Jabon libera liquido transparente en su superficie.. Ayuda!

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Karina_lg
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2020 18:53
Agradecido : 3 veces

Jabon libera liquido transparente en su superficie.. Ayuda!

Mensaje por Karina_lg » 24 May 2020 19:13

Hola a todas, espero tengan un lindo día.. Mi nombre es Karina, soy nueva en este foro, y tengo una consulta muy importante..

Resulta que con una amiga quisimos iniciar en el tema de los jabones artesanales que amamos, y fabricamos nuestra primera ronda de jabones hace dos días. Sin embargo hoy, cuando los fui a ver, parecian flan, y no solo eso, sino que poseian una capa gruesa de "agua" encima (pense que podia ser glicerina o algo pero lei que la glicerina se va para abajo cuando se forma, no estoy muy segura) , la verdad igual no parece agua, es mas bien aceitoso, y es harto (los moldes son de 80 ml y diria que en cada uno hay al menos 5 ml aprox de este liquido sobrenadante).

La pregunta es que pudo pasar exactamente, porque no he encontrado aun alguien a quien se le haya estropeado el jabon de la forma en que me paso a mí, aunque ya he leido algunas razones quisiera saber que opinan, y bueno si hay alguna forma de solucionarlo sin tener que botarlos dentro de lo posible estaría muy agradecida

:flox: Abajo detallo los pasos que seguimos y las condiciones en que se dejaron los moldes: :flox:
- 1000 g de aceite vegetal usado (generalmente son de girasol y soya, ambos tienen un indice similar de saponificacion)
- 134 g de soda cáustica en escamas
- 446 g de agua (aqui me equivoque y vez de calcular el 70% restante calcule el 100% añadiendole exceso de agua, se que pudo afectar al resultado final)

- Añadimos la soda al agua, revolvimos con una cuchara para disolver
- Luego comenzamos a añadir lentamente el aceite, revolviendo con la misma cuchara de palo
- Revolvimos alrededor de media hora, y no tomaba consistencia espesa como la mayonesa, supuse que pudo ser por el exceso de agua, decidimos parar
- Se agregaron distintas especias (hicimos cafe-vainilla, miel-avena y naranja). No creo que este paso tuviera problemas porque le paso por igual a todos los moldes.
- Enmoldamos en moldes de silicona, y éstos fueron dejados dentro de cajas de plumavit(poliestireno)

De antemano muchas gracias chicas, y saluditos :kiss2:
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Jabon libera liquido transparente en su superficie.. AYUDA!

Mensaje por laiadebs » 24 May 2020 19:37

Hola,


Si subes una foto, quizás pueda ayudar a diagnosticar. Aun así, si revolvisteis solo a mano, con una cuchara, media hora puede ser muy poco tiempo; quizás no alcanzó la traza.

Por las proporciones y lo de añadir especias al final, , parece que queríais hacer jabón cosmético; en ese caso es mejor no usar aceites usados...
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabon libera liquido transparente en su superficie.. AYUDA!

Mensaje por PinkUnicorn » 25 May 2020 02:56

Es glicerina. Igual no entiendo para que le han puesto especias, los jabones de aceite reciclado no son aptos para uso corporal. Por lo que cuentas no has alcanzado la traza, es muy dificil hacerlo a mano, por eso se usa licuadora.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Karina_lg
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2020 18:53
Agradecido : 3 veces

Re: Jabon libera liquido transparente en su superficie.. AYUDA!

Mensaje por Karina_lg » 25 May 2020 04:36

Usamos aceite usado, para poder hacer las primeras pruebas de textura ya que nunca habiamos tratado de hacer la mezcla, mas que nada para no perder dinero en aceites nuevos... y le agregamos especias porque ademas de eso queriamos probar mezclas y proporciones de aromas antes de hacer los definitivos.

Queremos ver si igual se secaran o algo para darles por ejemplo un uso de lavar ropa o algo así, o si definitivamente se deben botar.

Para la proxima probare entonces sus consejos, si o si va lo de la batidora... y las fotos las subire mañana para que lo vean, igual queria sacarle ese liquido con una jeringa, pero no sabia si era parte del contenido aun..

Por otro lado, por que razon no se puede usar aceite usado? Se que no se puede pero es por ej dañino o algo?

Muchas gracias chicas!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabon libera liquido transparente en su superficie.. Ayuda!

Mensaje por PinkUnicorn » 25 May 2020 19:30

Primero porque en el aceite quemado queda un compuesto llamado acrilamida, el cual es cancerígeno y super contaminante (por vía ingestión, no conozco los datos por vía tópica). Y segundo porque no creo que a nadie le resulte agradable bañarse con algo en lo cual se frió comida.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados