Jabonera de madera y resina

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Jabonera de madera y resina

Mensaje por Sara BM » 02 Jul 2020 18:08

Cómo me encanta la madera y ahora también hacer jabón, se me ocurrió que podía fabricarme una jabonera, pero la madera que se suele utilizar para estas cosas es la de aliso, que tiene las fibras muy finas y tras un tratamiento de inmersión en agua durante un tiempo, estas se hinchan y resulta un material muy resistente a la humedad, tanto, que se usa para edificaciones que están bajo el agua, para diques, etc.
El caso es que lo único que tenía a mano que ya estuviera seco ( la madera tiene que estar totalmente seca y tarda meses o un año en estar lista) eran unas podas de frutal (pescal), que por lo general no suele servir para mucho, pero la usé para hacer una prueba con resina epóxica.
Se trata de una rodaja tallada con ayuda de lija y radial en los bordes para expulsar el agua, de hecho, quemé parte de la madera, un por no seguir a mano lo dejé así, y con tres agujeros centrales con el mismo fin. Así tal cual, este invento se hubiera estropeado en unas semanas debido a la humedad de un baño y el jabón encima, así que probé a encapsularla en resina epoxi, de la que se usa para pavimentos, la otra, no queda igual ya os lo digo, el proceso es preparar la resina y bañar la madera hasta que queda totalmente cubierta, por el tipo de corte, y por estar las fibras al aire, necesita más de dos capas, así que se trata de cubrirla una vez, esperar 24 horas y dar la siguiente capa, hasta tener toda la madera cubierta.
El resultado es este, lleva más de un mes en el lavabo y la resina no ha variado, cumple su función y el jabón permanece seco sobre ella sin problema
Prueba jabonera de podas de frutal y resina.
Prueba jabonera de podas de frutal y resina.
Collage 2020-07-02 17_40_20.jpg (50.96 KiB) Visto 1978 veces
Puede ser un complemento original para regalar con los jabones artesanales y es fácil de hacer.
Saludos a tod@s
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Jengibre » 02 Jul 2020 20:02

Que buena idea, me encanta! :smt107 Es sencillo y queda muy rústico y elegante! Ya comentarás si con el tiempo sufre algún deterioro pero tiene pinta que vas a tener jabonera para muchos años! :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Artemisia » 03 Jul 2020 00:30

:smt033 :smt033 :smt107 cómo te pasas! :lol: te ha quedado preciosa!!
Entonces con madera de Aliso podría no usarse recubrimiento??
«es fácil de hacer.» bueeeno si no le tienes miedito a la radial... :lol:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Sara BM » 03 Jul 2020 01:34

Jaja, se puede sustituir radial por dremel o incluso a mano.
El aliso sí, puede usarse sin tratar, pero hay que sumergirlo en agua para hinchar las fibras, después se le da la forma y listo! Es una madera que se usa para estar sumergida, las jaboneras más chulas que he visto en madera son de aliso. Claro que otras maderas, con su respectivo tratamiento también valdrían malabares
Última edición por Sara BM el 03 Jul 2020 08:32, editado 1 vez en total.
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jul 2020 07:37

Que chulada, yo tengo la resina epoxi de manualidades que la compre pero no me he atrevido a usarla :roll: :roll: :roll: ,

Lo cierto es que la idea es chula chula malabares malabares, gracias por compartir :beso:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Sara BM » 03 Jul 2020 08:31

Pues si tienes la resina Jabonosa, puedes probar a encapsular cualquier cosa, si se usa para suelos, ceniceros, tablas de cortar ( para eso tiene que ser una resina especial que sirva para alimentación) podrá servir para poner jabón. Las rodajas también se pueden comprar hechas, o puedes cubrir ganchillo, cuerda, rafia.... Con tal de dejar un drenaje para el agua...
La resina a veces se puede craquelar, o cría una especie como de nata por encima, pero es cuestión de probar.
Puedes ir preparando la resina en pequeñas cantidades y verterla sobre la superficie que quieras para tu jabonera, esperar el tiempo de secado, y repetir hasta tener una cubierta consistente que proteja el material que estás usando. Y ya está! Si no sabías que hacer con ella, ya tienes proyecto, porque el un producto que se estropea con el tiempo si no lo usas a tiempo. :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Artemisia » 03 Jul 2020 18:56

:lol: pues también es verdad! A por la dremel y punto! ;)
No sé qué tontería tengo con la radial, pero no me animo, ahí tengo muertas de risa unas varillas roscadas para cortar a medida y ampliar mi molde de metacrilato... esperando... :lol:
Igual te copio y hago una prueba con madera de vid, a ver qué resultado da, gracias! :beso:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Sara BM » 03 Jul 2020 19:47

Pues con un disco de corte no tendrías problema,. Si se trata de una varilla roscada igual la puedes cortar con cizalla, pero tendrías que dejar una tuerca dentro ;)
Asegúrate de que la madera esté totalmente seca, y de mostrar el resultado!!! :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Artemisia » 03 Jul 2020 21:03

Sí, si la tengo ahí preparada pero como no la he usado yo nunca me da mal rollito... tonterías de una en realidad :lol:
No se me había ocurrido lo de la cizalla, gracias! :D
Si me animo con la vid os cuento.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabonera de madera y resina

Mensaje por Saona » 14 Jul 2020 22:53

Ooohh qué me gusta esa jabonera Sara BM :smt084 :smt084

Artemisia escribió: 03 Jul 2020 00:30 «es fácil de hacer.» bueeeno si no le tienes miedito a la radial... :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados