Problemilla con jabón líquido

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Problemilla con jabón líquido

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 20:40

Vamos a ver, resulta que hice una remesa de mi jabón del experimento de todo al verde (2Kg) porque se lo estoy regalando a la mujer de un compañero del curro, que es médica y la pobre y todos sus compañeros tienen las manos como estropajos de tanto usar desinfectantes de manos y demás, me dice el compañero que en la UCI COVID-19 donde está su mujer están enamorados del jabón, quieren pagarme por él, pero yo me estoy negando rotundamente.

Bueno, al lío, que me voy por los cerros de Úbeda...

Resulta que cuando estaba haciendo esta remesa, ya tenía la traza bien hecha y mezclada con el SE y el aceite esencial y me llama al timbre la vecina (Cotillus Extremis) me lía y tardo como 15 minutos en librarme de ella, yo pensando "Cagontolosmengues, que es un jodío jabón con esteárico, que se me va a solidificar en cero coma, acaba de una vez...."

Pues nada, cuando volví al jabón, aún estaba ligeramente líquido, pero tirando ya a muy espeso, intenté pasarlo a los moldes (botes de pringles limpios) y al día siguiente cuando lo desmoldé, chasco, las barras todas llenas de "mordidas" de las burbujas de aire al tener que meterlo a cucharadas, ya que tenía más textura de dulce de leche bien espesito que de mayonesa.

Bueno, pues lo refundo y listo, pongo a calentar un poquito de agua y voy rayando el jabón, nada, no es agua suficiente, hay que echar más voy añadiendo agua poco a poco y removiendo, le cuesta... Al final acabé añadiendo más de la cuenta y lo pude verter en los moldes, hale, así de paso ya está bien saponificado y listo para usar al momento de forma segura)

Cual es mi sorpresa al día siguiente al desmoldar que el jabón parece gelatina, no es que le pueda clavar el dedo, es que si presiono con toda la mano se me escurre entre los dedos como si fuese gelatina "¡A tomar por cu... lo hago líquido!"

Pues nada, mas agua a la olla, al fuego y a diluirlo.

Pues quedó un líquido de un bonito color ámbar, vuelvo a echar aceite esencial, lo trasvaso a una garrafa (de dos kilos de jabón pasé a casi cinco y medio de líquido :oops: ) y lo que ya no entra en la garrafa lo paso a un dispensador vacío y dejo que se enfríe, lo pruebo, está muy líquido, pero funciona igual de bien que la versión sólida, bajo la garrafa a la despensa y la dejo ahí guardadita y bien marcada.

Esta mañana he ido a echar mano de la garrafa para rellenar el dispensador y ¡Sorpresa! Está otra vez sólido y translúcido, mientras que el que he usado en el dispensador se ha mantenido líquido, otra sorpresa más, al agitar la garrafa, el jabón se "masomenos" licua, pero sigue translúcido y muy espeso, más o menos como el aceite de oliva cuando se congela, que se queda grumoso pero sigue relativamente fluido, el jabón sigue funcionando bien, limpia e hidrata, pero tiene esa "presentación" poco agradable.

Antes de meterme en más experimentos y gastar más AAEE, mi teoría es que el jabón del dosificador se enfrió más rápido, impidiendo que se formasen cristales de esteárico del sobreengrasado, y el de la garrafa al ser más cantidad, se ha enfriado más lentamente y se han formado esos cristales de esteárico que son lo que le ha dado el aspecto translúcido, grumoso y espeso.

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Es acertada mi teoría?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Sara BM » 08 Jun 2020 22:59

Hola Mac, pues sí, justo eso pero con jabón que hice líquido para fregar cacharros, Primero hice una prueba pequeña, dejando deshacerse jabón rallado en una jarra y añadiendo agua hirviendo, al hacerse gelatina, añado más agua caliente y voy consiguiendo la textura de gel ( muy poca cantidad de jabón, unos 200 ml) lo meto dentro del dosificador de la cocina y ahí sigue, con la misma textura, también añadí un mini chorrito de lavavajillas para que hiciera más espuma. El caso es que como me gustó el resultado, repetí la operación con más cantidad, dos litros, primero agua y cuando está derretido el jabón pero espeso, el resto de líquido para licuar y..... Jabón como una gelatina a las 5 horas!! También pensé que había diferencia entre hacer una cantidad pequeña y una grande, pero no llegué a la conclusión de la temperatura
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 23:18

Hola Sara, me alegro de no ser el único al que le pasa.

¿Qué aceites llevaba tu jabón? el mío lleva Oliva Virgen (NO oliva, NO oliva virgen extra) Coco, ricino y esteárico, ahora pensando en frío sospecho más del aceite de coco que del esteárico, ya que la textura es muy parecida a cuando el coco está a medio derretir.

Acabo de hacer una prueba, he metido un poco (unos 300gr) en un frasco, lo he calentado al baño maría hasta que se ha licuado de nuevo y lo estoy dejando enfriar a temperatura ambiente, a ver qué me encuentro en unos días, lleva un par de horas y sigue líquido.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Sara BM » 08 Jun 2020 23:27

Hola, lo mío era un jabón de la abuela, con aceite reciclado, pero la situación fue igual, poca cantidad=estable. Mucha cantidad=bloque.
Pensé más en el recipiente, al tener dosificador, pero es que la garrafa tampoco la abrí muchas veces como para que aire que entra solidifique el jabón.... Un misterio!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 23:36

No le des más vueltas, casi al 99% que es por el ritmo de enfriamiento, seguro que ese aceite reciclado tendría muchas grasas animales de haber frito con él, que suelen solidificarse a temperatura ambiente.

A ver cómo sigue este bote mañana, pero tal y como pinta, ya está frío y sigue líquido.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Artemisia » 09 Jun 2020 11:18

Gracias por contar vuestros experimentos! aun no me ha dado por licuar un jabón, ando jugando con potasa... pero qué bien contar con vuestras experiencias y conclusiones, para si algún día hace falta ;) malabares
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por MacBurbujas » 09 Jun 2020 11:22

En eso consiste un foro temático, en ser un pozo de conocimientos compartidos donde buscar información y compartirla, por eso soy tan insistente en no responder a preguntas por mensaje privado, que ya me ha saltado el muelle alguna que otra vez aquí por ese motivo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Artemisia » 09 Jun 2020 11:38

Totalmente de acuerdo. Las experiencias quedan "en abierto" y cualquiera puede enriquecerlas con las propias o hacer uso de ese conocimiento colectivo. :smt084 :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Miquint » 09 Jun 2020 12:02

¡¡Ese es el espíritu del foro!! :mndrnd: :bob: :bobsi: :bob: :smt103

¡Os veo participativos, colectivistas, experimentadores... :pH: malabares :pompas :patito malabares :pH:

¡¡Que no decaiga!! :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Aramis » 10 Jun 2020 03:49

No se si te puedo ayudar, pero me e reido en cantidad como lo contaste y de la vecina… ya probaste de poner un aproximado de 5% sosa y si SOSA no potasa. Prepara una pequeña lejia con sosa y glicerina la tenes que calentar hasta que se derrita bien la sosa y se la añadis al menjunje que tenes ya hecho y a batir. Estoy en el grupo de Facebook Luquid Soap makers y la mayoria hace 10/90 de lejia. O sea 10% sosa 90% potasa salen unos jabones liquidos muy buenos.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados