Cambio de color

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Laura.
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Abr 2018 12:06
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cambio de color

Mensaje por Laura. » 05 Jun 2020 13:12

¡Hola!

Hace unas dos semanas hice un bloque de jabón aromatizado con aceites esenciales de lavanda, naranja, mandarina y pachuli.

Mi intención era teñir la mayor parte de violeta, otra más pequeña de naranja, y dejar otro poco con su color natural, para que combinase un poco con el aroma.

Es una de las primeras veces que experimento con micas, y necesité mucha más cantidad de la esperada para teñir la parte grande. Empecé echando mica lila/violeta, pero el jabón cogió un color verdoso bastante sucio y feo (quizá porque de natural era bastante amarillo), así que tuve que añadir un montón de mica fucsia hasta que conseguí un tono lila que me gustaba.

El resultado final al sacarlo del molde, en cambio, no era lo que tenía en mente, porque era mucho más rosa que color lavanda. Aun así me gustaba, así que no le di más vueltas.

Este es el color que tenía al desmoldarlo:

IMG_3190 (2).JPG
IMG_3190 (2).JPG (114.79 KiB) Visto 1025 veces

Lo curioso es que con el paso del tiempo parece que se está volviendo lila. Ha empezado por los bordes y hay algunos bloques de jabón que tienen una cara (pero no la otra!) completamente lila... o a medias!

¿Es algo habitual cuando se trabaja con micas? ¿Puede que tenga que ver con la luz? Eso explicaría por qué algunos trozos solo son lilas por una cara. Y la pregunta del millón... ¿creéis que se volverá lila entero con el tiempo? :roll:

Espero que se aprecie bien en la foto:

IMG_3653 (2).JPG
IMG_3653 (2).JPG (107.63 KiB) Visto 1025 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Cambio de color

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2020 16:19

@Laura, no es fácil tomarle el punto a las micas, sobre todo con la cantidad precisa para lograr un tono determinado. Interpreto que el color natural de la masa de jabón es el amarillo, que coloreaste una parte con naranja (se aprecia netamente diferenciada del amarillo), y otra parte -la mayor- con una sola mica de tono intermedio entre lila y violeta.

Para que nos sirva a tod@s, sería interesante poner el proveedor o fabricante, y la denominación de color, ya que no está estandarizado que a las micas se aplique el CI (índice internacional de color) de cinco dígitos, el código cromático Pantone, u otros.

Es posible que finalmente queden con un tono lila, más parecido a la lavanda, ojála que sea uniforme, en todos por igual ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cambio de color

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jun 2020 17:34

Con las micas, hay que poner bastante cantidad de hecho el doble o incluso el triple de lo que pondrias con los oxidos; una forma de ver como va a quedarte el color del jabon, es mirar justamente el color de la masa de jabon; si quieres un verde fuerte tendras que colorear de ese verde la masa; Si quisieras un verde mas oscuro no seria cuestion de poner mas verde sino de añadir un poco de negro o en su caso carbon activado

Y claro siempre actua con prudencia, luego ya iras viendo tu como te va
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Cambio de color

Mensaje por Artemisia » 05 Jun 2020 21:52

Te ha quedado una monada de jabón ;) :smt084

No se con las micas ni cómo se comportará tu receta al curar, pero me está pasando algo parecido con un jabón de zanahoria que hice, que al secar va perdiendo el tono anaranjado, poniéndose blanco por los extremos, y los óxidos que usé se van intensificando (o se ven más de su color). No se si será el mismo caso, yo lo dejaría secar unas cuantas semanas a ver si hay suerte y finalmente consigues tu jabón lila! malabares
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Cambio de color

Mensaje por PinkUnicorn » 05 Jun 2020 22:56

A mí me ha pasado de colorear con mica fucsia para que quedeun rosa chicle y me quedó naranja flúo, a los días de cortado tomó el tono rosa que debía :?
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cambio de color

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2020 11:01

Yo creo que el jabón está bonito de todas formas. ;)
Lo que pasa con las micas es, como dice Jabonosa, que hace falta echar mucho, porque por lo general palidecen bastante. En parte porque reaccionan al ph, pero también porque en la masa las vemos con los aceites semitransparentes, y brillan y destacan mucho más. Al cuajar el jabón se vuelve mucho mas opaco y blanquecino y las micas dejan de brillar tanto y el color se apaga. Y luego está el que no todas las micas son de la misma calidad y a veces es que no pasan el mínimo exigible. A mi también me ha pasado y da mucha rabia. :x
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Laura.
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Abr 2018 12:06
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio de color

Mensaje por Laura. » 07 Jun 2020 21:08

miquint escribió: 05 Jun 2020 16:19Para que nos sirva a tod@s, sería interesante poner el proveedor o fabricante, y la denominación de color, ya que no está estandarizado que a las micas se aplique el CI (índice internacional de color) de cinco dígitos, el código cromático Pantone, u otros.
Las micas en cuestión venían en un pack de 20x10g de DEWEL, compradas a través de Amazon(.de). No me deja poner el enlace pero esta es la foto del producto:
dewel.jpg
dewel.jpg (47.38 KiB) Visto 867 veces
Usé la lila de la 2ª fila a la derecha, un poco del azul oscuro de debajo y, cuando ví que el color era más bien verde, el rosa del medio abajo. Las cantidades ya no sabría decir, quizá unos 5g en total (para cerca de 1kg de jabón), pero lo digo muy a ojo.

La calidad me imagino que es cuestionable. :roll:

Veremos si se vuelve lila entero (ya os contaré!), en cualquier caso será bonito y ya tiene su propía personalidad :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 25 invitados