Nuevilla jabonera

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Sara BM » 26 Jul 2020 09:47

Mmmm, en esa marmita seguro que además de todas las plantas sagradas y medicinales que comentas Miquint, habría manteca de gochu asturcelta!
Esperando septiembre y que salga ese reto :lol: :D
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Artemisia » 26 Jul 2020 13:19

Uyuyuy me encanta la idea!!!!! :smt085

Yo de pequeña ante la pregunta "¿qué quieres ser de mayor?" respondía muy decidida que quería ser bruja... y además tengo ascendencia lucense :lol: así que aquí me tenéis totalmente implicada en la idea del reto CeltaJabonero :smt085 :smt085

Miquint, mi alma de historiadora se ha sorprendido ante tu afirmación de que los celtas no conocían el jabón y me he puesto a investigar... tendré que profundizar más, pero de momento he encontrado esto (a la espera de sacar un rato y buscar la fuente original que en internet ya se sabe, aunque lo he visto mencionado en varios sitios, a ver si encuento la cita de Plinio):

"Plinio habla igualmente del jabón en los siguientes términos : “es una invención de los galos para hacer los cabellos rubios. Se compone de sebo y cenizas de haya. Le hay de dos clases, sólido y líquido; los germanos emplean uno y otro, los hombres más que las mujeres.”
Publicado por Carmen "cosmeticanatural100x100.es"

"Plinio el viejo, (siglo I d.c.) habla en uno de sus textos sobre los distintos tipos de jabones que usaban las mujeres para limpiar su cabello. Afirmaba que fueron los Galos los inventores del jabón duro, mezclando aceites con el agua procedente del lavado de cenizas y usando la sal común para endurecerlo."
cosmeticanaturaldelicopeno.com

"Según el historiador romano Plinio el Viejo en su Historia Naturalis, primera obra donde aparece la palabra jabón, los celtas aprovechaban la grasa de cabra y las cenizas de abedul. Los galos, el sebo de jabalí y los residuos de la combustión del haya. De los primeros, por cierto, recibe su nombre, pues como indica Alejandro Escarpa en su libro Tecnología romana (Akal), los romanos adoptaron el celta saipo como sapo, y de ahí pasó al resto de idiomas."
Javier Caballero. elpais.com

Lo he dicho más veces, pero.... cómo presta :mndrnd: :smt033
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Artemisia » 26 Jul 2020 15:54

La encontré! :mrgreen: malabares

Prodest et sapo, Galliarum hoc inventum rutilandis capillis. fit ex sebo et cinere, optimus fagino et caprino, duobus modis, spissus ac liquidus, uterque apud Germanos maiore in usu viris quam feminis (Historia natural, libro 28, capítulo 51)



Traducción: "Para esto va muy bien también el jabón. Este es un invento galo que deja el pelo reluciente. Se hace de sebo y ceniza. El mejor es el de ceniza de haya y sebo de cabra. Lo hay de dos tipos: espeso y líquido. Entre los germanos tanto el uno como el otro lo utilizan más los hombres que las mujeres."

blog.lengua-e.com
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 26 Jul 2020 16:57

Error mío. Buena corrección, y bien documentada @Artemisia :smt084 :smt084 . Gracias por un aporte veraz, que nos acerca un poco más al secreto de la receta del jabón celta.

Un ingrediente posible ya lo apuntaba @SaraBM cuando decía que "en la marmita, además de todas las plantas sagradas y medicinales, habría manteca de gochu asturcelta! " 8-) .

Estoy seguro que alguien más probará con el abedul, y entre tod@s lograremos acercarnos al producto con el que los pueblos germanos dejaban sus cabellos rubios y brillantes...

Aunque quizá no sepamos nunca con qué dejaban los druidas tan blancas sus túnicas :lol: :lol:.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Sara BM » 26 Jul 2020 18:05

Pues resulta que buscando he encontrado que una de las grasas que usaban era la de cabra!!!
"Los germanos y los celtas utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones. ... Lo cierto es que en la Baja Edad Media no se utilizó mucho el jabón, y debido a la falta de higiene se originaron grandes epidemias que diezmaron a la población, como la peste negra del siglo XIV."
Y
"Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola."

Extraído de la historia del jabón, por Inma Pérez.
Edito porque me acabo de dar cuenta de que todo lo dicho está mencionado anteriormente por Artemisia :oops: :oops: :oops:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Sara BM » 26 Jul 2020 23:03

Y lo de las túnicas blancas blancas... Jeje, habría que ver cómo estaban en realidad :lol:
En fin... Para octubre todos "rubio galo" lo veo!!!! :mrgreen:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Artemisia » 27 Jul 2020 00:22

:lol: :lol: si hacían lejía con la ceniza pues ya tenían buen blanqueante :lol: ¿Jugarían con SE +/- según el uso? ;)

:D Por eso quería encontrar la cita original, porque como se ve en todas las referencias que hemos ido poniendo... esto de las traducciones del latín suele ser un poco como el tlf escacharrado y al final versión original se pierde o edulcora :) convirtiéndose el «rutilandis» (brillante) en rubio, lo he leído hasta como reddish (imagino que por asociación con el Rutilo) y de ahí a otros añadidos, como lo del jabalí (que no lo dudo, seguro que usaban grasa de gochu, aunque Plinio no lo documentara, pero...) que relacionan con el texto de Plinio, y no se muy bien de dónde salen porque como no se lleva poner las fuentes... :smt080 :lol:

En fin, que me lío... historias a parte, seguro que entre todas las brujillas y druidas que estamos por aquí, sacamos una receta fetén!! :mrj:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Cinnia » 27 Jul 2020 16:32

Bueno sobre las túnicas blancas de los druidas... pertenezco a una asociación de recreación histórica y en 2018 la junta directiva puso en la página web oficial "Guía de Rigor histórico" para que las personas que ya estábamos y los nuevos socios tuviésemos una orientación para la indumentaria, armas,etc. En el apartado de indumentaria pone:" Prohibido el blanco puro". "Sí vale el blanco roto que, se supone, lo conseguían con carbonato cálcico".
Muchas gracias por las aportaciones y espero que esto nos ayude un poco más para la formulación del jabón. :bruja:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Miquint » 27 Jul 2020 21:22

Buen apunte también @Cinnia.

Bueno, bueno, menudo nivel tenemos por aquí :tng:. Se ve tu interés por la Historia al participar en la asociación Astures y Romanos de Asturica - Augusta :smt085 . Supongo que lo haces en el bando romano, pues tomas tu avatar del mosaico de la Domus del oso y los pájaros...

En cambio tu nick en el foro de Mendrulandia denota cierta simpatía por el bando contrario, ya que es un nombre de origen celta que creo significa "hermosa" :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Nuevilla jabonera

Mensaje por Cinnia » 27 Jul 2020 23:00

:o :o miquint que puesto estás en el tema! :smt084 :smt084
Cuando comenzó la fiesta eramos todos romanos pero hace años que se formaron las primeras tribus astures y sí soy de los socios fundadores y del bando astur( druidesa jubilada de mi tribu). Por encima de todo soy de Astorga y, a pesar de ser astur, me enorgullece vivir en una ciudad con tantos restos romanos. Tu no serás de nuestros vecinos y aliados: los cántabros?? Me sorprende que con lo poco que he puesto hayas sacado tan buenas conclusiones! Te mereces un traje de druida! :bruja: :bruja: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados