Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Responder
Jessica.MoAm
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2020 09:29
Agradecido : 2 veces

Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por Jessica.MoAm » 31 May 2020 10:22

Hola!
Lo primero os quiero dar las gracias, es genial poder echar un vistazo por el Foro y aprender tanto.
Hace tiempo que os leo pero es la primera vez que participo de forma activa.
Tras mucho leer, hacer notas y jugar con la calculadora por fin me decidí a hacer mi primer jabón. Quedó genial aparentemente pero todavía está curando.
Ahora quiero hacer uno para mi bebé, 90% oliva Virgen, 10% caléndula (que quiero añadir en la traza) y con sustitución del agua por manzanilla. Con sobreengrasado del 10%.
No se que os parece :roll:
Y como pregunta, cuanto tiempo debería dejarlo curar? :?: Me da miedo que las 4 semanas no sean suficientes

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por jabonosa pilar » 31 May 2020 11:27

Bienvenida al foro

Lo primero es que el aceite de calendula no existe, es decir de la calendula no sale un aceite sino que es un oleato o macerado que se suele hacer con un aceite barato, bastante incoloro e inodoro (el girasol), no se si lo has comprado o lo has hecho tu misma.

Es uno de esos aceites que llaman a engaño porque si lo haces tu controlas la cantidad de calendula y el aceite que utilizas, es facil de hacer y sale mucho mas economico.

Recuerda que en la calculadora debes poner ese 10% como aceite de girasol salvo que esté hecho con otro aceite con lo que deberias poner el aceite con el que está hecho.

Podrias hacer el jabon con un sobreengrasado incluso superior, el "jabon de calendula" que hay varios hechos en el foro, tienen hasta un 15%.

Como consejo sube la concentracion a 30-35% (menos agua). Por supuesto que 4 semanas no creo que sea suficiente, mas que nada porque querará algo blando y mejor dejarlo mas tiempo, asi que mejor esperar 3 meses. Para un jabon infantil ¿que prisas hay? pues ninguna :lol: :lol: porque lo que quieres es calidad, y un curado largo hace mejor el jabon como el tiempo hace un buen vino o un queso...

Seria asi: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


El yodo es el que es un poco alto pero bueno es lo que hay, quiza tu aceite de calendula tenga tambien tocoferol

Los jabones hay que hacerlos con tiempo no se acaba cuando lo desmoldas y lo cortas sino que empieza una segunda fase, la que le da caracter y cuerpo
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por JorgeR » 31 May 2020 18:08

Hola; yo he hecho u jabon con caléndula con proceso en caliente, pero añadiendo aceite esencial de calendula officinalis al enmoldar y con la traza los mas fria posible apra evitar que se volatilice, pues lo uso para piel atópica.

Dí un poco para mi sobrino de 5 meses que tambien tiene piel atópica y hasta ha conseguido dejar los corticoides.

Te dejo la formula:
https://h3my8.app.goo.gl/YzHP

Hazlo al baño maría; cuando tengas la traza, saca la mitad en frio, atempera a unos 40 grados o menos añades el aceite esencial y emoldas: y lo dejas curar un par de meses, y la otra mitad hazlo en caliente para tenerlo ya, pero igual deja atemperar todo lo posible.
Jessica.MoAm
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2020 09:29
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por Jessica.MoAm » 01 Jun 2020 00:10

Muchas gracias! El proceso en caliente todavía me da un poco de miedo.
Gracias por los consejos, mirare con más detenimiento mi aceite de caléndula, a ver sus ingredientes, la verdad es que si sabía lo del oleato pero no pensé en que según el aceite base habría diferencia
No es prisa lo que tengo, es impaciencia :lol:
Pero aprovecharé para ir gastando todo lo que tengo por casa, todavía tengo jabones de bebé que me regalaron
Cuando lo tenga os lo enseño!
Jessica.MoAm
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2020 09:29
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por Jessica.MoAm » 01 Jun 2020 08:57

jabonosa ex-mendruga escribió: 31 May 2020 11:27 Lo primero es que el aceite de calendula (...) es un oleato o macerado...
quiza tu aceite de calendula tenga tambien tocoferol
Buenos días,
Mi aceite de caléndula está elaborado con aceite de almendras dulces y si lleva tocoferol!
Sois los mejores, gracias de nuevo :beso:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por Artemisia » 01 Jun 2020 11:03

Bienvenida Jessica!! :smt081
Jessica.MoAm escribió: 01 Jun 2020 00:10 No es prisa lo que tengo, es impaciencia :lol:
Eso se arregla haciendo más jabones para entretener la espera! :lol: :espalda
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2020 11:44

¡¡Anda pues perfecto¡¡ algo asi me imaginaba

Los aceites que utilizas para hacer tu jabon le aportan dos propiedades

Las fisicas del jabon, dureza, espuma, acondicionado, Yodo(la facilidad de enranciamiento)

Las propiedades cosmeticas: pues eso ¡¡ un aceite de neem (efecto antibiotico), un jojoba (seboregulador).... etc etc

Por eso a la hora de formular y ver si el jabon va a ser duro, blando o limpiador es importante saber estas cosas¡¡ como ademas la proprcion es de un 10% algo nada despreciable hay que tenerlo en cuenta

El tocoferol es porque estos aceites (buenos para la piel) son lo que en el foro llamamos lujosos (y suelen enranciarse de por si en el frasco) como pasaria con el aceite de almendras o el de rosa mosqueta, por eso los comerciales les ponen vitamina e (tofoferol) para que no enrancien.

como consejo y cuando te sueltes un poco mas... puedes ir haciendo tus propios oleatos en aceite de oliva, o en el aceite que quieras¡¡¡ son mucho mas baratos; hay todo un tema de oleatos.....

Puedes hacerlos de calendula, de manzanilla y de lavanda (maravillosas todas estas hierbas para la piel) y decocciones de avena que son de lo mejor para los bebes :P :P :P , eso si hay que proveerse de hierbas a tutiplen
Jessica.MoAm
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2020 09:29
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por Jessica.MoAm » 03 Jun 2020 10:53

Gracias de nuevo!
Tomo nota, en cuanto pueda iré guardando aromáticas y voy a poner a preparar mi primer oleato de manzanilla que tengo en casa.
Y voy a leer el tema :D
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón hidratante y delicado apto para bebé

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2021 15:44

Manzanilla, lavanda y calendula son un trio divino :lol: :lol: para un jabon delicado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado