A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2020 11:27

Artemisia escribió: 05 Jun 2020 12:41 Ya he jugado con ellos un par de veces con no muy buenos resultados. En uno espuma gris (óxido negro), y en el otro, azul y rojo demasiado intenso para lo que buscaba, aunque no mancha:
El óxido rojo, lo malo que tiene es que tira un poco a color ladrillo, pero por lo demás es bastante fiable, eso si, no hay que pasarse con él.
Artemisia escribió: 05 Jun 2020 12:41 He leído en el foro que algunas los echáis directamente en la traza, en polvo, y pregunto ¿se integra bien a mano? porque hasta ahora los he diluído en un pelín de agua y me cuesta horrores que se integren bien sin que se espese la porción correspondiente de jabón. También he visto que hay quien los deja preparados previamente, en ese caso supongo que ¿diluídos en aceite? :shock: porque en agua, me da cosa que se llenen de bacterias (agua estancada)... ¿es una tontería?
Hay óxidos que se diluyen en agua y otros en aceite. Los que se diluyen en aceite no tienes problemas de conservación cuando los dejas preparados con antelación. Te aguantan muy bien hasta que el aceite se enrancie. También se pueden echar a la masa en polvo sin más. Hay que tener la precaución de ponerlos en un punto que tengas aún un poco de tiempo para batir bien y que no queden grumos, que luego manchan y afean el jabón.
Esto no puedes hacerlo con los que se diluyen en agua porque no terminan de mezclarse bien. Lo más adecuado es disolverlos en un poquito de agua antes de añadirlos. Estos hidrosolubles, si no los vas a usar en poco tiempo, si que te pueden dar problemas de conservación al dejarlos preparados por anticipado. A corto plazo van bien también. Un truco es disolverlos en glicerina en vez de en agua, y así aguantan mucho. Prueba primero con una cantidad pequeña porque no todos se disuelven bien en glicerina.
Artemisia escribió: 05 Jun 2020 12:41Y mi última duda ;) Tengo Óxido de cromo III (CI 77288), pero no me he atrevido a usarlo, he leído que en entorno alcalino puede ser perjudicial, lo tengo por motivos ajenos al jaboneo. ¿Lo usáis? ¿qué opináis de él? ¿sería mejor sacar los verdes con óxido de Fe amarillo (el que tengo es de grado alimentario)+azul ultramar?
El CI 77288 funciona muy bien en el jabón. Yo lo uso mucho. Tiene un color precioso y además es de esos que no cambia con el ph o con el tiempo. Se usa mucho en jabones. Por ejemplo, es el que vende Factoría Natura.
https://factorianatura.es/colorantes-mi ... verde.html

Por lo demás, a mi me parece que el jabón te ha quedado muy resultón, incluso con los firulillos del alambre flexible :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2020 12:22

Gracias Alana y Maribel!! :beso:

Vaale, Alana, entonces los mezclas a batidora, ok! ;) imagino que así se integran sí o sí :D, úlitmamente les pongo un poco de esteárico, y aun no controlo para dejar la traza en un punto más liquidillo, así que cuando llego a colorear, ya está "natillas" y los mezclo a mano, que si les meto batidora... :? :lol:
Lo que hay que leer... churrutero, churrutero... :lol: si hablas de éste, a mi me encanta cómo te quedó! :smt033 : viewtopic.php?f=16&t=26040&p=334849#p334849

Sí Maribel, eso pensaba del óxido rojo, pero me ha sorprendido que en el de zanahoria que hice con él, ahora que está empezando a secar y se está perdiendo un poco el naranja zanahoria, el rojo óxido está quedando más "rojo" de lo que esperaba... es posible que me pasara de cantidad, pero en la "prueba de espuma" (vamos lavarme las manos con guantes con él :lol:) que le he hecho no suelta color! Así que aunque no sea un rojo carmín, de momento me vale ;) Igual es posible llevarlo a un rojo "menos ladrillero" con un pelín de DT/negro y azul :?:
Maribel. escribió: 07 Jun 2020 11:27 También se pueden echar a la masa en polvo sin más. Hay que tener la precaución de ponerlos en un punto que tengas aún un poco de tiempo para batir bien y que no queden grumos, que luego manchan y afean el jabón.
Ok! Entonces mis dificultades parece que vienen de no controlar bien el punto de la traza, va a ser cuestión de dejarla más liquidilla para poder echar el pigmento directamente y darle un golpe de batidora, con los liposolubles. malabares
Qué bueno lo de la glicerina para los hidrosolubles, no se me hubiera ocurrido! probaré! :D

Me das una alegría con el Verde de Cromo!! :smt104 el que tengo es de Manuel Riesgo, pero lo he visto también en Jabonarium, aunque con el nombre confundido :? ... https://www.jabonariumshop.com/colorant ... erro-verde No conocía esta tienda, tiene buena pinta, me la apunto! ;), pero no salen los precios? habrá que estar registrada?

:D Gracias! No era el jabón que buscaba, pero se le quiere igual :lol: :lol:
Última edición por Artemisia el 08 Jun 2020 00:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Miquint » 07 Jun 2020 12:42

Como la mayoría de usuari@s, yo también he experimentado con el color de los jabones, pero confieso que tengo menos conocimiento de pigmentos que los hombres del paleolítico, de hecho ellos los utilizaban con mejores resultados que yo. :lol:

A nivel de vocabulario me resulta difícil distinguir entre las palabras, si es que no significan lo mismo, "pigmento", "colorante" y "tinte". Creo que a los vendedores les pasa lo mismo con los productos "micas", "óxidos" y "pigmentos", ya que los ofrecen sin aparente diferenciación, o entremezclados. Como decía @Artemisia al comienzo del hilo, no siempre está clara la composición, y si la ponen, quizá te crean más dudas.

Por ejemplo, un proveedor vende el producto "Mica azul zafiro", Mineral de origen natural.
INCI: Mica & iron oxide (CI77019 + CI7891 + CI77499)
Composición: 45-55% mica, 8-18% óxido de hierro (Fe3o4) + 33-42% dióxido de titanio (Ti02)
Tamaño de partícula 10-60 micrones (no considerado nanopartícula)
Dosis habitual: 0.1% a 30%, y detalla varios cosméticos que puede colorear.
Son datos bastante completos, pero no menciona en qué fase incorporarlo, oleosa o acuosa, o sea, en qué se disuelve o dispersa; tampoco si es estable, o le afecta un determinado pH. No hay ficha técnica para consultarlo. :smt080

Puede que use el producto y me quede un jabón precioso, aún así no habré avanzado mucho en mi desconocimiento del material usado.
Sobre todo con los márgenes de la dosis se quedan bien cubiertos... :? 8-) :?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2020 13:19

:lol: :lol: :lol:

Así de "andar por casa", yo hubiera dicho que colorante es un término genérico para "todo aquéllo que da color" (un pìgmento, pintura, un tinte...). El pigmento es el material en sí, la "materia prima", y me parecía que tinte (que puede estar compuesto de un pigmento o varios+ un medio para aplicarlos -alcohol, aguarrás, agua...-) es un colorante con capacidad de penetrar en un tejido o material, no sólo de cubrirlo (p.ej. en la madera creo que hay diferencia entre lo que hace un tinte y lo que que se consigue con una pintura). Pero me ha picado la curiosidad y la RAE no hace tanta distinción... y con Wikipedia ya me he acabado de liar :lol: :lol: Así que me quedo con mi idea, que me sirve para entenderme, aunque sea yo sóla :lol:

https://dle.rae.es/pigmento
https://dle.rae.es/tinte
https://dle.rae.es/colorante
https://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento
https://es.wikipedia.org/wiki/Colorante
https://es.wikipedia.org/wiki/Tinte

Sí, creo que sería de agradecer que fueran más concretos con estas cosas y pusieran las fichas técnicas... En una tienda que tienen tantos productos entiendo que es imposible conocer a fondo todos, pero por eso precisamente adjuntar las fichas técnicas ayudaría mucho. Y sí, menudos márgenes! :lol:

En el ejemplo que pones, me he quedado sorprendida, porque en principio lo que lleva es blanco DT, negro de hierro y mica, ¿de dónde sale el azul? en teoría saldía gris, no? :shock: Si es así, y el negro "azulea" moola :lol: habrá que intentarlo, que tengo los tres! ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Miquint » 07 Jun 2020 18:59

No, si la distinción semántica de diccionario puede estar muy bien :) . Pero pregúntale a @Padrino a ver qué fue lo que dejó verdes su funda nórdica, su pila blanca, y su Bichón Maltés, si fue un tinte o un pigmento; o coméntale sobre la capacidad de los colorantes para penetrar en los tejidos y materiales, después del desastre con su Primer pedido en Gran Velada .

No sé si se le quitaron las ganas de hacer más jabones, pero dejó de participar como lo hacía antes de la debacle. :smt080
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 08 Jun 2020 00:31

Uff toda una canallada lo que le pasó a Padrino :shock:
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por coconutbar » 08 Jun 2020 13:49

Artemisia escribió: 07 Jun 2020 12:22 Me das una alegría con el Verde de Cromo!! ... el que tengo es de Manuel Riesgo, pero lo he visto también en Jabonarium, aunque con el nombre confundido :? ... https://www.jabonariumshop.com/colorant ... erro-verde No conocía esta tienda, tiene buena pinta, me la apunto! ;), pero no salen los precios? habrá que estar registrada?
Artemisa yo he comprado varias veces en jabonarium y muy bien!! El pedido llega como tarde a las 48h y además he comparado con otras tiendas online y es más barata, yo la recomiendo. Aunque a mi si que me salen los precios, es raro que no te salgan. Lo que me gusta también es que te pone en casi todos los productos las concentraciones que hay que echar y si hay que disolverlo en agua o aceite, si no les puedes preguntar suelen contestar rapido. Incluso en algunos aromas indican si aceleran la traza o no. A mi me gusta mucho :D
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 09 Jun 2020 11:30

Sí, sí, Coconutbar soy habitual de Jabonarium (sobre lo que hablamos... agradecería que con los pigmentos fueran más específicos... :lol:) siempre he tenido buen trato de ellas, atención al cliente y rapidez de entrega de 10. La que no conocía es la que puso Maribel, Factoría Natura, pero ya he visto que están cerrados temporalmente, vuelven en Septiembre... que a veces no leo! :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Maribel. » 09 Jun 2020 21:51

Si, Factoría no abre hasta septiembre, que esto de la pandemia le ha supuesto muchas dificultades logísticas. Por lo demás la tienda es estupenda y los productos muy buenos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas

Mensaje por Artemisia » 10 Jun 2020 09:42

Gracias Maribel! Les tendré en cuenta. :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados