Mi primer (intento) jabón en caliente

Responder
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Cinnia » 23 Jul 2020 17:39

Artemisia ya tengo mi primer (intento) de jabón en caliente hecho con una olla de cocción lenta, siguiendo el tutorial de Atihcnoc de "Mi primer jabón de castilla" 11 febrero de 2012, muchas gracias Athicnoc :beso:
Como aconsejan l@s expert@s lo hice muy básico. Estrenaba la olla que sólo tiene dos temperaturas y mantener caliente. 1ª Hice la lejía y la dejé enfriar. 2ª Calenté los aceites (como leí en algunos hilos que los calentaban en el 2 y luego bajaban al 1 fue lo que hice). 3ª Añadí poco a poco la lejía batiendo a mano y con batidora (cuando ambos estaban a 45º) hasta alcanzar una traza un poco espesa. 4ª pasé a 1, tapo y dejo cocinar, miro a los 30 minutos y :o no tenía la textura que debería, estaba tan espeso que añadí un poco de agua para poder dar vueltas y poder ponerlo en el molde que lo tuve que hacer a cucharadas (molde de silicona metido en caja de madera). Lo tapé y 2 horas más tarde sigue muy caliente y con tacto de gominola, lo vuelvo a tapar. A las 5 horas lo dejo destapado. Alas 6 1/2 horas lo saco de la caja de madera para ver si endurece antes. A las 11 1/2 horas lo desmoldo bien pero está un poquito blando, lo corto y lo dejo secando. Lo hice el sábado 18 y hoy todavía lo noto un poco blando. Hace buena espuma y el pH es 8.
Ya se que he cometido grandes errores y lo repetiré.
https://h3my8.app.goo.gl/a6Zp
1º Jabón en caliente.jpg
1º Jabón en caliente.jpg (55.42 KiB) Visto 2621 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Artemisia » 23 Jul 2020 22:03

Hala! :smt084 :smt084 :smt084 estás a tope jaboneando! :D tiene buena pinta el experimento y la fórmula! malabares
Pusiste el SE en la traza, o esperaste a que gelificara? Tengo entendido que es más manejable en caliente sin SE, yo se lo echo ya justo antes de enmoldar. :)
Yo creo que la cosa es ir probando y buscando técnicas que se adapten a nuestros gustos, parece que en la olla tiene su intríngulis :lol: Tenía idea de probar a fuego directo o en horno, pero me resulta tan cómodo el micro (y eso que tenía mis reparos!) que me está dando perecita... :lol: Aunque para tandas más grandes voy a tener que "abrir la mente" :D

Éste es el tutorial, no? ;) (...acabo de descubrir que tenemos un botón arriba al escribir los mensajes para poner así los links... y otro para las fórmulas... y yo andaba escribiendo todo el código... Qué empanada :lol: )

Enhorabuena por tu primer jabón en caliente!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Cinnia » 23 Jul 2020 22:41

Gracias Artemisia pero todavía me queda mucho por aprender pero pasito a pasito :oops: :beso:
Pues la verdad que las vacaciones me vinieron muy bien conseguí desconectar y volver con mucha energía y ganas de poner en hacer lo que tan amablemente compartís en el foro, bueno con mis limitaciones. Sí ese es el tutorial que en la página 3 viene con fotos, está muy bien explicado pero yo cometí muchos errores. El sobreengrasado lo puse en la traza y sí me creí que con el tutorial y la olla lo tenía chupado y pobre de mí :smt025
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Artemisia » 23 Jul 2020 23:23

Andaa! que te ha quedado apañado, buena espuma y el ph que se espera!, que está blandito por ese agüita de más?, bueno, ya evaporará, no? ;)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Cinnia » 23 Jul 2020 23:41

Sí eso espero que con tiempo de curado queden duritos, gracias. :beso:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Artemisia » 24 Jul 2020 11:35

Seguro que algo endurecen! Acabo de echarle otro ojo a tu fórmula que desde el móvil no pude, y me he fijado que pusiste una concentración 30, prueba la próxima con 24-26 ya verás que es un poco más manejable ;) Y la dureza 48, bueeno... piedras no serán, pero seguro que gominolas tampoco ;)

Dejo por aquí éste otro tema también interesante :)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Cinnia » 24 Jul 2020 16:38

Hola Artemisia, sí la concentración es uno de los muchos fallos que observé después de hacerlo, sobre la dureza he leído en varios hilos que dejando pasar tiempo quedan duros, otro fallo. Este tutorial también lo vi, pero como no tengo esa máquina ni otra parecida, pues no lo seguí mucho. Muchas gracias por tus consejos. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Saona » 28 Jul 2020 08:58

Felicidades Cinnia por tu primer jabón en caliente! malabares
Sí, endurecerá un poco más con el tiempo, no te preocupes.
No tengo olla de cocción lenta, no te puedo dar ningún tip sobre tiempos y temperatura de cocción y eso.. pero todo es cogerle el tranquillo. Y en el siguiente que hagas ya se lo vas pillando ;) :D
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer (intento) jabón en caliente

Mensaje por Cinnia » 28 Jul 2020 16:44

Este sábado lo repetí modificando algunas cosas/ fallos del anterior y bueno... todavía no queda perfecto, seguiré haciendo pruebas :oops: Por primera vez hice la prueba de la lengua y no pica ( ami marido tampoco :lol: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado