escribo soy algo nueva en esta comunidad. Pero lo que quiero compartirles es mi primer shampoo sólido con tensoactivos y que pude realizarlo gracias a todas las contribuciones de las personas en este foro. Bueno el shampoo lo hice con SCS y SCI, infusion de manzanilla con té negro, aceite de coco y de ricino y un poco de aceite esencial de romero. Nada elaborado pero creo que lo logré, me gusta como me deja mi cabello y espero la retroalimentación de las demás personas que lo prueban.

Gracias por compartir el conocimiento!!!!
Adjuntos
IMG_4080.JPG
IMG_4080.JPG (47.51 KiB) Visto 2302 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Artemisia » 21 Jun 2020 13:13

Bienvenida Edaysha! :hola:
Enhorabuena! Empezar con champú y que salga así de bien es todo un logro! :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Miquint » 25 Jun 2020 11:11

Enhorabuena, @Edaysha :smt084, te estrenas con un champú de lujo. Este que muestras está más elaborado que muchos de los que hacemos habitualmente, con un elegante molde ovalado de pétalos de margarita. ¿Qué le has puesto para darle ese color rosado tan atractivo? :smt085 ¿Quizá se debe a la infusión de té negro y manzanilla? ¿Qué porcentaje de líquidos pusiste? ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Galiciata » 25 Jun 2020 23:38

Yo también me he animado a hacer champú sólido y la verdad es que no lo cambio por otro :smt084 :smt084 . De momento he hecho uno solo y no pensé que me duraría tanto, ya que me lavo la cabeza casi todos los días. Tengo el pelo muy liso y fino, poco volumen y se me engrasa con facilidad y este champú me lo deja muy limpio, hace bastante espuma. Tengo que hacer otro un poco más suave porque si que noto que limpia de más y eso tampoco es bueno.Con lo cual me quedaré con este para alternar con otro "no tan limpiador". Os dejo la receta aquí y también la foto del jabón que ya tiene 2 meses e hice una pastilla pequeña, ya que era para probar.
10 gr de manteca de karité
10 gr de ácido esteárico vegetal
60 gr de tensioactivo SCI (sirve para crear espuma)
23 gr de agua o hidrolato de té verde (yo usé té verde)
5 gr de arcilla (se puede mezclar blanca y verde)
20 gotas de aceite esencial en total (árbol de té, lavanda y romero)
Usar mascarilla y guantes por el vapor del SCI

Se coloca al baño maría dos recipientes: uno con el ácido esteárico mezclado con la manteca de karité y otro con el tensioactivo mezlado con el hidrolato de té verde. Al alcanzar lo 75º se volverá como una masa.
Removemos en cada recipiente para que se integre todo perfectamente. A continuación, vertemos la mezcla de ácido esteárico y el karité en el tarro del tensioactivo y el hidrolato. Mezclamos bien removiendo y añadimos la arcilla. En este paso ya podemos sacar de la olla y seguir el proceso en la mesa. La mezcla adquiere una textura pastosa, por lo que tenemos que mezclar todo bien. Añadimos el aceite esencial y removemos. Con una cuchara vamos rellenando el molde con la pasta y compactando para que no queden burbujas. En 24 horas ya se pueden usar.
Adjuntos
champú sólido de arcilla.jpeg
champú sólido de arcilla.jpeg (61.51 KiB) Visto 2196 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados