Fórmula nueva: Terror escénico (mejorar dureza con lactato de sodio y ácido esteárico)

Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Fórmula nueva: Terror escénico (mejorar dureza con lactato de sodio y ácido esteárico)

Mensaje por Nahualito » 28 Jul 2020 22:18

Hace unos pocos años que me entretengo haciendo mis jabones para uso casero y compartir con familiares, hasta ahora con buenos resultados.
Sin embargo me gustaría mejorar algunos aspectos, y algo que no me gusta mucho de mis jabones es que cuando están bastante en contacto con el agua, por ejemplo salpicaduras de la ducha o el fondito que queda en la jabonera, se ponen un poco blandos. Por eso me gustaría mejorar la dureza.
Usé el buscador buscando temas afines y después de unas cuantas tardes leyendo y leyendo, decidí incorporar el lactato de sodio y el ácido esteárico para ver si me ayuda.
La fórmula que venía usando, un poco por costumbre o dejadez, la venía repitiendo vez a vez. Ahora decidí empezar de cero a jugar con la calcu y aquí les comparto el resultado al que llegué:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pero como esta es una formulación nueva para mí, además con componentes que nunca he usado, me agarró el miedito, por eso consulto con esta universidad del jabón, a ver que les parece esta receta, si habría alguna burrada que cambiar, y que yo no alcanzo a ver.
Escucho a los que saben, muchas gracias!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Miquint » 28 Jul 2020 23:08

Pues se ve bien configurada esa fórmula H41-2020 :smt084. Supongo que los ingredientes que aún no has usado son el ácido esteárico y el lactato de sodio. Tendrás un jabón estupendo, con suficiente dureza por esos dos componentes, en conjunto un 42% de ácidos grasos saturados. Para superar ese "miedo escénico" lo mejor es probar fórmulas nuevas y valorar los resultados.

Pon el lactato de sodio en la lejía, desde el principio, y funde bien el esteárico con el aceite de palma y el coco. Hazlo y lo pruebas. Si este jabón no te resultase suficientemente duro, para los siguientes se pueden mejorar solo con subir la concentración al 35%. Pero eso ya se verá ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Nahualito » 29 Jul 2020 00:17

Ufff... bueno, tu comentario me da tranquilidad!
Mi miedo principalmente radica en las proporciones del esteárico y el lactato, que son los componentes con los que tengo menos experiencia.
Tendré en cuenta el punto de concentración que me has marcado, me puede llegar a ser muy util.

Muchas gracias Miquint!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Artemisia » 29 Jul 2020 16:16

Ánimo! ya verás que con esos ingredientes mejorará la dureza y estabilidad del jabón en la jabonera, yo he empezado hace poco a usarlos y me ha encantado. Para compensar un poco la subida del valor de limpieza que da el Esteárico, me ha servido también combinarlo con cera de abeja. :) (eso sí con cuidado de poner muy poca que la traza se va a "cemento" en cuestión de segundos :lol: )

Una duda Miquint, subiendo la concentración se consigue un jabón más duro, entiendo que en seco, pero también que aguante más sin ponerse blandito en la jabonera?
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Nahualito » 29 Jul 2020 18:13

Artemisia escribió: 29 Jul 2020 16:16 Una duda Miquint, subiendo la concentración se consigue un jabón más duro, entiendo que en seco, pero también que aguante más sin ponerse blandito en la jabonera?
Muy buena pregunta Artemisia, yo también espero esa respuesta.. ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Miquint » 29 Jul 2020 18:50

Pues yo creo que sí. En algún lugar he leído que los jabones comerciales -muy duros- tienen un 12% de humedad. Con la concentración "standard" que solemos utilizar en torno al 30%, la proporción inicial de agua en el jabón es aproximadamente de 1/5, luego del secado se reducirá más. Pero para lograr desde el principio ese grado de humedad mínima hay que irse a concentraciones cercanas al 45%. Cuanto menos agua tenga de partida, menos humedad perderá durante el secado. Así que subiendo la concentración quedará un jabón más duro y, creo, menos baboso ;)

Aún así, @Nahualito, prueba a hacer tu jabón con la fórmula que has creado, y ya tendrás tiempo de subir la concentración y agregar cera de abejas en próximos jabones :D .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Nahualito » 29 Jul 2020 20:04

miquint escribió: 29 Jul 2020 18:50
Aún así, @Nahualito, prueba a hacer tu jabón con la fórmula que has creado, y ya tendrás tiempo de subir la concentración y agregar cera de abejas en próximos jabones :D .
Eso haré Miquint, prefiero ir despacio para llegar lejos.. ;)

Muchas gracias por compartir sabiduría!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico.

Mensaje por Artemisia » 01 Ago 2020 11:40

Lo probaré! Gracias por la explicación Miquint!
Sigo en la búsqueda de convertir mis jabones en piedra, cual Medusa jabonera :lol:
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Como incorporar el ácido esteárico

Mensaje por Nahualito » 11 Sep 2020 19:07

Hola a todos!

Me acaba de llegar el ácido esteárico que encargué, viene en forma granulada.
Supongo que para incorporarlo a la fórmula habrá que fundirlo a baño maría y sumarlo como un aceite mas, pero para no meter la pata hasta el cuadril, primero consulto si estoy en lo cierto.

Gracias desde ya por sus respuestas!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Fórmula nueva: Terror escénico (mejorar dureza con lactato de sodio y ácido esteárico)

Mensaje por Miquint » 11 Sep 2020 19:28

Al comienzo de este hilo pusiste tu fórmula H41-2020, perfectamente válida para lograr un jabón con mayor dureza de los habituales, al incorporar ácido esteárico y lactato de sodio. También se dijo que el esteárico se funde con otros aceites, en este caso de palma y coco. Solo queda desearte que logres un jabón suficientemente duro, ya contarás. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados