Jabon muy blando y aceitoso

Responder
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por JorgeR » 12 Jun 2020 08:50

Saludos foro:

Avanzando en esto de la jabonería, me tiré a la piscina de hacer un jabón de naranja, ligeramente exfoliante e hidratante.

Esta fué la fórmula:

https://h3my8.app.goo.gl/NMvN

y esta la imagen:
jabin naranja.jpg
jabin naranja.jpg (70.22 KiB) Visto 3136 veces
el proceso fue el siguiente: pesé aceites y mezclé, hice la lejía y dejé enfriar. Con todo a temperatura ambiente puse al baño maría, mezclé con la cuchara de madera y ya mezclado metí la batidora despacito mientras calentaba.
Hizo traza en menos de 10 minutos o menos; hasta ahí todo bién. Como quería hacerlo en caliente fui batiendo intermitentemente y reposando con el baño maría suave.
En un momento determinado empezó a espesar de tal modo que me asusté, pues pintaba que alcanzaría una traza inmanejable, ya marcaba un ph de 10-11 así que aparté del baño, seguí moviendo para que enfriase algo y cuando ya podía tocarse añadí dos cucharadas de polvo de cascara de naranja y otra de polvo de aloe vera, un 5% mas de sobreengrasado ( para llegar al 13% en total 8+5) de oleato de los mismo ingredientes (naranja mas aloe) y caléndula y los aceites esenciales: (calendula, té verde y lavanda).
Batí y enmoldé.

Hoy está blando, , me preocupa poco, porque es pronto... pero debo haber medido mal los aceites porque directamente mancha, esta aceitoso, no es que hidrate es que "suda" aceite.

¿que puedo hacer?
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por Artemisia » 12 Jun 2020 10:53

Jo, Jorge qué fastidio.. :oops:

No he intentado aun con la naranja, y no me ha pasado lo de sudar aceite, a ver si alguien sabe lo que ha podido pasar.
Desde mi escasa práctica, me asaltan algunas dudas ;)

¿Piensas que llegó a gelificar antes de que lo retiraras del calor?
¿Al final le echaste la sal? (en la receta pone "0")
¿EL oleato de naranja sólo lo pusiste en el SE, o está también sustituyendo algún aceite de la fórmula?
¿Cuánto has esperado antes de desmoldar? En el primero que hice en caliente desmoldé demasiado pronto y tenía una textura como de "terrones que se desmoronaban" a la mínima presión, pero los dejé en su molde un poco más y se compactó al final, no se si sea algo parecido.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por Sara BM » 12 Jun 2020 11:00

Hola Jorge, me asalta la duda sobre el pH, en un proceso caliente debería ser de 8 o 9 en el momento de añadir el SE no?? Es posible que no hayas concluido el cocinado del jabón. Cuánto tiempo estuvo al baño maría?
Yo nunca he hecho este proceso, pero por vídeos la masa si que puede espesar mucho, aunque la puedes fluidificar con yogur o sodio lactato, por ejemplo.
Digo como Artemisia, a ver si lo puedes arreglar de alguna manera, jo
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón muy blando y aceitoso

Mensaje por Miquint » 12 Jun 2020 12:37

Discúlpame, @JorgeR, pero creo que no tienes cogida la idea básica del proceso en caliente. Lo fundamental en este modo es cocinar la traza, piensa en el caldero de la abuela a fuego directo removiendo durante 2 horas, cociendo literalmente la pasta.
Aquí no basta con el calorcito que proporciona la subida de temperatura al reaccionar la sosa con los aceites, o abrigarlos un poco.

Los varios modos de hacerlo, al microondas, al baño maría, en la cocina de gas, al horno, o sobre leños ardiendo, requieren tiempo suficiente de calor para que la lejía saponifique totalmente las grasas, después de haber pasado por varias fases (gelificación, burbujas de champán, puré de manzanas...). Esa es la razón de medir el pH de la pasta, o pasar la lengua, para ver que el producto está hecho.

Para poder remover mejor la pasta se aconseja: primero, que la concentración sea en torno al 25%, porque en la cocción perderá algo de agua; y segundo, añadir alguna sal, como cloruro sódico ClNa, carbonato sódico CO3Na2, lactato de sodio C3H5O3Na, etc. También es recomendable partir de una mezcla con 0% de sobreengrasado, y reservar los aceites delicados precisamente para antes de enmoldar. Tú mismo lo apuntabas en el hilo que abriste Temperatura idonea para Aceites de presión en frío :
JorgeR escribió: 25 May 2020 19:24si (...) al final sometemos a un aceite de prensado en frío a temperaturas por encima de 35 y no digo ya si lo saponificamos en caliente a 80º (...) perdemos todas las propiedades...
Te sugiero que releas el proceso en caliente de la página principal de Mendrulandia. También te servirá de ayuda el tutorial de @juana74 con el mismo título Proceso en Caliente .

Recuerda la indicación que te apuntaba de cuando te presentaste:
miquint escribió: 20 May 2020 12:06 Para aprender mucho hay que leer/estudiar/practicar mucho, y empezar desde el principio. Un buen comienzo puede ser la página de Inicio , en la que encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal.
No lo tomes como reprimenda, sino como ayuda, con ese sentido está escrito todo lo anterior. Un saludo, y adelante ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por JorgeR » 12 Jun 2020 13:24

Sara BM escribió: 12 Jun 2020 11:00...me asalta la duda sobre el pH, en un proceso caliente debería ser de 8 o 9 en el momento de añadir el SE no?? Es posible que no hayas concluido el cocinado del jabón. Cuánto tiempo estuvo al baño maría?
Pues estaba en torno a 9, pero como apuntaba a convertirse en un mazacote inmanejable, corté el fuego y retire del baño. espere a que templase (una media hora mas) sin parar de mover, sobre engrasé, añádi aromas y enmoldé. Así que en total supongo que sobre una hora cociendo.
ahora mismo el ph esta ya en 7 segun las tiras reactivas.
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por JorgeR » 12 Jun 2020 13:27

Artemisia escribió: 12 Jun 2020 10:53 ¿Piensas que llegó a gelificar antes de que lo retiraras del calor?
¿Al final le echaste la sal? (en la receta pone "0")
¿EL oleato de naranja sólo lo pusiste en el SE, o está también sustituyendo algún aceite de la fórmula?
¿Cuánto has esperado antes de desmoldar?
Creo que gelifico parcialmente. al final no añadí la sal por miedo a pasarme y reblandecerlo mas aún.
el oleato solo fué al sobrenengrasado. Estaba aparentemente listo para desemmoldar a las 6 horas, pero parece que me precipité pues si es cierto que tiene textura de terron de azucar.
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por coconutbar » 12 Jun 2020 13:40

Hola Jorge, yo no soy ninguna experta pero si he hecho jabones que han tardado en ponerse duros un par de días y al final endurecen. Y si esta muy blandito creo que siempre puedes volver a calentarlo y enmoldarlo de nuevo, a mi me pasó con uno que hice de cacao y luego salió bien, te dejo el enlace: Estaba tardando... A lo largo del hilo fui colgando fotos, espero que te sirva!
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por JorgeR » 12 Jun 2020 13:41

No lo tomes como reprimenda, sino como ayuda, con ese sentido está escrito todo lo anterior. Un saludo, y adelante
Miquint, son bienvenidos todos los consejo y algún tirón de orejas también. Gracias.

Volveré a mirar los tutoriales y las intros.
En este caso:
- ¿podría refundirlo y añadir 1/4 mas de sosa y de agua ( 21 gramos de sosa y 51 gr de agua) para saponificar todo el aceite sobrante y una vez neutralizado de nuevo añadir 20 gr de oleato y aceites esenciales?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por Miquint » 12 Jun 2020 15:10

Tirones de orejas, ninguno, los errores son consustanciales al género humano. Como mucho te puedo aconsejar coherencia con lo que tú mismo planteas. Por ejemplo, dices que tienes las manos descamadas por eczemas psoriásicos, y decías sobre las cáscaras de áloe vera:
JorgeR escribió: 08 Jun 2020 09:09 Las cascaras las he deshidratado y pulverizado.
Pensé en añadirlas al siguiente jabon pero creo que puedens er abrasivas y con los eccemas no me va a venir muy bien.
Pero en este, al que llamas jabón de "manos 3", le has puesto una cucharada de esos polvos de áloe, y dos más de polvo de cáscara de naranja.

Respondiendo a lo que preguntas de refundir, yo lo dejaría tal cual, quitando con papel de cocina el aceite que pueda exudar, y dejándolo secar tiempo, unos tres meses. Probablemente endurecerá algo más, aunque no mejore su textura granulosa. Después pruébalo con prudencia, y tú mismo podrás ver si te resulta conveniente. Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon muy blando y aceitoso

Mensaje por JorgeR » 12 Jun 2020 21:04

Bueno en realidad también hago jabones para probar y para regalar, no solo de autoconsumo.
Gracias de nuevo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados