Cremor tartaro???

Productos para conseguir un suave y relajante baño.
Responder
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Cremor tartaro???

Mensaje por Nizte » 19 Dic 2012 03:35

Normalmente cuando tengo tiempo para llenar la bañera y disfrutar de un poco de relax suelo usar sales de baño o aceites, pero he de confesar que si alguna vez he usado alguna bomba de baño es por que me la han regalado.
Como he pensado que ya va siendo hora de hacer alguna bomba de esas efervescentes, he estado mirando recetas y una cosa que me ha chocado es que en muchas usan como ingrediente el cremor tártaro.
Llevo un par de horas mirando por Internet y nada.
¿Alguien puede decirme que función tiene dentro de una bomba de baño?
¿Para que se pone?
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por marifres » 19 Dic 2012 08:56

En cocina el cremor tartaro sirve para que al montar las claras se pongan antes mas firmes y se monten antes

En las bombas de baño "normales" no tengo ni idea la verdad, yo si lo he usado al hacer las bombas de baño en forma de cupcake y solo lo uso para hacer la parte de arriba, la que se supone es el merengue, efectivamente la albumina de huevo se monta antes y queda mas esponjosa y mas firme lo que te permite añadir algo mas de aroma............no se si esto te ayudara la verdad

Besos
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por Sergio » 19 Dic 2012 10:16

Hola Nitze, comentarte que para la realización de bombas de baño no es necesario utilizar el cremor tártaro.
El cremor tártaro se emplea mas concretamente para realizar los cupccakes combinado con la clara de huevo en polvo o con el merngue en polvo, ingredientes normalmente esenciales en el "Frosting" que podriamos traducir como "helado" refiriéndonos a la forma que adoptan los caupcakes con la manga pastelera y que le dá su apariencia caracterítica.
De todos modos he encontrado esta información que te puede orientar un poco mas:
El cremor tartaro (tartaro acido de potasio), es la sal acida natural de algunas frutas, la
principal de ellas es la uva. El cremor tataro se obtiene industrialmente del tratamiento de
soluciones de acido tartarico obtenidas en la fabricación de este acido, o bien del
procesamiento de argoles o costras obtenidas de las cubas de fermentación de vinos y del la
concentración de jugos de uvas.El cremor tartaro se presenta en forma de cristales o como polvo blanco inodoro, poco soluble
en agua y poco hidroscopio, tiene un sabor débilmente acidofrutado agradable; las
características anotadas a continuación determinan sus aplicaciones.
- Sabor débilmente acido
- Baja hidroscopicidad
- Efectos estabilizadores en colores
- Capacidad de preservación estable y poco soluble en altas y bajas temperaturas
5.- USOS
A) Uso alimentos en la industria de la panificación
Aquí su emplea, es muy importante ya que con el cremor tartaro se produce levadura química,
donde su poca solubilidad en frío inhibe la reacción con el bicarbonato hasta que se alcanza la
temperatura de cocción, liberando de esa forma mayor porción de co2 (anhidro carbónico) en
el tiempo optimo.
Su sabor ligeramente acido y agradable, y su propiedad de invertir particalmente el azúcar de
cafia, lo hace útil como adicción a los caramelos y productos similares en los que una
inversión parcial evita la cristalización indeseable.
B) Uso industrial
Se emplea en el estenado electrónico del hierro y el acero en el revestimiento de oro y plata
sobre varios metales y excelente para limpiar el latón.
El tartaro emérico se emplea como mordiente para fijar colores básicos en algodón, cuero y
pieles; así como por la resistencia que tienen el lavado y a la luz las lacas de colores básicos
con tanimo y antimonio, se emplea en estampación de textiles
C) Uso farmaceútico
El tartaro emetico se emplea en pequeñas dosis mayores como expextorante en jarabes para
la tos, en dosis mayores como vomitivo.
Es inyección intravenosa, para tratamientos de varias enfermedades tropicales
(tripanosomiasis y kalasar) también se emplea como antihelminico y ha encontrado extenso
empleo en la agricultura para destruir varias especies de insectos.

Resumiendo en el caso que nos ocupa actua es actua como levadura química y que inhibe la reacción con otro ingrediente empleado comunmente que es el bicarbonato, hasta que no se produce una reacción, como al contacto con el agua.
Un abrazo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por Nizte » 19 Dic 2012 13:31

Su uso en alimentación y en textiles los conocía, pero en el caso de las bombas no le encontraba sentido.
Muchísimas gracias, ahora creo que ya lo tengo claro.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por PinkUnicorn » 12 Jul 2020 16:20

Bueno esto es bastante viejo pero veo que ha quedado sin solución.
El cremor tártaro cumple la función de dejar las bombas duras como rocas. Justo hoy escribía sobre eso https://mardejabon.wordpress.com/2020/0 ... o-caseras/
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2020 18:42

Genial¡¡ pero no veo ninguna receta con este ingrediente¡¡

Hace mucho yo estube investigando y entonces se usaba para hacer bombas con diferentes formas, la tipica de la piruleta de colores y para tener una masa elastica se usaba ese ingrediente de este tipo: viewtopic.php?f=31&t=17924&hilit=cremor+tartaro

Luanda nos da una receta encontrada en pinterest
1 Cup Baking Soda
* 1 Tablespoon Moisturizing Oil (I use Olive Oil)
* 1/3 Cup Corn Starch
* 1/3 Cup Cream of Tartar
* 1 Cup SLSA (Sodium lauryl sulfoacetate)
* 1/3 Cup - 1/2 cup Glycerin
* a few drops Fragrance or Essential Oil
* 10 drops or less Food Coloring

aunque luego hay que proceder de una forma determinada malabares malabares
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Cremor tartaro???

Mensaje por PinkUnicorn » 12 Jul 2020 20:14

Si, la usan mucho para hacer frosting. Hace mucho mis bombas no quedaban muy duras y en un foro de usa me recomendaron poner una cucharadita por taza de base. Y funciona, quedan super duras.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado