Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por jabonosa pilar » 06 May 2020 18:39

Yo no me pongo vinagre la verdad, pensaba que eso era para jabones de sosa¡¡ creo que si regulas el ph del champu solido no mas bajo de 4.5 ya no lo necesitas :o :o por eso lo importante de medir el ph tener tiras y usar acido lactico... igual estoy yo equivocada :oops: :oops: diria que no :roll:

bueno hay unos temas de vinagre de aclarado y cosas asi, incluso un vinagre en gel viewtopic.php?f=50&t=19164&hilit=vinagre+aclarado
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por Cinnia » 07 May 2020 16:08

Muchas gracias jabonosa! Tiras sí tengo pero a. láctico no. Sí ya he visto lo del vinagre en gel. Primero voy a hacer el jabón íntimo y mientras sigo estudiando éste. Muchas gracias de verdad me estás ayudando y animando mucho. :kiss2:
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por anonadadaa » 17 May 2020 11:37

Me alegro un montón por el resultado de tu jabón :D
Yo solo queria avisar de que el BTMS probablemente no es inocuo para la vida marina. No hay demasiada información al respecto, pero en muchas tiendas no tiene la certificación ECO-CERT ya que, aunque no es seguro que sea dañino, hay muchas posibilidades de que sí.
Yo no sé qué filosofía de vida tenéis, si haceis cosmética natural únicamente por vosotrxs o si también por el respeto al planeta, pero quería dejar esta información por aquí y quizá a más de unx le interese :smt033
Dicho esto, yo compro en cremas-caseras.es y tienen alternativas al BTMS (aunque también lo venden) como el "Emulsionante acondicionador vegetal". Yo lo he probado hace poco y los resultados son buenos, habrá que ver si a largo plazo también. :)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por Cinnia » 24 May 2020 13:48

Buenos días! después de leer, leer y releer creo que ya tengo las recetas de los champús sólidos que quería hacer. Pongo las recetas para que las reviséis por si tengo que corregir cosas( muchas cosas son cogidas del tutorial de Lourdes, que se lo agradezco muchísimo), tengo algunos ingredientes y los otros espero me lleguen esta semana y ya los haría.
Para la caída del cabello, fino y sin volumen y con canas
15% SLSA
45% SCI
8% Aceites: Ricino,Oliva y Neem
2% Inulina
10% Infusiónde Laurel y Romero
20% Shikakay, Sidr, Kapoor kachli, Bhringaraj y Pantenol vit B5
No pondría A.E. ni color.

Para cabello rizado y graso
10% SLS
50% SCI
7% Aceites: Ricino, Oliva y manteca de Karité
2% Inulina
10% Infusión de Laurel y Romero
20% Kapoor Kachli y Amla
1% A.E. Menta, Árbol del té y Romero

Para pelo seco
30% SCI
20% SCS
10% Aceites: Coco, Gérmen de trigo y Ricino
10% Shikakai
10% Infusión de Romero y Laurel
5% Sidr
5% Kapoor Kachli
4% Ortiga verde en polvo y Amla
3% Pantenol vit B5
2% BTMS
1% Proteína de seda

Para pelo seco y teñido
40% SCI
10% SLSA
3% Aceite de Aguacate
5% Aceite de Coco
3% Manteca de Karité
10% Infusión de Laurel y Romero
4% Proteína de seda
10% Ortiga verde en polvo
10% Shikakai y Amla
1% A.E. de Naranja dulce

Pido perdón por el mensaje tan largo :oops:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por Cinnia » 24 May 2020 13:58

Perdona anonadadaa que no te contesté antes, muchas gracias por la información, lo apunto, yo procuro ser respetuosa con la naturaleza (más que conmigo que no me cuido mucho), en estas recetas pongo BTMS pues lo acabo de comprar( por suerte poca cantidad) , pero si mi experiencia con los champús sólidos sale bien con mucho gusto lo reemplazaré por otras sustancias menos perjudiciales con el medio ambiente.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por Cinnia » 08 Jun 2020 20:16

Buenas tardes! ya hice mi primer champú sólido para cabello seco, aunque en realidad son dos que los junté: el primero lo hice en frío y a pesar de haber leído lo de las infusiones sí me pasé y quedó blandito. Hice otro al baño María y calculé mal las cantidades y me salió muy pequeñajo. Solución: calentar al baño María el primero, amasarlo y mezclarlo con el segundo. El resultado me gusta peeeeero ambos me dan por separado y ahora juntos pH4, puede ser posible? hice algo mal? las tiras en los de sosa me miden perfectamente es decir que no es por su culpa. Se puede usar sin que mi hija se quede calva? :smt101 Porfa espero me ayudeís. Gracias.
Edito para decir que las recetas son las dos que puse de pelo seco un poco modificadas: en las dos es SCI Y SLSA (no usé SCS), añadí a los aceites manteca de Karité, no usé BTMS puse inulina. :oops:
Edito pasado un mes: el champú se lo regalé a mi compañera que es mi "coballa jabonil" y está encantada con él ( pelo seco, teñido, media melena que peina con secador. Antes usaba vinagre en el aclarado con éste no lo necesita),ya me ha encargado más para ella y otro para su hija (pelo graso, largo y teñido).
Adjuntos
este es el resultado final
este es el resultado final
IMG_20200608_193836.jpg (95.5 KiB) Visto 1726 veces
Última edición por Cinnia el 12 Jul 2020 20:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por PinkUnicorn » 08 Jun 2020 22:01

No, no se va a quedar calva jajaja. Para la cabeza un pH de 4 es aceptable, algunos ácidos para usar luego de la tintura llegan hasta 3,5. Quizas en exceso te pueda estimular mucho la secreción sebacea pero quizas no.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por PinkUnicorn » 08 Jun 2020 22:21

A ver... Sobre el tema del BTMS: muchas veces nos encontramos repitiendo cosas que leímos 'por ahí. Ya varias veces leí que es supuestamente tóxico para la vida marina, pero de ningún organismo de interés. Suelen decir esto de compuestos etoxilados, cosa que ni siquiera es el caso. Deriva del aceite de colza. Lo único que encontré en PubMed es un estudio del 2014 en donde se encuentra que en ratones (ni siquiera en vida marina!!!) podrían llegar a causar una baja en fertilidad algunos quats. Dato de color, ni siquiera mencionan o han testeado al behentrimonium methosulfate (btms) sino al dimethyl benzyl ammonium chloride y al didecyl dimethyl ammonium chloride. De verdad no sé como empiezan los rumores, si alguien tiene otra data comprobable de un organismo oficial lo agradecería, yo de momento no encontré nada en contra salvo que a veces puede causar alergias.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por Cinnia » 09 Jun 2020 16:54

Muchas gracias PinkUnicorn! quedo más tranquila, haré otro con pH un poco más alto para que los alterne. ;) :beso:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Por fin.... el primer champu solido ¡no era para tanto¡

Mensaje por PinkUnicorn » 09 Jun 2020 20:34

Bueno, me he quedado toda la noche buscando archivos científicos sobre el btms (el vicio :smt022 ). No ha sido muy fácil y se prestaba a muchas confusiones, ya que no hay ninguna información en español y los nombres químicos son muy similares entre sí, y largos. Una de las razones por las cuales aparecen varios artículos sobre contaminación de cursos de agua es por una confusión con los Alkyltrimethylammonium chlorides o ATMAC C22, que tienen un nombre parecido ¿Qué tiene esto que ver con el btms? Ahí voy:
Resulta que si al BTMS lo buscamos por su nombre INCI (behentrimonium methosulfate) no aparecen artículos de interés. Peeero, y aquí está la trampa, si lo buscamos por su nombre químico (alkyltrimethylammonium methyl sulphate o por su abreviatura científica ATAC-C22; menudo nombre dicho sea de paso :smt042 ) aparece UN SÓLO ARTÍCULO que, como dato de color, ni siquiera está publicado en PubMed (un organismo que le daría más crédito científico). Este estudio está realizado en el 2014 por tres científicos de https://www.norden.org/en, el cual, a mi entender, es como una especie de UE pero de los países nórdicos.
El estudio concluye en que si bien consideran que podría (podría, siempre en condicional perfecto) representar un riesgo para el ambiente acuático por encontrarlo en sedimentos, efluentes y en el tejido de algunos peces; faltan datos eco-toxicológicos, requiriendo una evaluación más profunda de esta sustancia con respecto a su toxicidad. En el comienzo del estudio, se aclara que sólo fueron tomadas muy pocas muestras de sólo siete países, y cito: "las relativamente pocas muestras y tipos de muestra, tenían la intención de dar una "instantánea" de la situación". En español, lo hicieron a la ligera. :smt020 Por otra parte, busqué la fuente del principal productor de btms: Evonik. En su ficha descargable lo califican: Irritante de piel categoría 2, irritante de ojos categoría 1, tóxico por ingestión categoría 2, contaminación aguda de agua categoría 1 y contaminante crónico de agua categoría 2, que quizás parece mucho, pero es más o menos como suelen ser todos los componentes cosméticos o cosas que no son agua (y hasta el agua irrita los ojos).
¿Es tóxico el BTMS? En conclusión, yo creo que cada uno puede tomar la decisión que le parezca de utilizarlo o no, pero creo que un sólo estudio de una región tan pequeña no califica para tomar una conclusión definitiva. Por mi parte, estaré atenta a ver si salen nuevos estudios que refuten o revaliden éste. Saludos a todos :smt033

Fuente: https://www.diva-portal.org/smash/get/ ... TEXT01.pdf
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados