100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 05 Ago 2020 22:08

Hola a todes de nuevo! Espero que anden bien! :beso: :beso:

Les cuento..me anime a probar por primera vez el proceso de saponificación en frío y para ello utilice aceite usado de girasol que teníamos por casa. En parte use este aceite ya que era la primera vez que iba a realizar el proceso y no quería arruinar ningún otro aceite más caro y en parte por que leyendo en el foro hay experiencias de personas que reciclan el aceite de girasol para usarlo como jabón de lavar y quería probar si podíamos hacer lo mismo en casa ya que lo usamos para fritar y solemos acumular.

El aceite lo filtré con carbón activado sobre una tela y un embudo para quitarle las impurezas e intentar sacarle el olor a fritanga (eso no lo conseguí tanto)

Hice una primera prueba para obtener 400 g de jabón usando un -15% de sobreengrasado y una concentración del 30%, que leyendo un poco por los temas de jabón reciclado para lavar es la que utilizan varios usuaries.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Me costó un poco llegar a traza porque tampoco sabía bien cual es el punto exacto (recuerden que era mi primera vez :shock: :? ) pero cuando creía que lo tenía lo pase al molde y le hice unos firulillos con un palillo chino ya que me sentía atrevido jeje se endureció bastante rápido ya que a la mañana siguiente pude desmoldarlo y cortarlo con facilidad.

A los dos días hice otra prueba para sacar la duda de la suerte del principiante, esta vez con un poco más de aceite y lo mismo ningún problema.

Peeeeero todo no va a ser bueno y menos la primera vez... malabares malabares malabares
Tengo varías dudas...la primera es si este tipo de jabón es recomendable para lavar la ropa, primero por el olor un poco a fritanga que desprende y segundo porque leyendo algún hilo hablan de que si la glicerina para la ropa no es tan recomendable..
Lo segundo es en relación a la persistencia del olor a fritanga (se queda en la ropa al usarlo?, se va del jabón si alargamos su curado?)
Tercera y última :lol: :lol: ...al cabo de los días de curado le han ido apareciendo en la superficie puntitos blancos como si fuera sal, es normal? saben a que se puede deber? yo los tengo curando encima de la mesa del fondo de casa en un lugar que a veces le da algo de sol pero no mucho, también acá estamos en invierno y es una ciudad costera por lo cual tenemos bastante humedad, puede eso tener alguna relación?)

Les adjunto unas imágenes para que se hagan a la idea y gracias de antemano :beso: :beso: :D
IMG_20200715_094701[1].jpg
IMG_20200715_094701[1].jpg (69.69 KiB) Visto 1846 veces
recien desmoldado
IMG_20200804_134309[1].jpg
IMG_20200804_134309[1].jpg (50.14 KiB) Visto 1846 veces
pasados unos días aparece el polvillo blanco
IMG_20200804_134355[1].jpg
IMG_20200804_134355[1].jpg (55.1 KiB) Visto 1846 veces
el polvillo que deja en las manos


Abrazos!! :abrz: :abrz:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por PinkUnicorn » 06 Ago 2020 00:43

Hola, ese polvo es carbonato sodico o ceniza de jabón, se forma cundo la sosa reacciona con el aire. Es algo meramente estético. Pero se puede evitar rociando la superficie del jabón con alcohol y tapandolo. Tu jabón está muy bien. Sobre el olor en la ropa, quizas alguien te pueda decir mejor pero en mi experiencia con el tiempo se va apagando.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 06 Ago 2020 01:06

Muchas gracias PinkUnicorn!! Me quedo mas tranquilo sabiendo que es meramente estético, haré lo que me comentas de limpiarlo con alcohol antes de usarlo.

Alguien me podría decir si lo puedo utilizar tranquilamente para la ropa? Sino lo usaré para lavar los platos o el suelo pero me gustaría poder usarlo también para la ropa.

Dejo la fotito donde se ve mejor la ceniza del jabón que en el anterior no podía insertarla.
IMG_20200805_202457[1].jpg
IMG_20200805_202457[1].jpg (37.03 KiB) Visto 1815 veces
Abrazoss :abrz: :abrz:
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por coconutbar » 06 Ago 2020 07:09

Hola Jengibre!!
El sobreengrasado negativo esta bien y el 30% de concentracion tambien, yo solo he hecho un par de veces jabon reciclado asi que no soy una experta pero creo que no te debería haber quedado olor a fritanga. Si huele a fritanga se te quedará el olor en la ropa, quizás sea problema de la sosa, has comprobado que es sosa al 99%??
Quizás este menos concentrada o este en mal estado y por eso no te ha saponificado bien
La ceniza no es ningún problema puedes quitarla pero no hace falta, no te va a estropear nada :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ago 2020 07:51

Hola

Ese jabon tuyo de aceite de girasol reciclado probablemente sea el peor de los jabones que se pueda hacer.

Un jabon hecho con aceite unicamente de girasol, es de todos el menos recomendados, no salen nada bien, pero como primer jabon y primera experiencia almenos te servirá.

El olor es lo que es;
Si, despues filtlrado huele asi, pues no hay mucho que hacer aunque es cierto que ira desapareciendo paulatinamente, el problema que tiene ese tipo de jabon con ese aceite es que te va a enranciar muy facilmente (apareceran puntos amarillentos que iran creciendo y apareciendo mas)y le va a pasar el olor rancio a la ropa; supongo que habras leido que la gente hace ese jabon pero tambien habras leido que enrancia y le da mal olor a la ropa.

Creo que lo mejor que puedes hacer es un "lavado con sal" o dos, un "metodo marselles (pon en el buscador marsellés, con aceinto en la e para que te salga el resultado)", un "jabon en salmuera"..... si te surgen problemas puedes ver estos temas
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 06 Ago 2020 17:26

coconutbar escribió: 06 Ago 2020 07:09 Hola Jengibre!!
creo que no te debería haber quedado olor a fritanga. Si huele a fritanga se te quedará el olor en la ropa, quizás sea problema de la sosa, has comprobado que es sosa al 99%??
La sosa es 99% y no creo que este en mal estado porque la abrí por primera vez para hacer estos jabones. Creo que el olor era intenso y con el filtrado de carbón activado no lo quitó casi y por eso quede un remanente de olor después de saponificar. Aún le quedan dos semanas de curado así que quizá pasado ese tiempo se quite del todo. Gracias por la respuesta! :)
jabonosa ex-mendruga escribió: 06 Ago 2020 07:51 Ese jabon tuyo de aceite de girasol reciclado probablemente sea el peor de los jabones que se pueda hacer.
:cry: :cry: :smt026 :smt026 :smt026

Me surgían dudas ya que después de leer bastante por el foro me quedó claro que un 100% de girasol ya de por sí no da muy buenos resultados así que uno con girasol reciclado menos aún. Pero igualmente hay algunas experiencias por el foro de gente que lo utiliza y con muy bueno resultados.

La idea era en primera instancia echar a rodar con el proceso en frío, no malgastar aceites más caros y en el caso de que salga bien poder darle un uso al aceite usado de girasol que es el que usamos en casa. Como tampoco voy a hacer tanta cantidad de golpe, no creo que se llegue a enranciar o eso es lo que me gustaría pensar jejej ya veremos como resulta.

Gracías por la info de los métodos de lavado les echaré un ojo pero espero no tener que recurrir a ellos, no me gustaría tener que enrevesar mucho el proceso jejeje

Abrazoooos :abrz: :abrz: :abrz:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Cinnia » 06 Ago 2020 17:40

Hola, yo empecé haciendo jabones para la ropa y sólo los hice dos veces con aceite reciclado pues a pesar de que no olía mal( ni aceite ni jabón) ni se enranciaron a mí me daba olor en la ropa y no me gustaba. Espero que te ayude. :oops:
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 06 Ago 2020 19:18

Gracias por el aporte :)

veremos que pasa porque tengo ganas de probarlos jeje pondre en la lavadora algo de ropa vieja o trapos de cocina y veremos el resultado.

Sino me gusta siempre lo puedo usar para la vajilla o el suelo. malabares malabares
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 26 Ago 2020 17:02

Hola hola!!

Quería comentarles que ya probé estos jabones. Y si bien tenía un poco de miedito a que dejara olor puedo asegurar que no quedó nada de nada. De echo con el tiempo de curado note como iba disminuyendo el olor a aceite usado y ya en los últimos días apenas olían. Supongo que cuanto más tiempo de curado más acabará con el olor, pero ya apenas se nota y a la hora de usarlos no huele.

Primero los probé para lavar la vajilla a mano y me encantó la espuma que hacen, además no deja olor. Lo único con el tiempo y que se quedaba un poco húmedo (somos muchos en casa y cada uno lo deja donde cree oportuno :roll: ) me topé un día con una capita de aspecto baboso :?: :?: :?: quería preguntarles si saben de qué se trata? (les dejó foto abajo) También decir que me salió después de estar un rato frotando unos cacharros abajo del chorro de agua caliente, quizá estaba muy caliente (acá en Argentina estamos en invierno :cry: ) y pensé que hizo algún tipo de reacción en el jabón (tipo se fundió la glicerina..no sé :lol: :lol: )

IMG_20200826_115644[1].jpg
IMG_20200826_115644[1].jpg (52.62 KiB) Visto 1466 veces
También usé otra pastilla para lavar la ropa a mano y muy bien, no dejó nada de olor, solo a jabón blanco! malabares malabares :D así que contentísimo con el resultado. Veremos cuanto tiempo me duran sin enranciarse porque tengo como 5 pastillas más, pero al ritmo que vamos probablemente no duren mucho y ni tengan tiempo de echarse a perder, lo cual es la idea :smt103 :smt103


Abrazooooo :abrz: :smt109
Avatar de Usuario
Jengibre
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Jun 2020 01:25
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: 100% aceite girasol usado (mi primer jabón)

Mensaje por Jengibre » 01 Sep 2020 21:56

Nadie sabe a que se podría deber esa "gelatina"?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados