A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 05 Jun 2020 12:41

Estoy decidida a pillarle el punto a los óxidos, porque de lo que he ido leyendo de los pigmentos, son los que más me convencen, las micas también, pero al final son óxidos/pigmentos sintéticos + mica y a veces no está clara la composición, prefiero decidir lo que le echo al jabón, y tengo mica nacarada para mezclar si lo necesito. :D

Ya he jugado con ellos un par de veces con no muy buenos resultados. En uno espuma gris (óxido negro), y en el otro, azul y rojo demasiado intenso para lo que buscaba, aunque no mancha:

viewtopic.php?f=13&t=26018
viewtopic.php?f=13&t=26018&start=20

Esta semana he hecho ésta otra prueba... utilicé un alambre muy flexible y no funcionó bien para el firulillo que quería... :smt080
Pero lo que me fastidia es que ésta vez me he quedado corta :lol: :lol: Lo quería blanco, negro y azul :oops: le eché para cada 250g de masa la punta de una cucharilla de postre.

He leído en el foro que algunas los echáis directamente en la traza, en polvo, y pregunto ¿se integra bien a mano? porque hasta ahora los he diluído en un pelín de agua y me cuesta horrores que se integren bien sin que se espese la porción correspondiente de jabón. También he visto que hay quien los deja preparados previamente, en ese caso supongo que ¿diluídos en aceite? :shock: porque en agua, me da cosa que se llenen de bacterias (agua estancada)... ¿es una tontería?

Y mi última duda ;) Tengo Óxido de cromo III (CI 77288), pero no me he atrevido a usarlo, he leído que en entorno alcalino puede ser perjudicial, lo tengo por motivos ajenos al jaboneo. ¿Lo usáis? ¿qué opináis de él? ¿sería mejor sacar los verdes con óxido de Fe amarillo (el que tengo es de grado alimentario)+azul ultramar?

La receta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Como me daba yodo alto, le puse también un poco de Vit E.

Los colores son:

Azul ultramar: CI 77007​
Negro óxido de hierro: CI 77499
Blanco Dióxido de Titanio.
OrujoAzul 3VI'20.jpg
OrujoAzul 3VI'20.jpg (43.9 KiB) Visto 3603 veces
Última edición por Artemisia el 14 Jun 2020 13:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2020 17:50

Mi comentario no te será de ninguna ayuda, porque yo tengo aún más dudas que tú, me quedé atascado en la diferenciación entre colorantes, micas y óxidos que hace tiempo planteó @Eire en el hilo Diferencia o definición de óxidos y micas . A pesar de que ese día @jabonosa ex-mendruga se ganó el cielo (sic) ofreciéndonos tres enlaces, yo seguí sin tener muy clara la diferencia, sin saber en qué se disuelven o se dispersan cada uno de ellos, cómo se identifica su color, cuáles migran y qué otros resultan estables. Estuve mucho tiempo utilizando arcillas para dar color, a pesar de que dejan un aspecto mate y un tono apagado, y aún hoy para mí los pigmentos siguen siendo un lío. :smt091

Por eso estoy seguro de que tod@s aprenderemos y agradeceremos tus conclusiones, @Artemisia. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Cinnia » 05 Jun 2020 19:13

Artemisia me gustan mucho tus jabones! yo sólo he usado micas no puedo ayudarte con tus dudas. :oops:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 05 Jun 2020 21:03

Había escrito una parrafada y al enviar se me ha borrado... :( a ver si soy capaz de repetirla :lol: :lol: :lol:

Gracias Cinnia y Miquint!! :beso:

Me pasó lo mismo que a tí Miquint, y opté por las arcillas, pero han resultado demasiado exfoliantes para mí. :(

Sobre lo de cómo diluirlos/dispersarlos sigo también con dudas porque aun no he comprobado esto: "Tanto los lipo como los hidrosolubles se pueden disolver en alcohol de 96º." https://www.mendrulandia.es/ingrediente ... colorantes

Cómo se identifica su color tampoco lo tengo muy claro, entiendo que es sólo una estandarización para concretar colores a nivel industrial: https://es.wikipedia.org/wiki/Colour_In ... ernational

Conocía ese hilo, pero no acabo de compartir las conclusiones de Eire, después de leer los enlaces de Jabonosa. Me parece que introducir el concepto "natural" es decir poco de los pigmentos, que no por ser naturales son inocuos (ya sabemos que, generalmente, "la dosis hace el veneno" :lol:), además me parece que algunas de las explicaciones o definiciones se pueden prestar a error, y afirmar que los óxidos no son "naturales" por haber pasado un proceso "en laboratorio" para quitarles los metales pesados, me cuesta...

A ver, yo no entiendo mucho, pero por cosas de la vida he tenido que estudiar o leer sobre algunos pigmentos y haría la siguiente clasificación, para entendernos, legislaciones inter/nacionales a parte (agradecería mucho si alguien que sepa más me corrige):

Minerales: óxidos y tierras/arcillas (éstas últimas imagino que son básicamente óxido+sílice/caliza). Muy estables.
Orgánicos: Vegetales (p.ej. marrón cacao) o animales (p.ej. carmín cochinilla). Con honrosas excepciones, poco estables/duraderos.
Sintéticos: azoicos, anilinas... (con estos sí que estoy pez) Imagino que hechos aposta, serán los más estables y versátiles. Los hay de grado cosmético y se que se usan en jabones, por las dudas, yo me abstengo... :D

*La micas yo las englobaría en minerales siempre que su composición sea mica (el mineral, que creo también la hay sintética)+óxido. Luego también he podido comprobar que las hay mica+pigmento sintético y no en todos los proveedores lo concretan. He visto que en AZ dan todo lujo de detalles y aportan el CI, y es de agradecer, pero a mí me gusta comprar más cerquita :D

*Luego ya habría que tener en cuenta para cada uno el uso indicado o el grado (Textil, BBAA, cosmético, alimentario...)

*Cuento como "naturales" los dos primeros, teniendo presente que todos pasan por algún tipo de procesado, para molerlos, eliminar impurezas o metales pesados, lo que corresponda.

Humildemente me parecen más fiables para jabonear los minerales (y aquí probablemente esté equivocada, porque yo de química ni papa), en concreto me dan más seguridad los Óxidos de hierro y el Azul ultramar, de grado cosmético o alimentario (con niveles de metales pesados aceptados), ya digo que tengo mis dudas con el Verde de Cromo III.

Si hago más indagaciones o "experimentos" os las cuento ;)

Me quedo con mis dudas sobre cantidades y cómo introducir los pigmentos en el jabón :lol: :pompas
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 06 Jun 2020 11:11

Sigo indagando :lol: y voy a corregirme una cosilla. ;)

Por lo visto a mi "clasificación" hay que añadirle una variación, y es que los pigmentos orgánicos (compuestos carbónicos) también engloban los sintéticos.
Antiguamente (yo debí de quedarme en la historia antigua de los pigmentos :lol: :lol: ) los orgánicos eran los que puse, pero hoy por hoy los colores azoicos, ftalo-cianina de cobre, quinacridona... también son orgánicos.
https://www.royaltalens.com/es/inspirac ... pigmentos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento# ... _pigmentos

Así quedaría:

Inorgánicos: Origen mineral: óxidos y tierras.
Orgánicos:
-Vegetales y animales.
-Sintéticos (azoicos, anilinas...)


Por otro lado he estado cotilleando la página que comenté de AZ y he visto que también ponen recetas! (lo he visto ahora... :lol: )
Concretan para un jabón en frío con el Azul ultramar, para conseguir un tono intenso de azul: 0'03% del peso de la masa a colorear. Imagino que también dependerá de la calidad del pigmento, pero habrá que comprobarlo! :D
Recomiendan dispersarlo en un poco de agua y homogeneizar con minibatidora... así que creo no iba mal encaminada, pero la próxima vez probaré a echar el pigmento dispersado en la porción de jabón en vez de al revés que es como lo hice y la masa me resbalaba, sin integrarse, en el tarro y se iba espesando :mrgreen:
https://www.aroma-zone.com/info/recette ... r-dislande
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Sara BM » 06 Jun 2020 15:38

Precioso acabado Artemisia!!
El topping parecen olas de Mar!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 06 Jun 2020 18:48

Gracias Sara! Olas de dibujos animados :lol: malabares
Alana
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Mar 2020 16:39
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Alana » 06 Jun 2020 22:50

Pues yo he usado micas y oxidos. He de decir que echo bastante más cantidad de la que decís, algo a ojo pero una cucharadita de café cae. Lo que hago es poner un poco de aceite y ahí pongo la mica/óxido en el bote donde pienso poner la traza, normalmente hago tres particiones para tres colores, pues en el culo de cada bote un poco de aceite, polvos a saco y cuando tengo la traza pues encima y a remover. Quitando una mica azul de cremas caseras que al día siguiente perdió el color totalmente no he tenido problemas. Ah y el óxido amarillo que me ha quedado casi naranja pero igual eché mucho....El resto lo he comprado en aromazone y el verde óxido muy bien, azul genial, la cúrcuma deja un color intenso a amarillo tostadito que me gusta. La verdad es que no he mirado si son aptos para mezclar en aceite o agua. Lo mismo hago con el dióxido de titanio. Que si he visto que no me quedaba tan blanco como quería he echado un poco más en la mezcla ya hecha. Vamos que no soy precisamente un ejemplo a seguir en cuanto a escrupolisidad :lol: :lol:
No sé si he sido de mucha ayuda.. Para que veáis como quedo el óxido amarillo de cremas caseras arriba y el óxido azul de aromazone abajo
20200603_112604.jpg
20200603_112604.jpg (60.92 KiB) Visto 3416 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2020 01:06

:smt084 :smt084 qué bonitos Alana! Queda precioso ese azul con el amarillo.

Gracias por tu respuesta! Claro que ayuda, a más experiencias, mejores conclusiones, no? ;)

Y con esa cantidad luego no sale la espuma de color?
Ahora que lo dices, me he acordado que también hice uno con óxido amarillo (CI 77492, de Manuel Riesgo. Cosmético/alimentario), le puse más cantidad que ésta vez y quedó «mostaza anaranjado», pero sí que sale la espuma un poco coloreada.
viewtopic.php?f=52&t=25900&start=40

«una cucharadita de café cae» en cuánta masa?

Entonces, entiendo que dispersados en aceite parece que se integran mejor, porque lo he hecho con tu método, pero con agua y se me ha resistido
:roll:

El DT también en aceite? :shock: lo hice una vez, a mano no hubo manera de integrarlo y al final me quedaron puntitos blancos. :oops:
Alana
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Mar 2020 16:39
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Alana » 07 Jun 2020 04:41

Pues en kilo y 200 gramos de jabón total pero una cucharadit para cada color. Creo de todas maneras que pongo mucho, tengo que bajarlo la próxima vez.
Aún los tengo curando así qye no se si se pierde el color con el agua. La cúrcuma y el cacao colorean algo pero me va bien porque así actúan mejor en la piel.
El titanio hago igual y de momento no he visto los puntitos, de todas maneras meto mucha batidora, en contraprestacion la traza se pone rápido durilla y en el anterior a este al enmoldar me quedó un poco churrutero porque tuve que meterlo a cucharadas en el molde y perdió bastante de buena imagen, con lo que ni firulillos ni nada pude hacer :lol: :lol: malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados