Sobre el PH de los Jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Nameca » 18 Sep 2017 20:44

Rosario, este no es el hilo que te comenté, pero tal vez te ayude a aclarar un poco el tema. Saludos
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... os#p153928
Nadia
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 14 Jul 2020 00:09

Refloto este hilo porque ésta tarde me ha entrado curiosidad y me he puesto a medir varios jabones.

Hace unas semanas Jabonosa nos recomendó a las novatas acostumbrarnos a medir, por lo menos hasta que pillemos soltura, y yo que soy obediente me he puesto al lío :lol: Hasta ahora no me había preocupado mucho porque los dejo normalmente al menos 2 mesecitos de curado y nunca he sentido el «calambrazo» que comentáis en la lengua, pero nunca está de más probar cosas nuevas :lol:

Como había leído por aquí que hay diferencias si se diluye el jabón en agua o en alcohol he probado las dos maneras y además, una más, sin diluir (uso medidor en gotas, del de los acuarios, que me parece más fiable que las tiras).
Y me han parecido muy curiosas las diferencias:

—Todos mis jabones diluidos en agua (de Madrid: hoy ph 7) están entre 8'5 y 9.
—En alcohol isopropílico: ph 6'5—7.
—Y echando una gota de reactivo directamente en una «miga» de jabón: ph 7—7'5

Creo que me puedo quedar tranquila, no? ;) :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2020 11:28

Yo nunca en proceso en frio he conseguido bajar de ph 9 en proceso caliente creo que si he bajado de 9 a 8

Cuando oigo lo de ph 7 me parece casi de ciencia ficción para un jabon con sosa, aunque hay mucha gente que dice haber conseguido ese ph,

malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 14 Jul 2020 12:04

Jabonosa, lo que me da entorno a 7 de ph es el agua del grifo, el jabón en alcohol y sin mojar, pero el jabón (tanto los HP como los CP) diluído en agua me da entre 8'5 y 9. Me ha sorprendido también que los que me resultan más suaves en la piel son los que se acercan más a 9 que a 8'5... Tú mides en agua o en alcohol? igual estoy haciendo algo mal. :?

Imagino que ese "gradito" arriba o abajo de ph, tendrá mucho que ver también con los aditivos o plantas utilizadas, con que el aceite del SE sea más o menos ácido, y con el agua empleada para hacer el jabón. Aquí en casa, del grifo sale normalmente a 6'5-7 de ph y es muy blanda, pero hay sitios que es mucho más ácida o alcalina, con más carbonatos o menos... o si empleamos agua mineral, o destilada... digo yo que cambiará un poquito el resultado final.

Decía que me puedo quedar tranquila por lo que he entendido de lo que pone aquí: https://www.mendrulandia.es/tecnicas/medir_ph_del_jabon "Un jabón bien realizado tiene que tener un pH neutro. Es decir, la sosa debe haber neutralizado todos los ácidos grasos de las grasas y por tanto existir un equilibrio entre ácidos y bases, o sea un estado neutro. Ahora bien, por ser el jabón como es una sal débil, al contacto con agua, se disocia parte del álcali produciendo un efecto de causticidad leve. El pH, medido con tiras marcará entre 9 y 10, será básico." malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2020 13:13

Para mi 9.5 ya es motivo de mosqueo porque normalmente me da 9

cuando mido (que solo lo hago con los jabones en caliente) intento hacerlo directamente con la pasta, pero eso no me suele funcionar asi que mojo con agua la tira y la restriego

en frio hace muchisimo que no mido salvo que me mosquee en extremo, entonces uso el agua tambien pero alguna vez he usado el alcohol tambien porque no me quedo tranquila y de hecho tengo dos tipos de tiras diferentes que uso para contrastar porque creo que un paquete de ellos no me da mediciones correctas

Cuando dudo de un ph me vuelvo loca :lol: y hasta que no mido 20 veces no me quedo tranquila, en proceso en caliente continuo añadiendo calor, asi que ahi no hay problema....... en proceso en frio si veo cualquier otro signo de que puede haber salido mal acabo haciendo lavado con sal

si te sale ph 9 y no ves cavernas, gotas de grasa flotando o el proceso no ha tenido incidencias tranquila seguro que lo has hecho bien... y ya sabes si sigues inquieta "usa la lengua" :pH: :pH: :pH:

Yo otra cosa no puedo decir mas que lo que yo misma hago malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 14 Jul 2020 14:12

Gracias!
Y cuando lo has hecho con alcohol te salía también 9? Probaré con etílico de 96° no vaya a ser que el isopropanol falsee el resultado.
Sí, la lengua ha sido mi sistema hasta ahora :D :pH: pero he tenido bastante potra y todavía no se lo que es ese «calambrazo» malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2020 18:09

Pues de lo del alcohol no me acuerdo, :? :? :? :? creo recordar que daba lo mismo
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 14 Jul 2020 19:27

Qué curioso :) ya he dudado y he probado con etílico 96° en otro jabón, el que hice en caliente de albahaca morada, y me sale muy parecido:

-Gota de reactivo directamente en el jabón: 7ph
-Trocito de jabón en 5ml de 96°: 6'5ph
-Trocito de jabón en 5ml de agua: 8'5-9ph (lo pongo así porque el color está en medio, es un morado verdoso, en esta escala verde es 8'5 y violeta claro es 9)

Uso el test de ph en gotas 3-10 de JBL.

Pero vamos que me quedo con tu consejo, si en agua, que es con lo que nos lavamos :lol: sale 9 y no hay nada raro es que está bien ;) malabares
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por coconutbar » 15 Jul 2020 00:14

Hola!! Yo de momento estoy midiendo el pH a todos los jabones que hago en frio una vez pasado el mes de curado. Lo que hago es mojarme las manos con agua del grifo de Madrid y restregarme el jabon como si me las estuviese lavando y ahi cojo la tira reactiva para medir el pH con el jabon que se me queda en las manos sin enjuagarlas. Hasta ahora todos me han salido entre 7 y 8, pero claro ahora que decis que suele salir más alto me pregunto si mi tecnica esta mal hecha. Las tiras funcionan bien porque he probado con acidos y bases y cambia de color, voy a intentar pasarla directamente sobre el jabon y os digo que me sale.
Yo creo que, precisamente cuando te lavas la cara o el cuerpo lo haces con agua del grifo y el jabon por lo que el pH que quedará sobre tu piel debería ser ese, no se, que opinais??
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 15 Jul 2020 00:54

Qué curioso Coconutbar! con qué agua haces los jabones?
Yo, con ese sistema, lo haría con guantes por si las moscas... ;) me pregunto si con ese método afectará a la medición el manto ácido de la piel... (en realidad estaríamos midiendo jabón+agua+cierta cantidad de manto+cierta cantidad de suciedad :mrgreen: ) y por eso salga más bajo el ph :?: Cuéntanos si hay diferencias cuando lo pruebes en el jabón, porfa! :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados