Jabón "durito"

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Jabón "durito"

Mensaje por Nur_focu » 02 Ago 2020 15:31

Este verano me he lanzado y he aprovechado para hacer mi primer jabón que, como no podía se de otra manera, no ha salido como esperaba 😅
La verdad es que empecé la casa por el tejado.
Aproveché 2kg de aceite de oliva usado que había acumulado y me lancé a probar una receta sacada de YouTube (una de las muuuuuuchas).
Como no estaba previsto para uso cosmético pues tampoco me preocupó mucho el resultado.
Todo fue bien, la traza genial, pasaron 24 horas hasta desmoldarlo y cortarlo. Pues esto último fue imposible, estaba duro como una piedra así que lo partí en trozos con cuchillo y martillo en mano jajaja.
Después de esto me he ido a la calculadora y he ajustado los niveles hasta conseguir las cantidades de aceite, sosa y agua que usé. Pues bien, resulta que la concentración fue del 32% y un subengrasado de 5% (ya os dije que empecé la casa por el tejado). Por si fuera poco el agua era del grifo sin filtrar y le puse un par de cucharada de sal antes de trazar 😁. Vamos, desastre total!!
Espero que por lo menos limpie bien. Esta es la receta de la calculadora.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Artemisia » 02 Ago 2020 21:52

A ver si alguien que controle de los de lavar nos cuenta, pero así a priori no me parece descabellada tu fórmula.
La sal lo habrá hecho aun más duro y le habrá quitado un poco de espuma, y el agua sin filtrar, si en tu zona el agua es blanda, tampoco creo que sea problema, yo la uso del grifo generalmente. ;)
La cosa es ir probando! Enhorabuena por tus primeros experimentos jaboneros! malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Miquint » 02 Ago 2020 22:02

Artemisia escribió: 01 Ago 2020 11:40 Sigo en la búsqueda de convertir mis jabones en piedra, cual Medusa jabonera...
Pues aquí tienes un jabón que hay que cortar "con cuchillo y martillo en mano" :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Artemisia » 02 Ago 2020 22:45

:lol: :lol: Síii! Y con concentración un poco más alta! ;) tomo nota! :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Miquint » 02 Ago 2020 23:05

Aunque @Nur_focu dice que la concentración es del 32% (en la fórmula figura del 44%), creo que la causa de la dureza en este caso se debe más al exceso de sosa del -5% SE, y al uso del aceite reciclado. A lo cual ayuda ese 2,5% de sal añadida. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón "durito"

Mensaje por PinkUnicorn » 03 Ago 2020 04:53

Cada vez que leo "saqué la receta de YouTube" me agarro de la cabeza porque me imagino lo que se viene :lol:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ago 2020 08:24

Pero es curioso porque luego la gente cuando le sale mal el jabon, no pide explicaciones a la persona que ha hecho el video; no le mandan un privado o escribe en los comentarios del video pidiendo aclaraciones o consejos; lo que la gente hace es registrarse en el foro y preguntar..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hubiese sido mucho mas facil entrar en el foro, leerse toda la informacion que hay en la pagina de inicio, ver los videos que se han hecho con tanto cariño y se habrian acabado los problemas, incluso asesoramos para la realizacion del primer jabon y las experiencias que hay son reales y autenticas malabares malabares

Ademas tampoco es necesario jugarsela en internet ...... hoy en dia en las paginas web de las tiendas online de insumos para jabones ya tienen sus blogs y apartados de recetas con videos y sus propios canales youtube.

Nur_focu Y hablando del jabon tampoco es que sea un desastre tan grande, de hecho creo que se ha comportado como deberia porque los reciclados no necesitan 24 horas para desmoldar porque luego se vuelven duros y quebradizos si unimos lo demas pues eso jaboncito duro malabares
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Nur_focu » 03 Ago 2020 11:03

miquint escribió: 02 Ago 2020 23:05 Aunque @Nur_focu dice que la concentración es del 32% (en la fórmula figura del 44%)
Se me cambió la concentración sin darme cuenta antes de compartir la fórmula 😅 pero la real es al 32%.
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón "durito"

Mensaje por Nur_focu » 03 Ago 2020 11:16

jabonosa ex-mendruga escribió: 03 Ago 2020 08:24 Pero es curioso porque luego la gente cuando le sale mal el jabon, no pide explicaciones a la persona que ha hecho el video...
Cuando digo que empecé la casa por el tejado créeme que es cierto. En mi curiosidad jabonera primero fui a lo que conocía, YouTube. Un par de días más tarde descubrí este foro y la calculadora (para lo del jabón ya era tarde jijiji) y hasta me he leído todas las explicaciones y descripciones de conceptos importantes y hasta que no he entendido como funciona la calculadora no me he registrado.
En realidad no me disgusta el resultado del jabón, solo que me hubiera gustado poder partirlo en bloques bonitos y uniformes 🤷‍♀️. Unas veces se gana y otra se aprende, yo no gano mucho pero aprendo un montón 🤣 y tengo jabón para todo el vecindario 😜
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón "durito"

Mensaje por PinkUnicorn » 03 Ago 2020 13:49

Doy fe que es así Pilar, porque yo llegué aquí por el mismo motivo. En mi caso no conocía el foro y averiguando porqué me había salido mal lo conocí, así que como publicidad es genial :lol: pero en mi caso si increpe a la realizadora del video y acto seguido, me borró el comentario :smt080 :lol:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados