Problemilla con jabón líquido

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Sara BM » 10 Jun 2020 15:56

Hola Aramis! Entiendo que el 10/90 es para hacer los jabones líquidos desde el inicio, pero comentas que haciendo una lejía con un 5% de sosa en glicerina líquida, se hace una lejía para añadir al jabón "licuado" y eso podría ayudarlo a no solidificarse tanto?? La glicerina neutraliza ese 5% de sosa? Quiero decir, en mi caso sería para jabón de fregoteo, pero en el de Mac es un cosmético, esa sosa de más no baja el sobreengrasado?
Gracias por la recomendación, pero necesito entenderla un poco mejor ;)
Y lo de la vecina... Madre mía... Yo con la adrenalina que tengo mientras estoy en proceso de jaboneo si me llaman a la puerta ya la pueden tirar abajo que no abro :lol: :lol: y menos con la traza hecha y ESTEARICO!!!!! Cuadraos los tienes!! :lol: homus tranquilus vs cotillus extremis. Jajaja
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Aramis » 10 Jun 2020 17:52

Es que realmente ese jabon no lo usaria para el cuerpo sino para limpiar. Segun dice Macburbujas le ha echado un monton de agua, eso suena que no sabe bien la cantidad y lo que tenia sumado se a perdido. Con un poco de sosa y el alcohol de la glicerina puede hasta lograr un jabon transparente... quien sabe…
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por MacBurbujas » 10 Jun 2020 19:24

Te puedo decir la cantidad exacta de agua que le he añadido, eso está controlado :mrgreen: han sido 3 litros con un margen de error de 100ml arriba o abajo por pérdidas por evaporación y trasvases, así como el jabón recién hecho eran dos kilos exactos, entre lo poco que se queda pegado en los moldes, utensilios y demás, al desmoldarlo lo pesé por curiosidad y fueron 1,950kg

Añadirle más sosa va a saponificar parte del sobreengrasado y probablemente agrave el problema de la solidificación parcial que está teniendo, y no quiero eso tampoco, porque el jabón funciona bien.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2020 08:32

Aramis escribió: 10 Jun 2020 03:49 Estoy en el grupo de Facebook Luquid Soap makers y la mayoria hace 10/90 de lejia. O sea 10% sosa 90% potasa salen unos jabones liquidos muy buenos.
Yo no hago jabon liquido porque no me gusta mucho el resultado aunque si uso el que es sin diluir tipo "jabon negro marroqui", pero cuando disuelvo en agua ya no me gusta: o forma gelatina o no hace espuma. ¿Puedes contarnos mas sobre este proceso que haceis en el grupo? ¿supongo que se usará en la formula estearina, coco y ricino? ¿En que proporcion se disuelve la pasta? ¿le poneis algun conservante?. Gracias :P
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Aramis » 13 Jun 2020 17:27

jabonosa ex-mendruga escribió: 12 Jun 2020 08:32 Puedes contarnos mas sobre este proceso que haceis en el grupo? ¿supongo que se usará en la formula estearina, coco y ricino? ¿En que proporcion se disuelve la pasta? ¿le poneis algun conservante?. Gracias
Lo hacen en el cockprot que es una olla que cuese ella misma me parese que ustedes la conocen en España -pero no me recuerdo como la llaman- olla coecion lenta?

La mayoria de las recetas son con agua/glicerina y 10/90 de naoh con koh; sin acido stearico ya no lo usan mucho mas por esos lugares prefieren la Shea butter que ustedes la llaman karite. El karite es muy rico en acido stearino.

Y si la mayoria conserva, yo personalmente si le pongo mas de 20% de glicerina no conservo porque la glicerina ya que es un alcohol vegetal me ayuda.

El ph esta entre 9 y 10; y lo que tambien no hacen es usar un sobre engrasado la razón de la baja supergrasa es porque el KOH no es tan puro como el NaOH, así que incluso un jabón sobre engrasado cero tiene una pequeña supergrasa de todos modos y también si sobre engrasas el jabón líquido como se hace con el jabón de barra, se separará cuando añades el agua para la dilución - el aceite y el agua no se mezclan - por lo que el exceso de grasa por lo general flotará a la parte superior queda como una capa blanca cremosa y arruinará el aspecto del jabón claro.

El uso de papel adhesivo -es ese plastico que se usa en la cocina transparente -no se como lo llaman ustedes- en la parte superior de la olla en lugar de la tapa ayuda a mantener el calor y hace que se cocine mucho más rápido. En si no hay mas nada para explicar si ya has hecho un jabon HP y saves que tenes que controlar que no se te produsca el vulcano por un eccesivo calentamiento eso es todo. Segun con que aceites lo hagas hasta incluso lo haces en 20 minutos no es que tienes que estar removiendo 3 horas o mas.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por R0SY » 13 Jun 2020 18:30

Hola chic@s. Hace tiempo no estoy por aquí, a pesar de que mi idea era hacer muchos jabones en el cofinamiento, pero el dichoso, o maldito covid 19, me pilló y no he tenido ánimos de hacer casi nada. Ya gracias a Dios estoy muy bien, llena de anticuerpos q me dan la tranquilidad q ya ni contagio ni me contagian, y me ha vuelto el gusanillo del jaboneo.
Yo tmb he he hecho mucho líquido, pero ninguno me ha dejado demasiado conforme, por lo que estoy muy interesada en ver como se va desarrollando esto. Por fa, seguir con el tema que las demás lo aprendamos. Mis líquidos siempre me han quedado con mucha espuma arriba y color miel muy transparente abajo. Esa espuma nunca he llegado a saber bien lo q es, si glicerina, o grasa del sobreengrasado, o jabón espesito... La parte de abajo, es super agradable, mucha espumita y muyyyy suave, deja la piel muy agradable.
Deseando q sigáis este tema para enterarme de todo. Besitos...
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Jun 2020 11:14

Aramis muchisimas gracias¡¡¡ igual pruebo :beso:
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Aramis » 18 Jun 2020 11:52

pas de probleme madame...

Cuando ya ves que esta bien gelificado tenes que probarla. Agarras un trocito y lo frotas con agua bajo la canilla en la mano si ves que no te pica, o te deja empalagada y te hace espuma, vamos que te tiene que quedar como un jabon bien curado, entoses esta listo. Si te deja la piel grasa la tenes que cocinar un poco mas.

si hace espuma y se siente bien en las manos, puedes hacer tu prueba de claridad. Toma un vaso pequeño y pon un poco de agua destilada calentada (destilada o desmineralizada - nunca agua del grifo) en el vaso y añades una pequeña cantidad de pasta de tu olla. Revuelves hasta que se disuelva y veas cómo se ve, si es lechosa y no puedes ver a través, entonces necesita cocinar más, si es claro o un poco turbio pero puede ver a través de él, entonces está listo para la dilución.

La dilucion tiene que ser con agua destilada no uses otra agua por favor.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por R0SY » 19 Jun 2020 09:24

Muchisimas gracias.
🥰🥰🥰
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Problemilla con jabón líquido

Mensaje por Cinnia » 20 Jun 2020 11:21

Muchas gracias Aramis por las explicaciones,las pocas veces que lo intenté, yo tampoco conseguí que me quedase bién. Rosy me alegro que ya estés recuperada. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados