Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por JorgeR » 05 Jun 2020 07:32

Tengo una duda:
Según algunos hilos del foro la
Caléndula es una planta y lo que agregamos al jabón puede ser:
- En agua: decocción o infusión. ¿Que ventaja tiene una un otra? ¿Los componentes beneficiosos se volatilizan -pierden- al decoccer o por el contrario es necesario hervir para extraerlos? Ya me ha pasado que las decocciones dan aguas muy coloreadas pero carentes de propiedades y ls infusiones apenas se colorean pero la baja temperatura permite conservar los principios activos más delicados.
- aceite: en algunos hilos se habla del aceite de caléndula como aceite esencial, en otros como oleato.
En la calculadora aparece como una grasa más, sin embargo, luego aparecen en los aditivos aceites esenciales ¿donde lo incluyo? El aceite de caléndula que aparece como grasa ¿es aceite esencial? Por el contrario, ¿es oleato?y en este caso ¿con que base: soja, oliva, almendras, girasol...? También puede ser que sea un aceite concreto y yo lo ignore ¿es así? Y en este caso ¿donde encuentro información y cómo adquirirlo?

Gracias a todas y todos , sigo aprendiendo

JorgeR
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Caléndula ¿qué es con respecto al jabón?

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2020 09:35

Con la caléndula en la cosmética artesanal ocurre lo que con la patata en la gastronomía; la variedad de usos culinarios de la patata es amplísima: bravas o alioli, en tortilla o como guarnición, patatas chips o panaderas, a la riojana o en puré... pero la base sólo son patatas.

La caléndula es sólo una planta de uso ornamental en jardinería. De sus propiedades medicinales, usada por vía externa, se puede decir que es antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora celular; que la variedad más apreciada es calendula officinalis, y la parte utilizada son las flores.

Sus principios activos se pueden extraer, como en cualquier otra planta, mediante infusión, maceración en aceite (oleatos), o alcoholatos. Apenas tiene aceites esenciales, por lo que no se comercializa como tal. Tampoco tiene aceites, y cuando lo venden en oleato suele ser sobre aceite de girasol, y en otras ocasiones sobre aceite de almendras o de oliva. El que figura como aceite de caléndula en la calculadora, yo creo que es una mezcla aproximada del 60% oliva y 40% girasol, pero si se sabe con qué aceite está macerado ese es el que se debe poner.

Sea en oleatos, infusiones o hidroglicerinados, en nuestra cosmética casera lo empleamos para hacer jabones y cremas, ungüentos, bálsamos y lociones.

No sé si he resuelto alguna de tus dudas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por JorgeR » 05 Jun 2020 11:08

Gracias compañero
Solo reseñaría que yo he adquirido aceite esencial de caléndula officinalis en herbolario, marca Mon.
Hice oleato con flor seca en tibio (lavavajillas a 55 grados) dándole 3 ciclos en días alternos.
Quiero hacer tintura en glicerina para añadirla a gel líquido.

Precisamente las propiedades que comentas para la piel son las que están cambiando mi vida: por ahora adiós a los corticoides.

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Caléndula ¿qué es con respecto al jabón?

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2020 11:30

Pues efectivamente, tienes razón, acabo de ver el aceite esencial de caléndula, dice 100% puro, aunque no he podido localizar la ficha técnica del producto... Uno de los proveedores especifica en las indicaciones de uso:

"Modo de empleo: Se recomienda verter una pequeña cantidad en la mano y aplicar suavemente sobre el resto del cuerpo haciendo un pequeño masaje hasta su total absorción."

...aplicación directa nada recomendable con los aceites esenciales, ya que se suelen diluir en un aceite base. :?: . Ten cuidado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por Artemisia » 05 Jun 2020 13:04

Pero oler, huele a algo?
Solemos asociar AE con sus aromas, pero igual es más una cuestión de método de extracción, en general por "arrastre de vapor", ¿no? en ese caso del de Caléndula ¿sería más útil por propiedades que por olor?
JorgeR escribió: 05 Jun 2020 11:08 Precisamente las propiedades que comentas para la piel son las que están cambiando mi vida: por ahora adiós a los corticoides.
Justo hace un par de días preparé un oleato de Caléndula, así que gracias por el dato! ;)
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por JorgeR » 05 Jun 2020 15:38

Pues el oleato apenas huele, pero el aceite esencial si, y muy bien.
No obstante no busco el olor como dices, busco principio a activos
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por Artemisia » 05 Jun 2020 16:07

Me llama la atención lo que cuentas del aroma, igual soy yo que huelo a mi aire :lol: , pero la caléndula no destaca por un olor especialmente bueno ni intenso... por lo menos las que conozco y recolecto, que creo son officinalis. Qué curioso.
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por JorgeR » 06 Jun 2020 12:47

Como te dije, el oleato, que hago con flores recolectadas o secas compradas, apenas huele. pero el aceite esencial marca MON, pues si huele y muy bien.
No se la causa pero buscaré alguna manera de fijarlo en jabones, chamú, cremas etc porque me encanta como olor de diario, ademas de las propiedades que me aporta a los eccemas-

jorge
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Caléndula ¿que es con respecto al jabón?

Mensaje por Artemisia » 06 Jun 2020 13:23

Sí, sí, si no lo pongo en duda :) sólo que me parece curioso.
Si además de ser estupendo, huele bien y consigues fijarlo, triunfada! ;)
Gracias por irnos contando!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Caléndula ¿qué es con respecto al jabón?

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2020 11:45

Sobre la caléndula, poco puedo aportar que no hayáis dicho, pero no puedo dejar de señalar que este párrafo me parece genial :lol: :lol: :lol: :smt107

miquint escribió: 05 Jun 2020 09:35 Con la caléndula en la cosmética artesanal ocurre lo que con la patata en la gastronomía; la variedad de usos culinarios de la patata es amplísima: bravas o alioli, en tortilla o como guarnición, patatas chips o panaderas, a la riojana o en puré... pero la base sólo son patatas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados