Cactus en cosmetica

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Cactus en cosmetica

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2020 11:50

Pues nada, como mente inquieta que soy y viendo lo preciosas que son las flores de los cactus he empezado a buscar informacion para saciar mi curiosidad

https://www.e-chollos.com/cosmetologia/124299

EXTRACTO DE CÁCTUS. GRANDES PROPIEDADES COSMÉTICAS.

Como bien sabemos, los cactus tienen la capacidad de aguantar mucho tiempo sin agua y no es porque no la necesiten, es porque activan mecanismos que evitan la evaporación del agua que almacenan y hacen que el aprovechamiento de la misma esté totalmente garantizado durante largos períodos de tiempo.

Si consideramos que la principal causa de la formación de arrugas en la piel, es la falta de agua, activos como el extracto de cactus, se convierte en uno de los más interesantes y beneficiosos para tratar pieles maduras y por supuesto para aquellas pieles deshidratadas que lo requieran.

A partir de los 40 años la piel evapora más agua que la que retiene y al igual que pasa en un terreno que se deja de regar, que se agrieta, esas grietas en la piel, son las arrugas.

Así que no sólo se trata de usar activos que hidraten a nivel superficial sino de hallar activos que mantengan esa agua en la piel, que eviten la evaporación rápida, que la piel tenga suficiente agua para que además otros activos de la misma como es el caso del ácido hialurónico pueda completar procesos de forma más eficaz.

Porque si no hay agua en la piel, poco puede hacer el hialurónico que fabricamos. El hialurónico aumenta más de 500 veces su peso-tamaño gracias al agua….si no la tuviera no podría realizar esa acción relleno y elevación de arrugas.

Los mono y polisacáridos como la Ramnosa, la Xilosa (Pro-xilane), la Manosa y todas las osas que conforman el mundo de las sacarosas-azúcares (mono y polisacáridos), realizan acciones de hidratación y ayudan a que la piel se mantenga hidratada durante más tiempo pero, no evitan la pérdida de agua de la piel. Ayudan a restablecer las deficiencias del manto hídrico de la piel pero no hacen que la piel retenga más agua.

Por ello se hace necesaria la búsqueda de activos que sí realicen esa acción tan necesaria, que no sólo sea hidratar o restaurar-equilibrar el manto hídrico de la piel sino que evite la rápida evaporación de agua que empieza a ser significativa sobre todo a partir de los 40 años.

¿Qué extracto o activo tiene ese mecanismo de acción tan bien estructurado que es desde hace unos pocos años, es objeto de numerosos estudios en el mundo de la cosmética? Efectivamente, el Cactus!

El Aloe también tiene una capacidad similar pero no tan potente porque los aloes no son cactus, son plantas suculentas y su resistencia frente a las sequías, es menor a la que tienen los cactus. Aunque contengan componentes similares, el mecanismo defensivo y de respuesta, del cactus es muy superior al del Aloe o cualquier otro tipo de suculentas.


BENEFICIOS COSMÉTICOS DEL CÁCTUS

Además de aportarnos ese mecanismo de acción que evita que la piel evapore más agua que la que retiene y con ello se formen arrugas y otras anomalías en la piel, el extracto de cactus tiene otras muchas propiedades que cubren muchos otros frentes…lo que le hace un excelente aliado no sólo para revertir o ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel, sino para otros muchos aspectos de la misma.

-Anti arrugas

Suaviza la apariencia de las arrugas y evita la formación de otras nuevas.

-Penetra en las capas más profundas de la piel

Gracias a su reducida molécula y su acción de unión de mecanismos, es capaz de penetrar las capas más profundas de la piel y realizar su acción defensiva desde la misma dermis hacia el exterior.

-Actúa a nivel celular

Ayuda a regenerar y nutrir la piel activando una mejor respuesta celular.

-Antiinflamatorio-Cicatrizante.

Reduce la inflamación y acelera la curación de heridas, lesiones u otras agresiones de la piel, incluidas quemaduras. Este beneficio se ve mayormente potenciado por los Omegas que tiene el cactus en su composición natural.

-Antioxidante-bloqueador de radicales libres

Capacidad para bloquear la acción de los radicales libres, al contener en su composición vitaminas antioxidantes A, C y E y equilibrado aporte de Omegas 3

Tiene cierto grado de protección solar. Protección natural de los rayos UV.

-Anticancerígeno

En su composición el cactus cuenta con vitamina B17 (Amigdalina) que ataca las células cancerosas

Alto contenido en vitaminas, minerales, aminoácios y oligoelementos

En su composición natural, el cactus contiene: vitaminas A, C, E y D, vitaminas del grupo B, además de la mencionada vitamina B17, también proporciones altas de B1 y B2; y minerales, aminoácidos como Glutation, Cisteina, Taurina y más de 70 oligoelementos.

-Precursor del Retinol

Transforma de forma más eficaz y rápida, los carotenos y derivados de la vitamina A, en Retinol. Aumenta 10 veces más la eficacia de transformación; de tal manera que un caroteno se convierte en un retinoide alto de mayor aprovechamiento.


-Trata y evita la formación de manchas de la edad

Contiene altos porcentajes de Esterolines, un activo de demostrada eficacia en el tratamiento y prevención de manchas de la edad.


-Previene y trata las manchas solares y fotoenvejecimiento.


Gracias a su contenido en Glutation, vitaminas como la C y los Esterolines

-Trata y previene ojeras

Eficaz también para reducir y prevenir ojeras

-Alivia y trata dermatitis y rojeces.

Eficaz sobre todo en dermatitis y eczemas de zonas delicadas como los párpados de los ojos.

Beneficioso para tratar dermatitis como rosácea, cuperosis, psoriasis y pieles atópicas gracias a su acción protectora, antiséptica, antiviral, antiinflamatoria y calmante y a su capacidad de reducir y aliviar pieles secas y/o escamosas

Disminuye los picores derivados de esas dermatitis.

-Elimina impurezas, toxinas, metales pesados y otros contaminantes.


Purifica intensamente la piel equilibrando y potenciando las defensas de la misma.

Tiene propiedades antisépticas y antivirales.


FUNDAMENTOS COSMÉTICOS Y FORMULACIÓN

En el mercado existen desde hace ya un tiempo, cosméticos cuyo protagonista es el cactus; incluso webs y tiendas que dedican gamas enteras de cosméticos, al cáctus.


-FORMULACIÓN

El extracto de cactus es un activo hidrosoluble

Se formula del 5% (mínimo) al 10% (máximo).

*Esto quiere decir que por cada 100 gramos de crema o serum, se añadirían 5-10 gramos de extracto de cactus y así obtendríamos una crema o serum de cactus al 5%-10%

Puede añadirse a cualquier crema o serum, previamente diluido en un poco de agua destilada o agua floral o propilenglicol (propilenglicol) o Glicerina.

Se añade en el orden en el que se añade cualquier extracto. No es caprichoso con el orden, admite ser añadido también al final o como ingrediente a una crema o serum comprado que quiera mejorarse.


-COMBINACIONES ACERTADAS CON OTROS ACTIVOS

En función de lo que se quiera tratar, el extracto de cactus se recomienda combinar con activos que se vean potenciados al unirse al cactus.

Para tratar arrugas, pieles envejecidas de más de 40 años, el extracto de cactus combina y forma una sinergia excelente donde se potencia significativamente su acción y la de los activos asociados, con activos como la Ramnosa, la Xilosa y el Ácido Hialurónico.
Para tratar dermatitis, rojeces y otras alteraciones dérmicas, la unión de cactus con otros extractos como la Centella asiática, la Árnica, el Aloe, el Pepino…
Para tratar y prevenir manchas solares o de la edad, el extracto de cactus combina y forma una óptima sinergia con otros activos despigmentantes como los retinoides (Ácido retinoico, Retinol, Retinilos, etc), Glutation, Licorice blanco (extracto de regaliz), Ácido Ferúlico, Niacinamide, Vitamina C, y Alfahidroxiácidos (ácido láctico, ácido mandélico, etc).
También combina genial con los proteglicanos, vitaminas (en especial los retinoides), aminoácidos, proteínas (colágeno, elastina, keratina, etc) y extractos como la Albizia y el Darutoside (Beautifeye o i-Cholfeye). Peonía, Floretina, etc


-CONSERVACIÓN

El extracto de cactus no requiere ser almacenado en el frigorífico, simplemente proporciónale un lugar seco y alejado de la luz donde no sufra variaciones de temperatura.

Recuerda que aunque es un activo, es extracto de cactus y los cactus no están nada cómodos en sitios húmedos y fríos, por lo tanto tampoco su extracto.
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Cactus en cosmetica

Mensaje por Piti » 19 Jun 2020 12:46

:roll: Lo que es muy curioso es que no se encuentre información de la maceración de sus flores. Las que yo ahora tengo hacen una olor muy sutil y fina. :?:
Quizás en algún país se maceren.
Mucha información es sobre la planta.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Cactus en cosmetica

Mensaje por Aramis » 19 Jun 2020 13:54

En la sona que tengo mi casa en España crecen muchos cactus de higo chumbo se hacen unas matas invasivas. Encontre que las flores se pueden mazerar en aceite, que es segun la lectura mejor que hacer un extracto. El extracto de las pepetias de higo chumbo, tanto como el aceite de pepita de higo chumbo a mi nunca me falta. Encima que es un producto a parte de la ganancia del sumo que produce la industria y es bien carito… igual que el aceite de pepita de uva tambien un producto de los restos que sobra de la ganancia del vino. Una amiga mia que vive en Girona compra en francia vino y la misma destileria vende el aceite de pepita de uva. An encontrado una ganancia de los reciduos, igual como con los hidrolatos que tambien son residuos de la ganancia del aceite esencial.

Casi todos los activos para "anti age" que venden para cosmetica casera mi cara no la soporta. Los activos como el hyhalouron tienen que lastimar la piel para entrar y hacer como una almohadilla de agua que con las horas se evapora y por eso te deja ver como una piva de veinte por un rato y despues te devuelve el aspecto natural que tenes por la respectiva edad :lol:

En Alemania mostraron hace un buen tiempo un documental sobre cosmetica, un Señor que vende esos productos trato de averiguar cual es el porcentaje que hay que usar tanto del hyhalouron alto como del bajo y nadie, absolutamente nadie le pudo contestar con certeza un porcentaje clave. Muchos de los estudios estan contratados por las industrias grandes como L`Oreal; Garnier; Johnson y Johnson etc. y no son muy fiables ya que no van a decir bueno hemos descubierto que la tonelada de hyhalouron que compramos y en la forma que la usamos hacen mal y no traen aporte ninguno. Lo que veo son muchas manchas en la piel, y mi gran rrabia es cuando muestran un producto contra el envegecimiento y ponen a una veinteañera que me cuenta que gracias a ese producto su piel es luminosa; sin arrugas y se siente feliz... si, en 30 años nos hablamos otra ves... :roll:
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Cactus en cosmetica

Mensaje por Artemisia » 19 Jun 2020 22:42

Gracias Jabonosa! está interesante... nuevos campos vegetales por explorar! :smt104 y gracias Piti por introducir la inquietud sobre esas flores preciosas! (de momento sólo he visto menciones sueltas, sobre infusiones de flores del mismo género, pero no macerados...) ;) malabares

Lo que me llama la atención del artículo es que no concreta de qué Cactus habla. (O, por lo menos, yo no he sido capaz de encontrar un nombre de especie concreto en el link, si me lo he pasado chivármelo, please!). Y creo que es una cuestión a tener en cuenta, ya que como "Cactus" (sin contar plantas crasas) encontramos más de 2000 especies, y seguro que cada una tiene sus propiedades, bien diferenciadas... Por poner un ejemplo, no es lo mismo, aun dentro del mismo género Echinopsis, los principios activos del peruvian o del pachanoi, igual que hay diferencias entre variedades de Aloe.
Aramis, la Opuntia ficus-indica, Chumberas (conocidas también como Nopal o Tuna), son la leche! :lol: Estoy fascinada con ellas, y eso que están consideradas en España como especie invasora (con algunas concesiones para el cultivo) :? .
Siempre me han gustado los higos chumbos, y son muy nutritivos, pero es que también se comen por lo visto las pencas tiernas! (aun no me he atrevido :lol: )
Ya conocemos las buenas propiedades de su aceite para lo nuestro:

http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14470

Pero además tienen una historia curiosa. Se trajeron en época colonial a España para criar las Cochinillas que lo parasitan, precisamente para hacer el famoso pigmento "Carmín Cochinilla" (del que aun España -Canarias- es productora y, a menudo sin saberlo, somos consumidores), es de los pigmentos naturales más estables y utilizados en cosméticos comerciales (aunque hoy por hoy, esté cuestionado por el tema cruelty free).
Pero además en los países de la que es nativa llevan unos años avanzando también en el perfeccionamiento en la explotación de su madera (las pencas secadas tienen unas fibras duras -que me recuerdan un poco al la Lufa- que tienen muchas aplicaciones en joyería y decoración.
Total un tesorito la humilde Chumbera! :D
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Cactus en cosmetica

Mensaje por Cinnia » 20 Jun 2020 11:08

Muy interesante la información, gracias por compartir. :)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Cactus en cosmetica

Mensaje por Artemisia » 20 Jun 2020 12:43

He encontrado esta otra de curiosidades cactáceas :D

https://desert-city.es/blog/usos-propie ... cactaceas/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados