Soy nueva, una ayudita por favor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Jun 2020 15:02

Artemisia habla sabiamente :lol: :lol: aunque si pasa del ph 9.5 es dificil que baje aunque le des tiempo porque normalmente suele estar pasado de sosa :roll:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 10 Jun 2020 15:25

:lol: :lol: Gracias! tomo nota! Entonces sí que interesa medir antes, por si acaso ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jun 2020 08:58

Si al principio cuando aprendemos a hacer jabones siempre nos entra la duda y no siempre los hacemos bien, asi que medir el ph nos da la seguridad de que está bien hecho y ya lo podemos usar y regalar sin aprensión; sobre todo cuando queremos regalar un jabon a alguien con problemas de piel o para uso infantil......

Luego somos capaces de saber si un jabon ha salido bien o mal solamente por el aspecto, el tacto y el olor¡¡¡ y si dudamos le hacemos la "prueba de la lengua" :lol:
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 15 Jun 2020 19:23

Hola! Yo por aquí otra vez para hacer una preguntita. Todos los oleatos se ponen en la traza???
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 15 Jun 2020 21:19

Tengo una fórmula de un jabón que quiero hacer y queria saber si podían echarme una mano con los valores, pero... Como se comparte aquí una fórmula de la calculadora???
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 15 Jun 2020 23:13

Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2020 11:07

Edith
Puedes poner el oleato como te parezca; como aceite base de tu formula, como un sobreengrasado
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Idoia » 16 Jun 2020 18:34

¡Qué bonitos jabones te quedaron! Espero que puedas aprovecharlos para algo. Además, ya me gustaría a mí contar con tantos buenos aceites.

¡Bienvenida al foro, Edith!


No sabía que el PH del jabón iba bajando a medida que se dejaba curar. De todas formas, ¿qué haces con el jabón si tiene un PH demasiado alto?
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 17 Jun 2020 11:28

Gracias chicas por sus respuestas y ayuda!!!!
Voy a tratar de ponerme al día con este mensaje.
Lo primero que quiero contarles es que he hecho las pruebas de ph a mis primeros jabones y están bien!! Los valores de las tres tandas de jabón que hice me dieron un PH de 7 y 8. Ayer probé los primeros que hice en mayo y quede con una sensación de suavidad en todo el cuerpo que me quede encantada!!!
Les había contado que los últimos jabones que hice con la receta de miquint, me habían quedado con un color ligeramente diferente en el centro y había subido una foto que parece que nunca subió. Voy a intentar poner la foto ahora para que me digan su opinión.
IMG_20200609_160250_BURST001_COVER.jpg
IMG_20200609_160250_BURST001_COVER.jpg (96.3 KiB) Visto 878 veces

Por otro lado he estado jugando con la calculadora y el próximo jabón que quiero hacer. Les coloco aquí la formula y les hago unas preguntitas.
https://h3my8.app.goo.gl/o2RP

En esta fórmula conseguí que casi todas las características del jabón me dieran un 50, solo hay un valor que está en 49 y es la persistencia. No me voy a obsesionar con estos valores porque se que el resultado del jabón puede ser bueno aunque estos valores no estén todos en verde, pero ya que conseguí esta formula me gustaría saber como se aumenta la persistencia en un jabón.

La otra pregunta con respecto a la formula es: Si yo quiero agregar un oleato de cascara de naranja, para medirlo, lo mido en la cantidad de aceite de oliva que voy a poner en la mezcla? Es decir , la formula pone 450gr de Aceite de Oliva, yo pondría, 400 gr de Oliva y 50 del oleato. Es así?

Un comentario sobre el funcionamiento del foro. Yo tengo la aplicación de Mendrulandia en mi móvil, pero también entro desde la web con mi ordenador. Hoy he notado que al intentar acceder a mi calculadora, solo me aparecen mis recetas guardadas en la app del móvil pero no en la web y me he  liado un montón para poder enviar este mensaje porque desde la app no me deja subir fotos y desde la web no me deja acceder a mis recetas guardadas.

Bueno, gracias chicos, siento mucho estar haciendo tantas preguntas porque quizás les parezca mal o que estoy molestando demasiado, pero créanme que me estoy guiando de sus consejos y si hago aquí preguntas es porque ya leí y busque y no encontré solución. Aunque leo y leo en el foro antiguos mensajes, algunas cosas encuentro pero otras no. Todavía no se bien como manejarme por aquí.

Gracias de todo corazón a quienes me han contestado y ofrecido su ayuda.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 17 Jun 2020 12:37

Qué bueno que hayan salido bien tus primeras tandas!! Enhorabuena!
Jo, no sé qué será esa «sombra» de tu jabón, imagino que una cuestión de gelificación parcial, pero a ver si alguien con más experiencia nos saca de dudas. Lo arropaste mientras estuvo en el molde?
Sobre la persistencia, hay algunos aceites que la suben, por ejemplo el ácido Esteárico, cuestión de jugar con ingredientes y cantidades, ya verás que a fuerza de jugar con ella se van entendiendo conceptos ;)
Sí, el oleato lo pones en la cantidad que quieras (incluso 100%) en función del aceite que hayas usado para hacerlo.

Y el foro... Yo, por ejemplo, no puedo abrir los enlaces de la calcu desde el móvil si son como el que has puesto (sólo los de "[calcu]...[/calc]") pero sí me deja poner fotos, me aparece una pestaña debajo del mensaje para adjuntarlas, no se si con la app será distinto. Y para las búsquedas a veces me ha pasado que no he consguido encontrar lo que buscaba con el del foro, pero desde el buscador que uso habitualmente he puesto "loquesea mendrulandia" y listos :lol: Así que al final... lo mismo que la calcu, ir participando y leyendo hasta pillarle el tranquillo :D :ahogadilla
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados