Aceite sobre el jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por Audrey » 17 Jun 2020 09:18

Buenos días a todos,
Hoy os presento a mi quinto jabón. Es un jabones aceite reutilizado. Ya volvía a tener en casa algo de aceite y me dispuse a elaborar lo. Para ello me volví a ver el video de mendru donde explica tan bien como hacer este jabón. Observé que le ponía al final esencia, así que me animé a ponerle aroma vainilla coco (usado previamente con éxito en mi cuarto jabón) hidrosoluble para cosmética. En la traza le eché un chorreoncito, no lo pesé :cry: y creo que por esto me ha salido esa cavernita, nada másque una. O yo creo que lo es.
Mi pregunta es si es válido el jabon, y si lo es también el trocito de la cavernita. Y claro, porqué ha pasado. Yo intuyo por todo lo que he leído aqui que es no mezclar bien el aroma, o por ponerle demasiado...
Las medidas que he usado son:
800 gr aceite usado
285 agua
122 gr sosa
-10 SE
Gracias por anticipado
La caverna
La caverna
20200617_080628.jpg (123.35 KiB) Visto 1438 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por Miquint » 17 Jun 2020 11:41

Si era "Esencia hidrosoluble coco-vainilla" con una etiqueta roja similar a la que se muestra en la página anterior... has tenido suerte de que sólo te haya salido esa cavernita :( . Hay otro hilo reciente que muestra un desastre con esencias de este proveedor: Primer jabon, primer error . De esta esencia que has usado dice que es apta para jabones de glicerina y líquidos :?, a dosis entre 0,5 y 1%.

El tuyo parece que está formidable, no hay quinto malo :lol: . Si tienes reparos, sanea con un cuchillo la zona alrededor del hueco, y listo. ;)

Lo único que sorprende es que quisieras poner esencias si el jabón es de aceite reciclado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por Audrey » 17 Jun 2020 12:32

Gracias Miquint por la respuesta.
Si, el bote es similar o casi igual. :? :roll:
La verdad es que yo también me sorprendo de haberle puesto aroma al jabon de aceite usado... :P , era más bien por practicar y experimentar. Lo quiero para hacer mis productos de limpieza y me pareció que un poquito de olor no sobraba. :lol: :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por Artemisia » 17 Jun 2020 13:07

:smt084 :smt084 enhorabuena por ese 5º jabón! Aun no me he animado con los de limpieza (no suelo tener aceite para reciclar :lol: ) pero con vuestras experiencias me estáis tentando :mrgreen: No se nada de las cavernas pero, como dice Miquint, tiene muy buena pinta ese jabón! malabares
Audrey
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2020 16:04
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por Audrey » 17 Jun 2020 14:48

Gracias Artemisia,
Yo el jabon de aceite usado los uso y regalo para hacer detergente lavadora y otros limpiadores. Voy sustituyendo poco a poco los productos para un hogar sin tóxicos y con menor uso de envases.
Al final el círculo se cierra. Estoy limpiando casi como lo hacía mi abuela en el pueblo...
Anímate! :beso:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por Artemisia » 17 Jun 2020 23:49

Sí, por esas mismas razones me tienta :D caeré seguro! a no mucho tardar ;)
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por R0SY » 19 Jun 2020 10:18

Hola a todos.
Exactamente, es lo q me ha pasado a mi. Ya he hecho muchos jabones y esto jamás me habia pasado (para ya tener de todo). Claro q nunca habia hecho lo q en este. Tenia una esencia hecha por mi, con ron y cascara de naranja macerando varios meses, pensé q ya era hora de usarla, pues se la eché, a parte de la esencia comprada y de los AE. La receta era perfecta, todo en verde, con muy buenos aceites Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. La concentración es baja, pues como queria hacer firulillos, pensé q con más agua me endureceria menos la traza. Me costó mucho conseguirla, y estando todavia blandita, le añadi, las esencias los AE y dioxido de titanio, fué explosivo. Empezó a cortarse q no habia manera de homogenizarla. Saque la olla , la calente y puse alli la masa, con el calor se iba arreglalndo, cuando la vi más o menos bien, le pase la batidora y la enmoldé. Mi sorpresa ha sido al destaparla al dia siguiente, estaba lleno el molde de aceite. Os dejo una fotos para ver si vosotr@s me podeis dar alguna solucion, o despues de cortarlo y secarlo para quitarle lo mas posible el aceite y dejarlo secar, se podria usar normalmente, o seguirá enaceitado y tendré q refundirlo??
Gracias de antemano.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por R0SY » 19 Jun 2020 10:52

He intentado poner las fotos varias veces y no lo consigo. Las he reducido, por si fuese ese el motivo y a ver ahora.
Adjuntos
20200619_085014.jpg
20200619_085014.jpg (52.22 KiB) Visto 1301 veces
20200619_084646.jpg
20200619_084646.jpg (43.18 KiB) Visto 1301 veces
20200619_084628.jpg
20200619_084628.jpg (50.64 KiB) Visto 1301 veces
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por R0SY » 19 Jun 2020 10:53

No han salido todas, pero ya os dais una idea.
El aceite del botecito blanco, es el q habia en el molde
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite sobre el jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2020 11:07

En estos casos o bien haces un lavado con sal o refundido, o bien vas dandole tiempo al jabon para ver si el solo se arregla.

Lo mas rapido cuando tienes cualquier problema es ponerle la solucion lo antes posible, pero eso implica algunas veces perder aditivos, aceites esenciales, etc asi que se va intentando arreglar poco a poco.

Si tiene mucho aceite por ahi, se le va quitando e intentando con servilletas secarlo¡¡¡

Que sigue echando aceite con el paso de los dias (pues actuar drasticamente)

Que parece que no expulsa mas pues se espera

Que queda blando? pues esperar 1 mes a ver si endurece: que no endurece? pues a refundir¡¡

Pero siempre hay que tener en cuenta el ph del jabon si desde un principio es alto, Mas de 9.5 ( los milagros en Lourdes) mejor actuar lo antes posible

Pero eso ya va en uno...

Acabo de ver las fotos (desgraciadamente eso va ir quedando cada vez con menos sobreengrasado

Yo refundiria e intentaria añadir algun aceite (porque ha perdido aceite eljabon) y controlaria el ph (por supuesto), hasta que no llegue a 9 minimo no dejaria de ponerlo al horno o micro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados