Champú sólido cabello graso

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Shotcaller
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2020 23:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Dudas con champú (normal a graso, caída, fortalecedor, anticaspa, tono oscuro)

Mensaje por Shotcaller » 06 Ago 2020 04:25

Qué tal, quería saber su opinión acerca de este champú que quiero hacer para mi novia que tiene el cabello de normal a graso, y busco que sea control caída y fortalecedor, además de anticaspa, y que de paso acentúe el tono oscuro, sin dejar de lado un rico aroma.

Lo que se me ocurrió fue lo siguiente:

65% SCI
5% Arcilla verde
4% Ortiga en polvo
4% Amla en polvo
1,5% Maca andina en polvo
1% Cafeína anhidra pura en polvo
4% Aceite de jojoba
2% Aceite de ricino
2% Ácido estéarico
8% Hidrolato de romero
2% Glicerina vegetal
0,5% Aceite esencial de romero
0,5% Aceite esencial de lavanda
0,5% Aceite esencial de limón

- La ortiga y la cafeína las utilizo para evitar la caída del cabello, y la maca andina y el amla para estimular el crecimiento capilar.
- El aceite de ricino lo utilizo para estimular el crecimiento capilar pero solo en 2% para evitar engrasar demasiado el cabello, por eso también utilizo aceite de jojoba al ser bueno tanto para la caspa como para el cabello graso.
- El ácido estéarico junto con la arcilla verde los uso para aportar dureza al champú, y junto con el aceite de ricino como agentes espumantes.
- El hidrolato de romero y el aceite esencial de romero los utilizo tanto para aumentar la circulación sanguínea como para eliminar la caspa, más sabiendo que el romero es adecuado para cualquier tipo de cabello, incluyendo el graso.
- La glicerina vegetal la utilizo para dar algo más de brillo al cabello y mejorar la peinabilidad, dado que solo uso un 2% de aceite con propiedades humectantes.
- El aceite esencial de limón aporta (al igual que el romero) propiedades antisépticas y astringentes, y el de lavanda además de reforzar el poder antiséptico del romero y el limón, aporta suavidad al cabello. Además, proporciones iguales de romero, lavanda y limón, dan como resultado un rico aroma y muy usado en difusores (el blend Refreshed de doTerra).
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Dudas con champú

Mensaje por Jengibre » 06 Ago 2020 17:51

Hola Shotcaller :smt084 :smt084

Algunos de los champús que yo he realizado para cabello graso los he manejado con un % de aceites del 5%, además trabajo con SCI al 50% y algunos me han llegado a decir que les deja el pelo demasiado seco, también puede ser porque utilicé 10% de arcilla verde... al ver 65% de SCI y 6% de aceites me resulta que le puede pasar eso, que le reseque de más el cabello, pero todo es hacer una pequeña prueba y ver como resulta porque como bien dicen cada pelo es un distinto y lo que a uno le sirve a otro puede que no. :smt096

Te recomiendo si tienes, usar menta para la caspa, va muy bien también, tanto hidrolato, infusión, aceite esencial...
Quizás podrías introducir cola de caballo que también aumenta la fortaleza del pelo.

Lo demás me parece que están genial los ingredientes que has elegido, el romero y la ortiga aportan vigorosidad al cabello. La arcilla verde va genial para pelos grasos, el aceite de jojoba también porque se absorbe fácilmente y no deja sensación de grasitud. El aceite de ricino es bueno para vigorizar el cabello. EL Alma, la Maca y la Cafeína no he tenido la oportunidad de usarlos pero se ve que la gente las usa bastante es champús sólidos. Ácido esteárico y glicerina vegetal no las utilizo en champús pero por las propiedades que indias tiene sentido utilizarlas. Yo los champús que he hecho prefiero incluir Alcohol Cetílico en vez de ácido esteárico ya que también aporta rigidez y actúa como emulsionante para mantener unidos los aceites y la parte acuosa de la mezcla, además aporta acondicionado.

En cuanto al % de SCI a mi se me hace un poco alto un 65%, los proveedores, al menos acá en la Argentina, recomiendan usarlo al 50%, si bien es un tensiactivo muy suave con la piel al final es eso, un agente de limpieza. Si lo usas en esa proporción para que produzca más espuma, te recomiendo combinarlo con betaína de coco que es otro tensiactivo suave y que además aporta suavidad al cabello. He de decir que yo con un 50% de SCI y ningún otro tensiactivo estoy contento, saca bastante espuma y es una espuma cremosa muy agradable, además limpia bien así que no veo la necesidad de aumentarla, también tenemos que acabar con la idea de que más espuma = a más limpieza...sino las hierbas ayurvédicas no tendrían resultado.

Un saludo y aprobar se ha dicho! :abrz: :abrz:
barto86
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2020 01:59
Agradecido : 3 veces

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por barto86 » 24 Nov 2020 16:07

Buen día a todos. Aprovecho para consultarles sobre esta receta que armé para un champú para pelo graso:

Receta pelo graso:
65% TA
10% hidrolato
8% aceites/mantecas
10%arcilla verde
7% plantas
+esencia de arbol de té y limón

Les parece bien encaminada o ese 10% de arcilla verde es exagerada? Podría incorporar algo de glicerina o aumentar el % de aceite?

Gracias por sus consejos.
Saludos!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por Cinnia » 24 Nov 2020 21:58

Hola barto86! De tu receta, yo, bajaría el 8% de los aceites a un 5-6% (8% cabellos normales y 10% cabellos secos). Lo que quites de aceites se so añades a los aditivos (plantas). Yo no he usado arcilla verde y no sé si será mucho ese porcentaje. Glicerina tampoco he utilizado y en jabones: los ablanda, aumenta su solubilidad y baja el poder de limpieza lo que es bueno para pieles secas o sensibles. Espero haberte ayudado. :oops:
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por garza » 25 Nov 2020 16:16

Yo si veo mucha arcilla o quizás muchas plantas. Quizás pondría la arcilla y las plantas las pondría en forma de extracto hidroglicerinado y en menor cantidad. También pondría algún tipo de activo como la inulina, la miel o alguna proteína, estos activos en poco porcentaje.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por garza » 25 Nov 2020 16:17

Para cabello graso, pondría 6% de aceites, a poder ser de jojoba, ricino y alguno más.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por garza » 25 Nov 2020 16:39

Por otro lado, pensando en la arcilla. Yo casi nunca la pongo en champús sólidos, pienso que o lavo con arcillas o con tensioactivos, las dos a la vez no sé si será demasiado.
Si pruebas a hacerlo nos cuántas que tal lo notas.
barto86
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2020 01:59
Agradecido : 3 veces

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por barto86 » 30 Nov 2020 14:35

A mi me surgió una duda, ya que me gusta agregar distintas arcillas a los champú.

Cuando se agregan este tipo de productos que contienen minerales, como sales de aluminio y otras, puede ser que sea necesario agregar algún agente quelante? algunos usan jugó de limón o algún ácido...sino tengo entendido que estos metales pueden reaccionar con las grasas. Alguna ayuda con esto? Muchas gracias a todos!
Nmontanaro
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2020 06:47
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por Nmontanaro » 02 Dic 2020 02:00

Hola Cinnia,
La receta suena muy muy completa!!! Acá en Argentina, no se si consiga el rasshoul, pero creo que tu combinación de jojoba y ricino, ortiga, árbol de te y menta van perfecto para cabello graso! Cola de caballo no conozco bien las propiedades, voy a investigar! Felicidades!
Cinnia escribió: 22 Jul 2020 23:08 Hola, como nos han gustado tanto los champús sólidos mi compañera me ha encargado dos para sus hijas...
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Champú sólido cabello graso

Mensaje por creepingdeath » 24 Ene 2021 11:47

Qué os parece? Yo la veo bien.

* 50% de SCI (sodium cocoyl isethionate)

* 10% Coco glucoside

* 10% de hidrolato de romero

* 8% de aceite de jojoba

* 1% AAEE de romero

* 1% AAEE de limón

* 20% de mezcla de ortiga y romero en polvo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados