Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Miquint » 24 Jun 2020 13:05

Hola, Sara. Lo fundamental es entender lo que estamos haciendo: el lactato es una sal sódica, producto de la reacción del ácido láctico y la sosa cáustica. Esta sal, como la sal de cocina, el carbonato de sodio, el acetato de sodio, u otras sales sólidas o líquidas, proporcionará dureza y suavidad al jabón. Si no te quieres complicar haciendo cálculos, lo más sencillo es comprar el lactato de sodio que ya viene preparado, normalmente al 60% de pureza, el resto es agua.

En el ejemplo que puse mencioné que yo lo hago directamente sobre la lejía, haciendo los cálculos oportunos: olvídalo, no es aconsejable salvo que tengas práctica de haberlo hecho muchas veces. Para hacerlo en casa, lo adecuado es prepararlo aparte de la lejía, como un ingrediente más. Hay que extremar las medidas de seguridad, añadiendo la sosa muy poco a poco pues la reacción es muy violenta; el modo de proceder sería el que detalla @Nahualito en cursiva en el primer mensaje que encabeza el hilo.

Una vez hecho, lo puedes mezclar con la lejía o añadirlo a la traza, como prefieras. Aparte de eso, sólo hay que considerar que el conjunto de lactato quedará con una concentración del 60%, el 40% restante es agua. No tiene mucha importancia en cuanto a la cantidad del agua del total de la fórmula, porque son unos pocos gramos los que ponemos de este aditivo, pero sí cuenta sobre la cantidad de lactato de sodio que deseamos agregar: para aplicar 30g efectivos de lactato de sodio hay que poner 50g del preparado que hemos hecho al 60%. Y si es comprado ocurre lo mismo (según su pureza).

Léelo tantas veces como necesites para comprenderlo bien; si te quedan dudas, pregunta de nuevo. :)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Sara BM » 24 Jun 2020 13:21

Ay! Mil gracias! Me queda bastante claro, y además seguiré el consejo de hacerlo aparte, según indicaciones y porcentajes de nahualito, me parece más sencillo y más seguro. Sólo una última duda, el lactato de sodio que consigo, durante cuánto tiempo lo puedo conservar?, es decir si hago 100 gramos y sólo uso 50, el restante lo puedo guardar en la nevera un tiempo hasta hacer una nueva tanda de jabón? O tal vez no necesite frío... :?: Lo digo sobre todo porque es más fácil hacer un poco más de cantidad para errar en el pesaje.
Millón millón de gracias!!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Miquint » 24 Jun 2020 13:35

Si lo preparas cada vez y haces algo más de lo que necesitas, te será más cómodo desecharlo que guardarlo. No hay problema en tirarlo por un desagüe, el ácido y la base están neutralizados haciendo una sal.

Si prefieres conservarlo, cierra y etiqueta adecuadamente el frasco, que puedes guardar con el resto de ingredientes para cremas y jabones. No sé la posible caducidad, pero será mayor de la que figure en el botecito de ácido láctico utilizado, probablemente superior a un año. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Sara BM » 25 Jun 2020 12:36

Gracias! Acabo de hacerlo, con todas las medidas de seguridad y un poco de miedo, :? Y sí, la reacción es potente,. Aún echando la lejía muy de poco en poco reacciona rápido, haciendo pequeñas ebulliciones y desprendiendo como un olor a alcohol?? No me quiero imaginar haberlo hecho sin haber recibido los consejos sobre las precauciones a tomar :o así que gracias de nuevo.
Le he medido el pH y está más en 6 que en 7. En cuanto enfríe me lanzo con el jabón.
Este foro es increíble!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados