Nueva en este mundo tan maravilloso

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Aitxipo
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2020 21:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Aitxipo » 16 Jul 2020 11:18

Hola compas.
Acabo de iniciarme en el.mundo del jabon. Vivo en un pequeño pueblo de montaña y al inicio del confinamiemto recolecté flores de caléndula las cuales seque e hice oleato de calendula. Ahora he realizado mi primera crema de calendula y cera de aveja. Ahora quería hacer un jabon de oleato de calendula, aceite de oliva, sosa y agua, pero no localizo ninguna "receta" y con la calculadora no me apaño
Tambien tengo oleato de lavanda.

No se si alguien me podría guiar un poco y tambien si me aconsejarias algún curso de iniciacion.

Gracias por todo, es un placer adentrsrme en este mundillo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Miquint » 16 Jul 2020 11:59

Hola @Aitxipo, bienvenida al foro de mendrulandia :hola: :flox: :hola: .

En el chat he puesto una receta fácil para hacer un jabón de Castilla, 50g de sosa en 90g de agua + 360g de aceite de oliva templado, y 30g del oleato de caléndula en la traza; puede ser el primero de muchos :D .

Para guiarte un poco, el propio foro ya supone un curso completo. Pero es preferible empezar por la página de Inicio , donde encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo .
También te serán de utilidad los enlaces a Cómo incluir las fórmulas , y Cómo adjuntar una foto .

Siéntete a gusto y participa cuanto puedas, con tus dudas y tus aciertos. Puedes empezar mostrándonos tu crema de caléndula, y el modo en que la hiciste ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jul 2020 12:23

Bievenida al foro

usando el buscador encontraras muchas recetas, comentarios, experiencias y formulas de casi cualquier jabon que puedas imaginar: aloe vera, avena, arcilla, leche de cabra, frutas, verduras, barros y lodos termales, sal, yogur, especias...etc vamos todo un mundo

Si tu oleato ha sido hecho con aceite de oliva deberas poner en la calculadora el aceite de oliva y si lo has comprado entonces suele estar infusionada la calendula en aceite de girasol en cuyo caso ese es el aceite que debera figurar en la calculadora.

Algunos temas con calendula
viewtopic.php?f=13&t=64&hilit=JABON+DE+ ... A&start=20
viewtopic.php?f=13&t=562&p=6997&hilit=J ... DULA#p6997
viewtopic.php?f=22&t=440&p=5307&hilit=J ... DULA#p5307

Para formular tendras que saber que prefieres si un jabon muy muy suave y poco espumoso, o uno un poquito mas duro
El sobreengrasado puede variar del 8% hasta el 15% que algunas personas hacen
Todo depende porque si haces un 100% castilla quedara blando, tendras que decirnos si tienes aceite de coco o cera de abejas para poder guiarte con la formula
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Sara BM » 16 Jul 2020 13:01

Bienvenida!!!! Ya verás como este mundillo, aparte de maravilloso es adictivo, y podrás sacar partido a las muchísimas plantas y flores que seguro abundan por tu pueblo de montaña!
Un abrazo!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Aitxipo
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2020 21:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nueva usuaia, con muchas ganas

Mensaje por Aitxipo » 16 Jul 2020 13:22

Hola amigas y amigos.

Soy AitxiPo y vengo a presentarme. Me acabo de iniciar en este mundo de las cremas y jabones.Vivo en un pueblo de montaña y por diversos motivos he llegado a este mundo tan desconocido para mí.
HE conseguido hacer una crema de caléndula guiada por una amiga. Maceré en aceite de oliva virgen extra flores de caléndula secas durante 40 días. Un a vez pasado el tiempo filtré ese oleato. Despues al baño maría derretí la cera de abeja que me trajo un vecino del pueblo y por cada 5 partes de oleato de caléndula añadí 1 de cera. Es resultado creo que ha sido bastante bueno. OS adjunto una foto para que veáis. Me gustaría vuestras opiniones expertas, se agradece mucho, la verdad.
crema de caléndula
crema de caléndula
IMG_20200705_215652_028.jpg (62.45 KiB) Visto 733 veces
Ahora quiero dar el salto al jabón. Tengo los siguientes elementos solamente: sosa caustica, aceite de oliva, cera de abeja, oleato de caléndula y oleato de lavanda. A ver si alguien es capaz de guiarme, ya que no encuentro una receta con estos elementos, igual es que me tendré que comprar algo más. Ya me direis

Gracias por todo y un placer ser parte de esta gran comunidad
Aitxipo
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Jul 2020 21:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Aitxipo » 16 Jul 2020 13:30

Gracias por los mensajes.

miquint ya he puesto como he realizado la crema de caléndula, a ver que os parece, jajaj.

jabonosa ex-mendruga, cera de abeja si que tengo un trocito, pero nada más, si me aconsejas algún elemento lo intentaré comprar

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jul 2020 15:55

Hola, pues yo te aconsejaria para hacer un jabon con cierta dureza y espuma (que siempre viene bien) algun aceite baratito tipo coco que ademas lo venden en el mercadona; del aceite de aguacate del mercadona no te aconsejo porque ya somos dos personas que hemos visto que se nos han enranciado un poco los jabones.

Algo que tambien puedes comprar es la manteca de cerdo (en cualquier supermercado) e igual puedes conseguir tambien sebo de vaca del despiece de la carniceria, el sebo de vaca es super para hacer jabones

Una formula para tu jabon de calendula seria Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Ademas el agua lo puedes sustituir por una decoccion de hierbas tales como lavanda y manzanilla que son tan buenas como la calendula

La formula podria tener pleno al verde pero de lo que se trata es de que sea un jabon muy delicado para la piel (supongo que quieres eso) asi que sacrifico la espuma y la dureza para que el acondicionado suba, y dejo un secado y solubilidad optimo.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Miquint » 16 Jul 2020 16:06

Enhorabuena @Aitxipo :smt084 , tiene un aspecto estupendo. Técnicamente es un cerato, una preparación a base de aceite y ceras; las cremas llevan agua o fase acuosa. Falta saber qué uso le vas a dar, pues has hecho buena cantidad ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Cinnia » 18 Jul 2020 10:29

Bienvenida a :mndrnd:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nueva en este mundo tan maravilloso

Mensaje por Artemisia » 18 Jul 2020 13:02

Bienvenida Aitxipo! enhorabuena por tu primer potingueo! ;) tiene buena pinta malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados