Lograr jabon liquido con sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Patty Suarez
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2020 15:01
Agradecido : 2 veces

Lograr jabon liquido con sosa

Mensaje por Patty Suarez » 16 Jun 2020 23:21

Buenas tardes!! por favor si alguien pudiera ayudarme? Necesito hacerme habon de CASTILLA pero LIQUIDO y se que para lograr jabones liquidos se utiliza la POTASA, pero en mi pais (BOLIVIA) la potasa es una sustancia controlada que no podes comprar sin permisos y registros, es algo complicado si lo que quiero es solo jabones para uso personal. Pero si consigo la SOSA que ya la tengo! pero quiero el JABON LIGUIDO de castilla, vi un video donde logran obtener un jabon liquido sin potasa...usando SOSA donde luego de de que la pasta de jabon ya gelidifico, le ponen 200 ml GLICERINA vegetal, y 100 ml COCOBETAINA, lo mezcla con la batidora Y luego le ponen 50 ml PROPILENGLICOL y 50 ml de SORBITOl, para lograr con esto que sea liquido.ya consegui todos estos ingredientes....AHORA MI CONSULTA ES ....si esto estaria correcto, y de ser asi, como calculo yo las cantidades de estos otros ingredientes (sorbitol, cocobetaina y propiglenglicol) en la caculadora, para mi propia receta, ya que en la cacluladora solo me da la cantidad de cada aceite, agua, sosa y glicerina...AYUDA PORFA!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: LOGRAR JABON LIQUIDO CON SOSA

Mensaje por PinkUnicorn » 17 Jun 2020 00:58

Lo más probable es que si la potasa está controlada el hidróxido puro tmb y lo que en realidad tengas es la sosa para cañerías que no sirve. Con qué finalidad quieres hacer ese jabón de Castilla? El polietilenglicol es un hidrocarburo, no quedaría un jabón mejor a cualquiera de una tienda.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Patty Suarez
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2020 15:01
Agradecido : 2 veces

Re: LOGRAR JABON LIQUIDO CON SOSA

Mensaje por Patty Suarez » 17 Jun 2020 01:58

es cierto, tambien la sosa es sustancia controlada, pero esa si la puedes comprar pero en poca cantidad, y con presentando tus documentos para los registros, que asi logre comprarla. El jabon de Castilla (el que usaba era comprado en USA pero desde que comenzo la pandemia ya no puedo traerlo por lo que no hay vuelos, por lo que quiero elaborarlo yo) lo uso para hacer mi lavavajillas, jabones de cara, de manos, corporal. He sacado todo producto quimico de mi casa. entonces si el mi objetivo es eso, tener un jabon liquido natural para los diferentes usos en mi casa. En mi pais casi no hay ventas de jabones naturales, son todos comerciales donde se usan quimicos. Y si hay naturales, no te ponen que ingredientes usan por lo que dudo de ellos, por eso decidi yo aprender a hacerlo. Porfa si me pudieran ayudar como o con que ingredientes pudiera lograr hacer mi jabon liquido natural elaborado con sosa. QUEDARIA MUY AGRADECIDA.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: LOGRAR JABON LIQUIDO CON SOSA

Mensaje por PinkUnicorn » 17 Jun 2020 02:06

Si querés algo libre de químicos (que casi todo es un quimico, hasta el agua, pero se entiende) esa receta no te serviría. Los jabones "líquidos" de sosa son en realidad jabones cortados, de consistencia viscosa. Una vez hecho el jabón sólido se rallan y se hierven con mucha agua, pero a veces se hacen líquidos y a veces no. Además al bajar tanto el pH por el agregado de agua sólo se usan para limpieza porque no está garantizado que no se desarrollen bacterias en él. Es imperativo que sea líquido? Porque podrías usarlo para lo mismo siendo una pastilla solida.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Patty Suarez
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2020 15:01
Agradecido : 2 veces

Re: LOGRAR JABON LIQUIDO CON SOSA

Mensaje por Patty Suarez » 17 Jun 2020 02:49

Pucha que tristeza, en realidad en este momento si lo necesito liquido, porque si lo hago solido se que tengo que esperar semanas o meses hasta que este listo, y no tengo ese tiempo, porque tendria que comprar los comerciales para todo en mi casa hasta que este el curado, por lo que queria hacer el liquido.
Para cuerpo y manos si podria usar solido en la casa, pero como sabes mejor que yo tendria que esperar a que esten listo. lavavajilla si o si tiene que ser liquido, ese que yo me traia de USA lo usaba en envases dispensadores de espuma y les pongo aceites esensiales, segun mi necesidad en el area de la casa, y era fabuloso!!! en todo, y tenia la ilusion de poner elaborarlo yo, y cuando encontre ese video donde explicaban que con estos otros componentes lo haces liquido (usando la sosa), salte de felicidad y consegui como loca todos los ingredientes que los busque en internet y lei que todos era de origen vegetal por lo que los compre muy feliz, pero ahora me entero que no seria bueno mi jabon?? eso es lo que entiendo que me decis cierto?
que no seria un jabon de buena calidad?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Lograr jabón líquido con sosa

Mensaje por Miquint » 17 Jun 2020 11:25

Hola, @Patty Suarez. Debes estar muy agobiada para pedir ayuda en mayúsculas... :oops:

Lo más habitual de hacer jabón líquido es con potasa cáustica KOH, con mezcla de sosa y potasa, o en otros casos desmenuzando y diluyendo jabón sólido de sosa. De las recetas y vídeos que circulan por la red, ni idea. Sobre las que se han comentado en el foro de mendrulandia, que es donde estamos, que sean líquidos sólo con sosa, te enlazo varias; se encuentran con facilidad utilizando el buscador :

jabon liquido para lavadora
Duda con gel de ducha , y la observación final
jabón líquido tipo gel

Las formulaciones mostradas en estos hilos les han ido bien a sus autores/as, pero como te apunta @PinkUnicorn el resultado es incierto; prueba la que más te guste y ya dirás.

Sería interesante que pusieras los ingredientes de ese jabón de Castilla, o al menos su denominación y fabricante: tiene que ser extraordinario para ir a buscarlo a USA, a unos 5.000 ó 6.000 Km de Bolivia, que además es multiusos, ya que lo usas en el lavavajillas y para la cara. :)
¿Lo venden en botes de 32 FL OZ / 946 mL, con el nombre Pure-Castile Soap?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Patty Suarez
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2020 15:01
Agradecido : 2 veces

Re: Lograr jabon liquido con sosa

Mensaje por Patty Suarez » 18 Jun 2020 02:29

Gracias por tu ayuda!! y si la verdad que ese Jabon de Castilla es fantastico para todo, simplemente en cada envase aumento cierto ingredientes que le aumento segun que es lo que necesito, y le pongo una mezcla de plantas naturales que es de limpieza, y bueno en mi casa ya todo lo que se usa en limpieza es natural saque de mi vida todos los quimicos y ya no quiero volver a comprar nunca mas un jabon comercial o algun producto quimico de limpieza!!
Este jabon de castilla que me traigo de USA es hecho con KOH, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, aceite de jojoba, vitamina e (tocopherol) y aceite escencial de lavanda. Ybueno queria lograr elaborarlo, pero aca es imposible lograr tener el KOH, a duras penas logre obtener la SOSA, y bueno encontre esta receta despues de 2 meses de busqueda de una persona de MExico DE UNA ESCUELA JABONERA , donde su formula es con la SOSA!! y una vez su pasta gelidifica....le aumenta 300 ml de agua destilada( su base de aceites fue de 300 ml), 100 ML de COCOBETAINA...lo bate para unir eso con la batidora de mano....luego le aumenta 200 ML DE GLICERINA, 50 ml de SORBITOL y 50 ml de PROPIGLENGLICOL y ahi a los 15 minutos todo le queda liquido y se lo ve un hermoso jabon liquido. Busque antes todos estos ingredientes en internet para ver que no sean quimicos, y efectivamente en lo que lei no lo son., pero mi tema es....cuando aumentas estos otros componentes....como sabes la cantidad segun tu receta ya que en la calculadora no hay donde poner otros ingredientes donde te ayude a saber que cantidad se requiere para tu tipo de mezcla, le consulte a la persona del video...y me dice que la misma cantidad que el uso...pero esto me parece raro ya que le explique que los aceites que yo usaria serian distintos a los que el uso....y bueno...esta es mi gran duda y saber si por estos lados alguien tambien sabia de esta tecnica que el usa para que su jabon con sosa sea liquida y si era recomendable en el sentido de tener un buen jabon natural.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Lograr jabon liquido con sosa

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Jun 2020 02:44

Patty te veo tan cegada con este jabón que creo que no estas teniendo en cuenta lo que te estamos diciendo. Efusivamente dices que no quieres "quimicos" y ya te he aclarado que el propilenglicol LO ES. Es un HIDROCARBURO, se hace con PETRÓLEO. Aquí de hecho no usamos un jabón para todo sino que según la necesidad formulamos distinto. Uno por ejemplo para lavar ropa se podría hacer con coco y el de Castilla queda más limitado a una limpieza personal muy suave. En España se suele reutilizar el aceite de oliva para hacer jabones de limpieza pero a costa de hacer un sobreengrasado muy negativo. Además todos los jabones llevan tiempo de curado, si quieres jabones de hacer y usar debes formular con tensioactivos líquidos y no con potasa o hidróxido porque ambos, liquidos y sólidos deben reposar un tiempo.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Lograr jabon liquido con sosa

Mensaje por Aramis » 18 Jun 2020 05:30

Patty Suarez escribió: 18 Jun 2020 02:29 Este jabon de castilla que me traigo de USA es hecho con KOH, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, aceite de jojoba, vitamina e (tocopherol) y aceite escencial de lavanda.
Bueno esta es la receta del jabon yanki… que ya ves es efectivamente con koh...

Ybueno queria lograr elaborarlo, pero aca es imposible lograr tener el KOH, a duras penas logre obtener la SOSA, y bueno encontre esta receta despues de 2 meses de busqueda de una persona de MExico DE UNA ESCUELA JABONERA , donde su formula es con la SOSA!! y una vez su pasta gelidifica....le aumenta 300 ml de agua destilada( su base de aceites fue de 300 ml), 100 ML de COCOBETAINA...lo bate para unir eso con la batidora de mano....luego le aumenta 200 ML DE GLICERINA, 50 ml de SORBITOL y 50 ml de PROPIGLENGLICOL y ahi a los 15 minutos todo le queda liquido y se lo ve un hermoso jabon liquido.
haces un jabon comun y silvestre HP con NAOH , y cuando gelifica en la caserola le agregas los 300ml de agua; los 100ml de tensioactivo; 200 ML DE GLICERINA, 50 ml de SORBITOL y 50 ml de PROPIGLENGLICO unis todo y tenes el menjunje deciado que en realidad no tiene nada que ver con el que te traes de los estados unidos pero a falta de pan buenas son las tortas

Busque antes todos estos ingredientes en internet para ver que no sean quimicos, y efectivamente en lo que lei no lo son.,
No se donde buscastes pero ninguno de los ingredientes crecen natural de una planta o de un arbol, todos estan echos por un proceso quimico, tu cuerpo es una depuradora quimica que no veas, cuando algo te funciona mal te manda al catre…

pero mi tema es....cuando aumentas estos otros componentes....como sabes la cantidad segun tu receta ya que en la calculadora no hay donde poner otros ingredientes donde te ayude a saber que cantidad se requiere para tu tipo de mezcla, le consulte a la persona del video...y me dice que la misma cantidad que el uso...pero esto me parece raro ya que le explique que los aceites que yo usaria serian distintos a los que el uso....y bueno...esta es mi gran duda y saber si por estos lados alguien tambien sabia de esta tecnica que el usa para que su jabon con sosa sea liquida y si era recomendable en el sentido de tener un buen jabon natural.
La calculadora te da la receta para el jabon y despues que se formo el jabon le agregas todos los otros ingredientes que te dio la persona de mexico. No las tenes que poner en la calculadora. Eso es un experimento aparte que no tiene nada que ver con el jabon que hicistes, pero te ayuda a que un jabon echo con naoh no se ponga duro sino que quede liquido. Espero que Sepas hacer un jabon HP que es proceso caliente, sino vas a tener que aprender hacerlo y no es nada facil.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Patty Suarez
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2020 15:01
Agradecido : 2 veces

Re: Lograr jabon liquido con sosa

Mensaje por Patty Suarez » 18 Jun 2020 07:05

Agradezco sus respuestas. Lo siento, soy nueva en este tema y bueno.no.entendi cuando me explicaron que lo que me dijeron que use realmente era quimico...y se ve que lo busque mal en internet.
Me parece que no es eatar cegada sino que creo que si algo te resulto de mavarilla por mucho tiempo mueres volver a tenerlo y por la pandemia no puedo y queria lograr hacer yo un jabon liquido y tenia la ilusion de que exista una forma de lograrlo de forma natural. Pero ya me quedo claro que no lo lograre por lo menos por el momento.
Tratare de hacer jabon solido y esperar su tiempo.
Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados