Soy nueva, una ayudita por favor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jun 2020 13:37

Tendrias que hacer un lavado con sal o quiza refundir añadiendo aceite de coco para ver si la sosa libre reacciona con el coco, tendrias que calcular para ver la sosa libre y cuanto aceite de coco o de oliva necesitas para neutralizar esa sosa y que ademas te quede un sobreengrasado positivo

Los moldes son monisimos :lol: :lol: si puedes usarlos pero a veces el jabon sale algo blando, y/o forma ceniza en la superficie, siempre queda mejor hacerlo en un bloque de 1kilo que en un molde de silicona de 200gr

Hay mucha gente nueva y creo que nadie hace la prueba del ph a los jabones o la de la lengua :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: :pH: y es fundamental para asegurarse al 100% que el jabon está bien hecho y tiene el ph adecuado para su uso cosmetico
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 03 Jun 2020 14:48

Y como es eso de la lengua??????? :o :o
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 03 Jun 2020 15:23

Espero no ser repetitivo, la respuesta está bien explicada en la página de Inicio , concretamente en Medición del pH de los jabones.
Seguramente entre todos te estamos liando más que ayudándote. Olvídate (de momento) del pH, de tus jabones, de los refundidos y de los lavados con sal... y haz un jabón sencillo, asentando conceptos básicos. Lee entera la página de Inicio, experimenta poco a poco, desde lo más básico a lo más complicado, y ya tendrás tiempo de recuperar o utilizar tus primeros jabones. ;)

Para contestar los mensajes es preferible pulsar el botón "Responder", que se encuentra a la izquierda, arriba y abajo del hilo en que estamos; eso evitará reproducir todo el mensaje anterior.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 09 Jun 2020 22:56

Hola. Espero que estéis todos bien.
Aquí una foto con mis primeros jabones.
Hice la fórmula de Miquint
340g Oliva
85g Coco
57g Sosa
118g Agua
Creo que ha salido bien. Los próximos que quiero hacer es con aceite de Romero pero en la calculadora no aparece este aceite. Como hago?
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por PinkUnicorn » 10 Jun 2020 00:23

No está porque se pone el aceite en donde está infusionado el romero.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Aramis » 10 Jun 2020 10:12

Edith0710 escribió: 09 Jun 2020 22:56 Los próximos que quiero hacer es con aceite de Romero pero en la calculadora no aparece este aceite. Como hago?
El aceite de Romero autentico es el aceite esencial que se consigue por arrastre al vapor para eso necesitas un alambique.

Si has hecho un mazerado has conseguido que la planta de Romero aya largado sus propiedades liposolubles, si haces una infucion de Romero con agua consiuges que large sus propiedades hidrosolubles.

En tu caso habras hecho -supongo que has utilisado aceite de Oliva- un mazerado, pero para poner el aceite que has usado en la calculadora no busques la planta que has mazerado sino el aceite que has usado para mazerar. Asi que tienes que poner el aceite de Oliva para que la calculadora te de lo justo que necesitas en sosa -que es el naoh- para hacer el jabon.

Si le quieres poner aceite ecencial de Romero la calculadora debe tener un apartado para aceites esenciales que se ponen en pequeñas dosificaciones yo no me paso mucho del 3% ya que en el pais que vivo son carisimos y aprovecho cuando estoy en España que me los venden a precios mas adquisibles.

Con el tiempo vas aprendiendo y las nubes se te van aclarando. Es bueno que preguntes en el foro ya que hay mucha gente -que tambien tuvo que aprender- pero te puede aclarar las dudas.

Busca en el foro mazerados y ya veras las plantas que dan buen resultado. Aprobecha ahora que es primavera/verano que se encuentran muchas cosas preciosas.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 10 Jun 2020 11:12

Muchisimas gracias por tus palabras Elsa. Si, hice un macerado con Oliva. Entonces agregaré mi macerado en ese apartado de aceite de oliva en la calculadora. Estoy muy entusiasmada con todo esto de los jabones y estoy leyendo y buscando información. Si pudieras decirme para confirmar. Después de desmoldar el jabón y cortarlo. Estoy pensando envolverlos y guardarlos en una caja para el proceso de curado. Está bien así o debo hacer otra cosa?. Es que a veces me lío porque lees por ahí y unos dicen una cosa y otros dicen otra.

Gracias. Feliz dia.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Jun 2020 11:32

Hola

Todos decimos lo mismo porque el proceso es el que es no hay opcion o eleccion porque si no lo haces como debes entonces lo estarias haciendo mal :oops:

Desmoldas y lo dejas lejos de fuentes de calor y luz y corrientes de aire : puestos sobre una rejilla y ligeramente separados para que puedan secarse. ¿cuanto tiempo? pues minimo 1 mes pero algunas veces el jabon queda blanducho y se le debe dejar mas tiempo. En este punto muchos jabones al cortarlos por la mitad muestran un color diferente, y en ocasiones el ph no es adecuado

Entonces empieza otro proceso que lo va mejorando, no lo envuelvas para nada y dejalo metido en una caja con otros (tambien podrias dejarlos olvidados en un lugar adecuado no es necesario que los apiles en cajas pero asi ocupan menos, este tiempo puede varias 3-5 meses y ahi van ganando cuerpo

Entonces cuando quieras ya dejarlos almacenados (por dos-3 años) es cuando los envuelves si quieres (a mi me gusta separar tandas porque si una tanda enrancia se te puede pasar a otra tanda de jabones diferentes) mejor hacer una separacion poniendo, un papel de esos de charcuteria que no traspasa el liquido,

Esto seria algo asi como 3 etapas pero cada maestrillo tiene su librillo y hay quien se las salta o lo hace de otra manera pero muy basicamente seria algo asi.

Puedes hacer el paso 2 o 3 como quieras y si quieres pero el paso 1 de dejar secar un mes es fundamental¡¡ cuantos mas pasos hagas mejor ira quedando tu jabon .... pero cada uno usa su librillo, este es el mio, eso si luego van otros y te cuentan variaciones y es cuando te lias pero deberias dejarlos un tiempo destapadas y luego otro si quieres envueltos pero siempre dejandolos transpirar
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 10 Jun 2020 11:54

Ok. Gracias Hada Madrina. Los dejaré destapados. Ayer mandé una foto pero no se si se ve porque estoy usando la aplicación del móvil y a veces esto se enreda. Al cortarlo el jabón quedó más oscurito por dentro y aclarando a los bordes. Me imagino que con el tiempo irá unificando el color. Compré unas tiritas para comprobar el ph pero aún no las recibí. Desde ya se puede medir el ph o debo esperar un mes?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 10 Jun 2020 14:25

A ver si consigues subir la foto y vemos ese efecto del color.
El ph lo puedes medir cuando quieras, y así ir viendo su evolución si es lo que te interesa, pero, en principio, la idea es saber si el jabón está en condiciones para usarlo y para eso hay que darle tiempo, como explica Jabonosa. Yo lo que haría es darle 5—6 semanas, medir, buscar en el foro cual es el ph óptimo y si coincide con el de tu jabón, es que está listo! :)

Si hojeas las experiencias y dudas de otras compañeras, verás que a muchas nos pudo la impaciencia en ocasiones, esta es una afición ideal para trabajar esa cualidad! ;)
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados