Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Artemisia » 22 Jun 2020 12:56

Gracias Miquint! he estado cotilleando, también he visto que las hojas ayudan para distinguirlo (compuestas, pinnadas, lanceoladas y dentadas), lo de las semillas tiene pinta de ser buen truco para distinguirlo! Por mi pueblo hay bastantes arbustos con esos frutos negroazulados... y dudaba, ahora me he dado cuenta gracias a tu hilo A. Garriz, de que son Durillos (Viburnum tinus) y no Sauquillos :lol: (y ya de paso me he enterado de que también son medicinales malabares )
Debe ser que está más extendido el uso del Sauco por el norte, descubrí el jarabe en una temporada que viví en Colonia (hasta hay un garito -kneipe- que se llama "Weisser Holunder" :D), en Madrid no había oído hablar de él. Lo de la toxicidad, imagino que la mayoría de plantas medicinales tienen una dosis (o un uso) con la que pueden pasar a ser dañinas, ahí tenemos el Ricino o las Almendras amargas (que comparten veneno con el Sauco por lo visto :? )... Está claro, A. Garriz, ante la duda, indispensable aplicar el principio de precaución! :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de saúco

Mensaje por Miquint » 22 Jun 2020 13:56

Las flores y la pulpa de las bayas maduras del saúco se han utilizado desde antiguo con efectos beneficiosos; el resto de la planta no tiene uso medicinal, ya que es tóxica, no sólo por la dosis. Así lo apuntan, por ejemplo:

Wikipedia .- "Las cabezas florales se usan en infusión... Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.".

Botanical-online .- "Partes tóxicas del saúco: El tallo, corteza, raíces, las hojas y los frutos inmaduros del árbol son extremadamente tóxicos. Contienen altas cantidades de cianuro (heterósidos cianogenéticos) y pueden causar intoxicaciones graves..."

Vive la naturaleza.com .- "Toxicidad.- Las semillas crudas provocan y nauseas y vómitos. También es tóxica el resto de la planta (excepto la pulpa de las bayas y las flores)."

Yo no lo he comprobado, así que no os lo puedo confirmar :mrgreen: :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Artemisia » 22 Jun 2020 14:32

Vale, tomo nota! gracias por el aviso... habrá que tener mucho cuidado con él. ;)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Sara BM » 22 Jun 2020 20:11

Justo ayer, haciendo un tramo de la senda costera recogimos una amiga y yo flores de saúco, efectivamente son un remedio antigripal, me contó que aquí (en Asturias) se secaban las flores boca abajo y se guardaban para elaborar el "requemao" que consiste en hacer un caramelo con azúcar y las flores secas y después añadir leche, yo esto lo desconocía porque a mí los requemaos de saúco nunca me los dieron, mi abuela los hacía con orégano, también recogido de los caminos, su sabor era agradable, pero viendo cómo olían las flores de saúco de ayer, estos debían estar bastante mejor.
Recogimos también madreselva, que desprende un aroma espectacular, a ver si consigo extraer un poco ese olor haciendo un oleato.
Los jabones son preciosos A. Garriz, supongo que el jarabe será algo parecido al caramelo que se hacía aquí no??
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por A. Garriz » 22 Jun 2020 22:02

El jarabe se realiza poniendo a macerar las flores del sauco con agua muy caliente, durante uno o dos días. Luego se cuela a través de un paño limpio y se mezcla con azúcar,.
Se reduce todo a fuego lento y se envasa en caliente.
El azúcar hace de conservante.
Se emplea alrededor de 30-40 ramitas de flores por litro de agua y kg. de azúcar.
Se toma un par de cucharadas disueltas en un vaso de agua, y es como una bebida azucarera pero casera.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Sara BM » 22 Jun 2020 22:14

Muchas gracias! Pues probaré a hacerlo, mil veces mejor un remedio natural que algunos medicamentos :cry: y si encima puede añadirse a un jabón... malabares :mrgreen:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Artemisia » 23 Jun 2020 10:17

Qué recuerdos me han traído tus "Requemaos"! de mis primeros pasitos en la cocina fueron los "caramelos caseros" con mi abuela... no recuerdo que les echáramos nada más que algo de limón.
Gracias por la receta A. Garriz!
Me encanta el olor a Madreselva :smt033 . Tengo entendido que para extraer los AE va mejor el alcohol, Sara. Si has cogido suficientes flores igual puedes probar también a hacer una pequeña tintura ;) tengo poca experiencia con ellas, pero la de fresa que hice huele que alimenta, se la he puesto a una crema y queda bastante el olor.
viewtopic.php?f=41&t=8521
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Sara BM » 23 Jun 2020 10:40

Si Artemisia, imagino que la tintura es más adecuada para extraer aromas, pero como lo quiero para jabón,. Pues que el alcohol como que me da "miedito" :lol:
Compré girasol bio desodorizado, a ver si con eso va bien, porque con oliva siempre me queda mucho el olor del aceite.
Lo del jarabe de saúco me ha encantado!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por Artemisia » 23 Jun 2020 20:45

:lol: a mí también me da miedito el alcohol para jabón, pero tengo que probar un día lo de calentar flojito una tintura para que se evapore y echárselo... a ver qué pasa :D
Has probado con orujo de oliva? A mi me huele menos. ;)
verotrivera
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 17 Feb 2019 03:03
Ubicación: Chile
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Jabón de cerveza y jarabe de sauco

Mensaje por verotrivera » 06 Sep 2020 06:06

hola a todos:
Les cuento mi experiencia con la cerveza, hice una muestra pequeña para probar, 200 grs,, la cerveza la dejé en un vaso de un día para otro y luego la congelé. Y luego la fui derritiendo con la Sosa.
No se me aceleró la traza.
Lo que si noté en mi jabón fue que quedó muy blando.
No usé ni fragancia ni aceite esencial.
Formula
https://h3my8.app.goo.gl/TFNQ

Compré hace poco ácido esteárico, para dejar de usar aceite de palma, quiero probar si así me queda más duro.
Tengo una pregunta: ¿Cual es el porcentaje de ácido esteárico en el jabón?
Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados