Noe desde BsAs Argentina

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por nolia36 » 12 Ago 2020 21:40

Hola, soy nueve en este foro. Les cuento un poco de mi, soy licenciade en ciencias ambientales, vegetariane y hace un tiempo estoy incursionando en algunas cuestiones de lo artesanal. Hago encuadernaciones artesanales con cosas recicladas por ej vinilos muy rayados y otras cosas. https://www.instagram.com/encuadercrote/?hl=es-la
Tambien he hecho muchos licores. Hace un tiempo comence a hacer hidroglicerinados, el primero que hice fue de lavanda ya que tenia muchos tarros con lavanda seca el cual me ha servido para calmar los dolores de cabeza.
Une amigue que hace cosmetica natural me ha enseñado a hacer algunas cosas como por el ej el hidroglicerinado, shampu solido con sci(compre algunas cosas en Vanrosum), tinturas madre entre otras cosas.
Hace tiempo que queria ocupar una bolsa de soda caustica que habia comprado hace mil años quiza (ya no lo recuerdo) para hacer jabon. Lo gracioso de este asunto es que el empaque no dice ni marca ni concentracion ni nada jaja solo tiene un dibujo de una persona trabajando y dice industria argentina. Mi amigue me paso la famosa "receta de la abuela" y a traves de una videollamada (pues cuarentena) me ayudo con los pasos a seguir.
Por ser la primera vez no queria gastar mucho aceite asi que lo hice con 300g de aceite de girasol que con las proporciones de esa receta daban 96,6g de agua destilada y 40,2 de soda caustica.... a traves del proceso en frio ya que dentro de casa con las mascotas por un lado se tornaba dificil y por otro no tengo ninguna olla que pueda sacrificar para calentar las cuestiones ahi.
Bueno el proceso lo hice primero el agua, despues le agregue la soda caustica (lentes, barbijo y guantes mediante en todo el proceso) revolvi con un palito bien hasta que se disolvio toda y quedo transparente (aca primer cosa no me fije si calento.. y como el envase era alto de donde lo sostenia no senti nada).
Luego a eso le agregue el aceite (tambien vi que lo hacen al reves, le agregan la lejia al aceite, nose si hai hay una diferencia o no) y lo empece a batir con una batidora (el implemento que se usa para batir la crema o nata, yo he visto que usan el del mixer, nose si habra diferencia)... estuve como media hora batiendo, se emulsiono algo pero quedo medio liquidona (despues vi videos que queda mas como una crema pastelera o mayonesa).
Cuando termine de batir y desistimos de que fuera a endurecerse mas... primero volque en un moldecito una sin ningun agregado, despues le agregue pulpa de aloe vera unos 40g(q quiza fue mucho para los 300g de aceite.. ya que me quedo como un 13% y lei en el foro que no deberia superar el 6%) e hice dos moldes mas, despues le agregue un chorrito de hidroglicerinado de lavanda e hice 2 mas y por ultimo le agregue 10 gotas de aaee de limon y saque 3 moldecitos mas.
Osea la formula que hice fue mas o menos esta... aunque claro no fue tal cual porque me habian pasado otras proporciones
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pero como no se la concentracion de la soda caustica bueno ahi ya hay una incognita
Los mande abajo de la parrilla.. que despues vi que deberia haberlos tapado o abrigado... hoy ya pasaron dos dias y empece a ver que se le formo un liquido por arriba. Entonces me meti en internet a buscar que fue lo que pudo haberle pasado.. asi encontre este foro el cual he estado investigando, ya me lei todo lo del inicio y tambien busque cosas referidas a la soda caustica y a los aceites que son mejores para esto.
La verdad esta complicado conseguir soda caustica con alta pureza... he visto en internet que suele venir al 25 o 28% de pureza. mi idea es poder usar lo que tengo a mano para hacer algun jabon, aunque sea para lavar los platos o el piso de casa si es que no sirve para bañarme.
Respecto al aceite el de girasol es el mas barato que se consigue y el mezcla que ni siquiera aparece en la calculadora (porque ni se sabe que tiene). Despues el de oliva y el de maiz. Si puedo usar margarina vegetal o aceite de coco. Todo el resto de aceites estan dificil de conseguir o salen muy caros y vienen de a 50ml las presentaciones a precios caros para mi.
Estuve jugando con la calculadora juntando estos aceites que son los que yo puedo conseguir para armar una formula que sirva mientras espero ver el resultado de los que hice. Ya vi que no recomiendan que el de girasol no supere el 30% de la receta. y con la soda caustica mañana me voy a poner a hacer pruebas a ver si la disuelvo en menos agua si siento el calor. Ahi va mi primer pregunta puntual: la lejia resultante se puede guardar para otro momento? en que recipiente me recomiendan?

Ahora en cuestion de estos jabones que ya hice... tengo algunas teorias.. en primer lugar ya que la soda caustica no es pura debe haber tenido un sobre engrasado bastante sarpado y eso puede ser que sea lo que quedo "liquido por encima", hoy lo saque de los moldecitos e intente ver de desmoldar uno, pero fue imposible (igual pasaron 2 dias recien) se lo ve mucho mas espeso que antes pero se lo nota aceitoso. Lo de la sublejia nose porque esto de la pureza, si podrian ser el otro 75% o X% que no es soda caustica que se salga? Les muestro unas imagenes de como estaba antes de sacarle el liquido
aca se ven los moldecitos, son reutilizacion de cosas
aca se ven los moldecitos, son reutilizacion de cosas
WhatsApp Image 2020-08-12 at 15.46.14.jpeg (30.22 KiB) Visto 1396 veces
el blanco es el que no tiene ningun agregado y los otros se pusieron rosas al agregarle el aloe vera, será por un cambio en el ph imagino
el blanco es el que no tiene ningun agregado y los otros se pusieron rosas al agregarle el aloe vera, será por un cambio en el ph imagino
WhatsApp Image 2020-08-12 at 15.46.15 (1).jpeg (34.17 KiB) Visto 1396 veces
y aca otros dos, eso mas clarito de arriba es el "liquido aceitoso"
y aca otros dos, eso mas clarito de arriba es el "liquido aceitoso"
WhatsApp Image 2020-08-12 at 15.46.15.jpeg (28.78 KiB) Visto 1396 veces
Perdon por el choclo que les escribi y espero tengan ganas de leerlo, si logro desmoldar les mostrare como queda. Ahora los tape un con carton para que no le entre nada.
Muchas gracias por todo el material que han compartido, hace dos dias que no paro de leerles jeje Abrazo

PD:: Algo que no se si es por mi o que pero queria acceder al mapamundi para ver a quienes tengo cerca y me tira un error de javascript y no me deja verlo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Miquint » 12 Ago 2020 22:16

Hola @nolia36, bienvenid@ al foro :hola: :smt081 . Me temo que tu esfuerzo en estos comienzos es baldío. El primer consejo es desechar esa "bolsa de soda caustica que habías comprado hace mil años", y comprar sosa cáustica de pureza superior al 98%. Si no la consigues, olvídate de hacer jabón; es como si quieres hacer pan y en lugar de harina sólo tienes arena...

Con toda seguridad ese jabón no va a endurecer ni aunque le quites el líquido que sobrenada, porque la sosa (desvirtuada, y seguramente con poca pureza) no ha saponificado las grasas. Es difícil recuperarlo porque tampoco sabes cuánta sosa le puede faltar. Es poco menos de medio kilo, así que la pérdida no será muy grande.

El color rosa de los tarros con aloe se debe a que el jugo de aloe se ha oxidado.

Dices haber leído lo del inicio; pero como es mucha información, te recomiendo revisar los apartados de la página de Inicio , ahí encontrarás indicaciones para comenzar en este mundillo del jabón, desde los Primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo .
También puedes revisar los Vídeos Tutoriales de cómo hacer jabón , y cuando consigas sosa buena y nueva pruebas nuevamente ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por PinkUnicorn » 12 Ago 2020 23:10

Esa soda no sirve, los vas a tener que aue tirar. Además de varios aditivos tiene menos del 30% de concentración
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Artemisia » 12 Ago 2020 23:42

Bienvenida Noe! :smt081 A ver si hay suerte y consigues sosa en buen estado y con mayor pureza. Ánimos!
Cony Nolli
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2020 03:42
Agradecido : 1 vez

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Cony Nolli » 13 Ago 2020 03:07

Hola! Acá en Argentina la soda cáustica de pureza se consigue solo en químicas, y en algunas, no en todas... Acá está regulada la venta por SEDRONAR por lo que cuando compras te piden datos y fotocopia de DNI para dejar en el registro. Yo soy de Córdoba y acá en solo 2 lugares se consigue... Pero no sé decirte en Bs As donde conseguir. A googlear que algo tiene que aparecer. Suerte
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Miquint » 13 Ago 2020 06:30

Hola @Cony Nolli, bienvenida también al foro :hola: . Te hago extensiva la recomendación de leer la página de Inicio y sus apartados, muy útil en los comienzos del jaboneo artesanal.

Conocemos las dificultades que tenéis en Argentina de conseguir sosa de gran pureza: en mendrulandia son más populares el SEDRONAR, el ANMAT y van Rossum que el dulce de leche :lol: :lol: . Pero hay un hilo específico, Proveedores en Argentina , donde vosotros mismos habéis indicado los comercios en que se venden insumos, está a vuestra disposición usando el buscador ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
nolia36
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 12 Ago 2020 18:01
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por nolia36 » 13 Ago 2020 15:40

Buenas gracias por las recomendaciones, la realidad es que me intencion de hacer el jabon era porque ya tenia una soda caustica en casa. ya que es imposible conseguir una mas pura y asegurarme de que lo es en estas condiciones de cuarentena. Y no queria tirarla a la basura y aca no hay otro lado mas decente para descartar estas cosas, mas ahora con la cuarentena. Estuve mirando los videos de la seccion de videos y tutoriales que paso @miquint. Y ya todo lo otro lo lei, estuve buceando bastante por el foro y por el buscador. Seguro se me deben haber pasado cosas, sigo investigando el foro y el buscador.
Por ahora no voy a descartar esta soda porque quiero ver si sirve aunque sea para no tener que volver a comprar detergente para los platos. Pero les consulto ustedes que tienen mas experiencia.
Si yo hago una lejia mas concentrada para ver a q concentracion la soda calienta el agua, eso se puede guardar en un frasco de vidrio tipo de mermelada? y por cuanto tiempo? imagino q a oscuras y alejado del calor.
quizas estas dudas que tengo le pueden servir a otre que este en la misma con una soda de la que no se sabe su pureza. En cuanto tenga novedades les aviso, quiza sea momento de armar otro tema en el foro de proceso en frio, no?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Miquint » 13 Ago 2020 16:19

La explicación del principio de cómo hiciste el jabón fue extensa, pero indica claramente que falla la sosa:

"Hace tiempo que queria ocupar una bolsa de soda caustica que habia comprado hace mil años".
"empece a batir con una batidora (...) estuve como media hora batiendo, se emulsiono algo pero quedo medio liquidona"
"Cuando termine de batir y desistimos de que fuera a endurecerse mas..."


@PinkUnicorn, paisana tuya y jabonera juiciosa, te ha dicho de forma concluyente:
"Esa soda no sirve, los vas a tener que aue tirar."

El consejo que yo te daba tampoco deja lugar a dudas:
"comprar sosa cáustica de pureza superior al 98%. Si no la consigues, olvídate de hacer jabón"

Pero bueno, sólo son consejos, no es obligatorio escucharlos ni cumplirlos.

La lejía de sosa cáustica una vez hecha se puede guardar durante varios meses en un frasco de vidrio, bien cerrado y etiquetado.
Yo creo que si no se hace mucho jabón ni muy seguido, es preferible prepararla nueva cada vez. También es un consejo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por PinkUnicorn » 13 Ago 2020 19:49

Aunque uses el triple o cuádruple, no se va a hacer. El mejor uso que le podés dar a la soda esa es para destapar cañerias. Saludos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Noe desde BsAs Argentina

Mensaje por Persephónē » 13 Ago 2020 20:46

miquint escribió: 13 Ago 2020 06:30 Conocemos las dificultades que tenéis en Argentina de conseguir sosa de gran pureza...
Y pensar que acá en México la compramos hasta en cualquier ferretería
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados