No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
romiminana
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2020 01:58

No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por romiminana » 25 May 2020 19:33

Hola,buenas a todos. Estamos en cuarentena y decidí hacer un jabón con lo que tenía en casa para no salir. Formule una jabón que al intentar cortar después de menos de 24 hs de hecho,se quebró todo y no supe que hacer. Intenté poner los trozos a baño María como para volver a fundirlo y enmoldarlo y tratar de cortarlo bien y viendo que no cedía a la temperatura y no se derretia, opte por rallarlo todo y dejar secar así. Pienso que si llegara a endurecer más tiempo sería más difícil rallarlo,así que lo hice a las 24 hs. No sé porque se ha solidificado así. Nunca use sebo de vaca. Será esa la causa? Me base en la calculadora para ver cuanta sosa ponía. Hice así: sebo de vaca 200 gs. Aceite de coco fraccionado 255 gs. Aceite de girasol 1045 gs. Use 329 gs de sosa en 450 gs de agua. Agregué 120 gs de sobreengrasado de un oleato de girasol y eucalipto que tenía, fragancias para jabón para tapar el sebo y un poco de harina de avena. Llegué a la traza lo más bien,incluso no la hice tan espesa para poder pasarla mejor al molde.... Y bue,en menos de 24 hs ya estaba todo sólido y quebradizo. Lo podré fundir más adelante? Tendré suerte en poder usarlo? Que habrá Sido que se quebró tanto?? Gracias
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle

Mensaje por Carmen » 25 May 2020 20:13

La fórmula tiene un exceso de sosa; tanto, que el subengrasado es del 30% y por eso el jabón es quebradizo.
romiminana
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2020 01:58

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle

Mensaje por romiminana » 25 May 2020 22:27

Gracias Carmen. En base a tu respuesta me dije nuevamente y vaya sorpresa..... Tome los valores para potasa en vez de sosa... Que error he cometido..... Supongo que deberé tirar todo ese desperdicio de tiempo y dinero..... Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle

Mensaje por Carmen » 25 May 2020 22:59

No tienes por qué tirarlo. Como ya lo has rallado, lo puedes usar para la lavadora. Si decides hacerlo, no esperes mucho tiempo porque con tanto girasol es probable que se enrancie pronto.
Nada de desperdicio de tiempo (porque has aprendido) ni de dinero (si le das un uso diferente al que tenías previsto).
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2020 12:08

Lo raro es que endureciese poque el coco fraccionado no saponifica si no recuerdo mal (efectivamente sirve para extraer propedades de las plantas) imagino que querias decir coco

Lo que no entiendo es que haciendo un jabon con un sobreengrasado negativo e pongas oleatos :shock: :shock:

La calculadora por supuesto que ayuda pero claro hay que saber lo que se hace, creo que no la has usado bien,

Para el proximo jabon que quieras hacer no hay ningun problema en que abras un tema preguntando si la receta está bien, asi te podremos decir si te has equivocado con el SEngrasado o cosas como el coco fraccionado

Animo y a por el siguiente, pero antes hay mucho que estudiar malabares malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2020 12:10

Me pregunto ahora que veo la calculadora de saponificacion que si que le pone alcali :roll: :roll: :roll: ahora soy yo la que no entiende :lol: :lol: :lol:

voy a estudiarme el foro :lol: :lol: :?

Pues viendo el foro no saponifica eso es lo que hemos dicho todos en varios foros¡¡ no solo en el de aceites mas extracitivos viewtopic.php?f=10&t=10069&p=147732&hil ... ca#p147732

Yo nunca lo he probado asi que no puedo dar fe :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por Artemisia » 26 May 2020 12:58

Meudo hilo me has descubierto Jabonosa! para estudiárselo, gracias!

Pregunto, en este caso, no sería recuperable para uso cosmético este jabón (imagino que esa era tu intención Romiminana, no?) haciéndole un lavado con sal o un refundido añadiendo el aceite que correspondería a esa cantidad de sosa?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2020 14:48

A ver pues por lo visto si saponifica asi que ahi queda. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si que se puede usar como jabon cosmetico habria que hacerle varios lavados con sal, hay un tema en el blog y otro en el foro muy completo, es un trabajazo pero bueno¡¡¡¡
romiminana
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2020 01:58

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por romiminana » 26 May 2020 20:24

Bueno hay tantas cosas que tengo para aprender.... Primero que nada gracias a todos por las respuestas. Evidentemente la calculadora no es lo mío..... Uso lo que entiendo. Cuando no conocía está calculadora buscaba en Google una tabla de saponificacion y hacia las cuentas a mano. Sacaba la sosa y el agua. Aparte calculaba cuánto sería un porcentaje de sobreengrasado para agregarlo por fuera de la sosa. Hasta ahí venía bien. Pero al conocer la calculadora ingreso las grasas y pocas veces me da el valor de la sosa o el agua que yo si obtengo a mano. Empiezo a mover el sobreengrasado para ver la lógica de mis valores y los de la calculadora... Aún no lo comprendo bien. Tampoco los valores de las características: persistencia, dureza, limpieza.... Todos se acercan a 50 siempre.... Entonces debe ser un valor como 47 algo bajo? Cómo se debe razonar? Si todo dan casi 50...
Alguien menciono sobreengrasado negativo..... Que?? Si puse un 8% de girasol con eucalipto. Solo porque lo tenía y y a era momento de usarlo.
Aceite de coco NEUTRO es el que uso, es decir no es el aceite virgen. Aquí en Buenos Aires se le llama neutro. Googlee y Vi que al neutro se le conoce también como el fraccionado.

Bueno, tengo tanto que leer y aprender que sepan disculpar mis preguntas hasta mis aceites no deben tener sentido para ustedes,pero la idea era usar lo que tengo en casa y evitar salir para mantener la cuarentena.
La verdad que lo que ralle ahí está secandose y supongo que con el exceso de sosa que le puse va a estar muy fuerte. Más ganas me dan de tirarlo por las dudas... Tal vez sea muy irritante. Veré lo que me han sugerido de la sal.
Y lo del coco.... Bueno... Es aceite neutro de coco y saponifico con el resto y bastante bien...
Besos a todos desde buenos aires
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: No puedo cortarlo se quiebra y lo ralle (exceso de sosa)

Mensaje por Miquint » 26 May 2020 20:57

Yo creo que se puede recuperar como jabón cosmético refundiendo con el aceite que le falta, unos 725g de sebo de vaca, y 200g de agua. No sería necesario ningún lavado con sal, ya que no hay que quitarle nada, sino agregar aceite que le falta. Si quieres refundirlo, aquí se detalla la técnica de Jabones refundidos . Aunque para mí lo más práctico y cómodo es gastarlo rallado en la lavadora, tal cual está.

Como ayuda, puedes ver la página de Inicio donde encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para manejarte con la calculadora, aquí tienes un vídeo del Uso de la ayuda de la calculadora .

Y si lo deseas, puedes pasarte por el foro de Presentaciones y Bienvenidas donde te saludaremos gustosamente. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados