Sobre el PH de los Jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Miquint » 15 Jul 2020 05:58

coconutbar escribió: 15 Jul 2020 00:14...me pregunto si mi tecnica esta mal hecha (...) qué opinais?
Yo entiendo que se falsean los resultados de la medición al utilizar agua del grifo, con pH muy variable según zonas, y al enjabonarse las manos para pasarlas por las tiras reactivas. Así lo comentaba en el hilo medir pH del jabón :
miquint escribió: 04 May 2015 08:40No sirve utilizar agua del grifo, porque el pH de ésta varía notablemente de una región a otra. Tampoco sirve lavarse las manos haciendo espuma y medirla, porque las manos tienen un determinado pH (ligeramente ácido, en torno a 6) y falseamos el resultado.

En ese mismo hilo, @Sayti, intrigada con el tema del pH del jabón, realizó diversas mediciones con phchímetro de laboratorio con resultados sorprendentes, que creo hasta la fecha han sido los más ajustados a los valor reales.
También se refleja un estudio de medición de jabones comerciales de marcas conocidas, la mayoría con un pH superior a 9.

Hay varios hilos dispersos que tratan sobre este asunto. Enlazo alguno de ellos:

Medicion de ph
medición del ph
Dudas sobre el PH del jabón
Tiras pH, lo mismo en cualquier jabón
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por coconutbar » 15 Jul 2020 10:00

Vaya pues ahora si que me ha entrado la duda y la curiosidad 🤣 Artemisa los jabones los hago con agua destilada. No he podido irme a trabajar sin comprobar otra vez lo del pH jaja esta vez los he medido sobre el propio jabon, he tenido que echar una gotita de agua para que estuviera un poco humedo no se si se hace asi, os dejo una foto del resultado. Es cierto que midiendolo asi han salido algo más basicos, a mi me parece pH 8 pero a ver que opinais vosotros.
Miquint gracias por los hilos!!! Esta tarde les echo un vistazo, no tenia ni idea de lo del pH de las manos, ojo lo que se aprende en este foro!!! ❤
Adjuntos
20200715_100008.jpg
20200715_100008.jpg (31.04 KiB) Visto 1417 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 15 Jul 2020 12:18

:smt107 :smt084 Graaacias Miquint!! antes de escribir en este hilo me volví loca metiendo palabras en el buscador y no fui capaz de encontrar esos temas, siempre me omitía "ph" :lol: :lol: cuál es tu truco para palabras tan cortas?? ;)

Interesantísimo el hilo de las mediciones de Sayti!

Claro, por eso medí el agua del grifo del día antes que nada :lol: pero claro, eso teniendo en cuenta el agua de mi zona que es muy blanda y tiene bajo el kh -generalmente 2 en mi caso- (pocos carbonatos, poca capacidad de "tampón/buffer"= facilidad de subir o bajar el ph). Lo mejor hacerlo con agua destilada, pero no me quedaba. :D

ok! Gracias Coconutbar! A mí también me parece 8, pero las fotos ya se sabe... y después de leer el otro tema, creo que podemos asumir que con las tiras (imagino que igual que las gotas) estamos obteniendo unas mediciones aproximativas a la baja :mrgreen:
Pero vamos, que teniendo en cuenta los resultados comentados de los jabones comerciales, y las herramientas de que podemos disponer a nivel doméstico, siempre que no tengamos lecturas disparatadas o, como dice Jabonosa, incidencias en el proceso, nos podemos apañar con estos datos :D y en caso de duda volver al tradicional lengüetazo :lol: :pH:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Miquint » 15 Jul 2020 14:57

Artemisia escribió: 15 Jul 2020 12:18...cuál es tu truco para palabras tan cortas?
El buscador sólo considera palabras que tengan entre cuatro y trece caracteres. Además antes rechazaba palabras muy comunes, como "jabón", piel, pelo, frío, duro, etc; en la actualidad sólo rechaza algunas de ellas, por ejemplo "aceite".

Si se realizan búsquedas en las que entra alguna palabra con menos de 4 letras, como "medición de pH", "árbol del té", "sal Epsom", "tensioactivo SCI", el buscador dice ignorar estas palabras cortas, pero en realidad las resalta en los temas encontrados. Aparte te ofrece la opción de "ampliar la búsqueda en Sitio Principal" que con solo pincharla te da como resultados de la búsqueda una serie de entradas en las que figura la palabra omitida por el buscador del foro.

Si buscas una sola palabra de tres letras o menos, como SCI, TA, HG, sal... puedes hacer una búsqueda externa poniendo en el navegador "mendrulandia" + la palabra corta buscada. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 15 Jul 2020 17:02

Gracias de nuevo! :beso:
Mira que tenía lo de ampliar búsqueda ahí delante y no me dio por probar :? Encima me obcequé y buscaba jabón ph/alcalinidad jabón y cosas así y me salía lo de palabras comunes todo el rato :lol: :lol: Encontré éste justo con el buscador externo y no seguí probando... debe ser el verano que me aplatana :lol: :D
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Sara BM » 15 Jul 2020 21:11

Pues si los temas sobre el pH de los jabones son interesantes, no dejéis de leer el del pH de la piel. No puedo poner enlaces con mi móvil, pero buscando desde Google, tal como indicó Miquint, sale a la primera. Es un hilo que a mí me impactó muchísimo y eso que todavía tengo que releerlo unas cuantas veces más :oops:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 16 Jul 2020 03:34

Es este, no? ;)
viewtopic.php?f=32&t=131&start=60

Qué malvada eres Sara... :mrgreen: después de 20 páginas del tirón... las 3 de la mañana... ya no se si voy a poder dormir :lol: :lol:

Gracias! :beso:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Sara BM » 16 Jul 2020 08:26

Jajaja, ese mismo!!! Es otra joyita de tantas, lo del insomnio te entiendo! Que peligro tiene mendrulandia ehhhh!??? :lol:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Artemisia » 16 Jul 2020 23:36

:lol: y taaanto! :)
Dianar
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2020 14:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sobre el PH de los Jabones

Mensaje por Dianar » 25 Ago 2020 15:25

Hola a todas soy nueva en el grupo y nueva haciendo jabones, habré hecho unos cuatro, y la verdad q ninguno me ha dado problemas en el procedimiento, contentísima con ellos... El primero q hice, que es del q os voy a hablar, lo hice pensando en mi hija q tiene problemas de piel, hice unos con leche de avena (200gr) ,Sosa(86gr), aceite de oliva con manzanilla macerada (710gr) , con un sobreengradado del 11 y una concentración de 30. Unas vez conseguida la terraza añado 7gr de vitamina E
Después de esperar más de 40 días, me decidí a medir el pH con un pH metro, y mi sorpresa ha sido encontrar un pH de 10.3
No se en q me he equivocado, si está mal este pH o si lo desaconsejados para el uso q en un principio pensé, era para mi hija, había pensado en lavarlo con sal, pero creo q perderá la vitamina E, o disolverlo y añadirle unas gotas de limón e intentar usarlo en gel...
Q lío... ¿Q me recomendáis?

Muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados