Compro jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Compro jabón

Mensaje por Idoia » 16 Jun 2020 17:52

Compro jabón de limpieza (con sobreengrasado de -10 a -25) hecho con aceite reciclado.

He hecho jabón de limpieza ya tres veces: La primera, ni siquiera sabía que necesitaba un sobreengrasado negativo (así que lo puse a 0) y, para rematarlo, la fórmula estaba mal, porque puse la sosa al 99%, sin darme cuenta de que la mía es del 90% de pureza. Para la segunda mi marido me calculó un -30% de sb y mientras lo batía, le eché parte del anterior, el resultado es que no funciona, ya no sé si es porque solo lo dejé un mes curando, porque tendría que haberlo cortado en trozos más pequeños o porque estaba al sol. El sábado hice la tercera tanda, ya no sé si habrá salido bien, porque antes de hacerlo, me puse a triturar la sosa para que se disolviera mejor y mientras tanto, veía que se iba humedeciendo. Le calculé un sb de -18. Le costó un poco coger espesor, pero al final pude echarlo en moldes (envases reutilizados). Ya lo tengo cortado en trozos más pequeños y lo puse a secar en una ventana donde solo puede darle el sol un ratito por la tarde.

Espero que esta vez ya me salga bien, porque ya dejé de comprar varios productos de limpieza, pero me quedé sin detergente para la ropa y para la vajilla y tuve que recurrir al jabón Capricho (que de ecológico solo tiene el nombre), pero necesito al menos un trozo de jabón por si me ha salido mal, por eso me gustaría que alguien del foro me vendiera (obviamente, correría yo también con los gastos de envío). He visto que hay gente en milanuncios que vende jabón, pero algunos lo venden tanto para limpieza como para higiene (sí, con aceite reciclado :uyuyuy) y como no pone qué tipo de sb tiene, no me fío mucho.

No me doy por vencida, seguiré intentándolo mientras me quede sosa. Al menos el jabón cosmético sí me salió bien, y eso que tampoco tuve en cuenta lo de la pureza de la sosa. Lo calculé con un sb de 8, pero supongo que quedó como con 15 de sb, lo hice con aceite de oliva, de coco, de almendras, de jojoba, manteca de karité y de cacao. Y aún así, salió. No es ni bonito ni huele a nada (no le eché ningún aceite esencial), pero limpia la piel, que es lo importante (ahora recuerdo que tengo que comprar tiras para medir el PH...), así que tengo esperanza de que, poco a poco y con paciencia, me empiecen a salir mejor.

Por favor, ¿alguien que me venda un trozo?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Miquint » 16 Jun 2020 18:38

A ver, @Idoia. Pienso que lo que necesitas es hacer bien el jabón de limpieza, en lugar de comprarlo :( .
Tu idea inicial era "hacer jabones, para poder elaborar después limpiadores a partir de ellos". Y tienes hecho uno, el primero, desde el 10 de marzo. Pongamos que este es el que formulaste con 0% SE con aceite reciclado, y que tu sosa es del 90% de pureza; para recuperarlo tan solo tienes que desmenuzarlo y refundirlo con una lejía hecha con 40g de agua y 20g de sosa (de la misma que tienes) por kg de jabón. Te saldrá un jabón sólido con -10% SE, suficiente para fregar cacharros, suelos o lavar ropa a mano.

Si no te sientes con dominio suficiente para hacer un Refundido , compra sosa nueva, asegúrate que tiene una pureza superior al 98%, y haz la mitad de la receta de aceite reciclado que ofrece mendru en los Primeros pasos , que ya te pasé al presentarte.

Si aún así no te sale bien, hablamos malabares malabares .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Idoia » 16 Jun 2020 19:53

Sí, es que es la desesperación, solo quiero comprar uno para ir tirando con algo, hasta que a mí me salgan bien.

Muchas gracias por tu paciencia, miquint, lo voy a intentar ahora, ya he puesto a calentar agua para fundir el jabón al baño María. De aquel jabón que hice (hace espuma), me quedan 270 gr, así que he calculado que, para ese peso, necesitaré 10,8 gr de agua y 5,4 gr de sosa, ¿será suficiente? También es verdad que lo calculé con 0 de SE, pero a la calculadora le puse la sosa al 99% en lugar del 90% que en realidad era, así que calculo que ahora tiene un SE de 10.

En realidad no tengo suficiente experiencia para hacer esto, pero si sale mal, pues tampoco pierdo gran cosa. Total, tengo el jabón por ahí ocupando sitio en casa por no tirarlo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Jun 2020 07:35

Hola, yo tambien pienso que deberias hacerlo tu misma.

Desgraciadamente y como puedes comprobar hacer jabon no requiere solo voluntad sino que hay que tener unos conocimientos minimos, un pelin de experiencia y un material correcto.

De ahora en anelante importantisimo aprender todo lo posible antes de hacer tus jabones (para no meter la pata) y adquirir el material adecuado.

Ya veras lo facil que es hacer tanto jabon de limpieza como cosmetico; solo hay que tener un poco de paciencia.

El foro está lleno de experiencias y de formulas que SI funcionan asi que animo y a por el siguiente jabon (que con todo el conocimiento y la experiencia que adquieras) seguro te va a salir bien, ahh y comparte foto con el foro malabares malabares :beso:

PD: No le compres jabon a nadie que al final puedes acabar peor de lo que estas; porque desgraciadamente hay gente con menos idea y conocimientos que encima pretenden vender jabon, con lo cual: 1.-dinero perdido, 2.-te quedas con un jabon de mala calidad y ademas 3.-has enriquecido a un caradura sacacuartos :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Artemisia » 17 Jun 2020 13:12

Ánimo Idoia!!
Ya nos dices qué tal te ha salido la propuesta de Miquint, seguro que es recuperable ese jabón. No le tengas reparos al refundido que es bastante fácil, lo más difícil es que quede bonito, pero para limpieza eso importa menos ;)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Idoia » 18 Jun 2020 15:09

Bueno, pues... fue un desastre. Me puse a calentar el jabón al baño maría, lo tuve un buen rato y nada, que no se fundía. Al final lo metí al microondas en intervalos cortos de tiempo. Aún así, creo que se quemó, no sé qué aspecto tiene el jabón quemado, pero subió un poco y luego bajó. Al final se quedó un mazacote todo secorro. Como lo veía imposible de trabajar, ni siquiera me molesté en sacar el agua y la sosa. Ahí lo tengo, pero creo que está para tirar. Bueno, al menos no se puede decir que no lo intenté.

En fin, ahora solo me queda esperar dos meses para ver qué pasa con el jabón que hice el sábado, espero que este sí haya salido bien. Aún no creo que el aceite usado que tengo llegue a 500 gr para hacer más. Leí por este foro a algunas personas que comentaban que la sosa del Mercadona les había dado buenos resultados, así que estoy entre esa y la del Carrefour, que creo que es del 99%, para la próxima que compre. La que tengo es de Clarel, lo que mejor me venía en ese momento sin tener que desplazarme en coche.

Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestros consejos, seguiré aprendiendo en este foro y no voy a desistir.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Jun 2020 16:43

El refundido es odioso practicamente a nadie le gusta :lol: :lol: y no es facil de hacerlo casi es mas dificil que un jabon en frio

¿porque no lo rallaste?? suele ser una buena opcion, otra es añadir un poco de agua, yo al baño maria no hago los refundidos porque me pasa lo mismo pero si al microondas¡¡

No se ha quemado eso de subir lo suele hacer aunque hay que mirar por el cristal y cuando ves que sube apagarlo, haciendo eso y sacandolo y removiendo y volviendo a meter se va ablandando (pero este paso es mas facil con el jabon hecho a trocitos)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Idoia » 18 Jun 2020 17:27

Bueno, digamos que, como en su día estaba tan blando que no se podía rallar, lo corté en... ¿lascas? :lol:
De 270 gr que pesaba ahora pesa 253,5 gr... No sé, quizás aún se pueda salvar :? Podría rallarlo tal y como está y volver a intentarlo con la sosa y el agua, quizás echándole más agua... ¿Qué pasa si lleva agua de más? ¿Hay que dejarlo curar más tiempo o ya no sale?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Miquint » 18 Jun 2020 17:45

Este es un jabón de limpieza, para fregar cacharros, poner en la lavadora o fregar suelos. Si queda algo blando por exceso de agua, no tienes ningún problema, el estropajo cogerá un poco más de jabón; en lugar de ponerlo en el cajetín de la lavadora lo pones directamente en el tambor; y en el cubo de la fregona lo mismo.

Tampoco tienes que dejarlo curar mucho más tiempo, ya está saponificado desde marzo, salvo los 5g que le añades ahora.

Rallado, con un poco de agua y calentado en microondas, apenas tienes que remover tres o cuatro veces, agregas la lejía, homogeinizas, enmoldas y habrás hecho tu primer refundido.
Ya nos cuentas.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Compro jabón

Mensaje por Artemisia » 18 Jun 2020 20:40

Vaya, qué rabia que no saliera :( Le llegaste a poner un poco de agua para fundir?
Cuando comentaste que se hacía un mazacote al intentar rallarlo pensé que el problema era por la máquina, siempre los he rallado a mano o, a veces, simplemente los he cortado muy pequeños, como si picara ajo, imagino que algo parecido a tus «lascas», o eran muy grandes?. Creo que cuanto más pequeños sean los trozos, mejor se funden. Con el jabón así desmenuzado, una punta de cuchillo de sal (mejor de menos que de más) y un poquito de agua los pongo al baño María, a fuego medio/bajo y si necesitan más agua (porque tarde el proceso y se evapore) le voy echando, siempre muy poca, casi a cucharadas, hasta que tenga la consistencia suficiente para enmoldar. Alguna vez no he conseguido que fundiera del todo y han quedado jabones con «chirivitas» pero se compactan igual al secar y para limpieza no creo que haya problema.
Ah! Que se me olvida, me he dado cuenta de que funden mejor (al baño maria, que en micro no he probado) en cacharros altos de cerámica de poco diámetro, que en los de cristal bajos, me da la impresión que sea porque se reparte y mantiene mejor el calor en toda la masa.

Venga! sin miedo! :lol: Que de todos los experimentos se aprende un montón!

No sabía que tenían en Carrefour la 99%, gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados