Jabón blando tras 2 meses

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 13 Ago 2020 14:44

Hola!
He hecho el siguiente jabón:
Oliva 500gr
Coco 90gr
Sosa 78 gr
Agua 190gr
Aaee 20 gotas
Sobreengrasado 8%
Concentración 29%
Lleva 2 meses curando y no termina de endurecer, está como una plastilina un poco dura. He hecho algo mal? Aún soy novata pero he hecho jabón previamente con oliva y nunca me había pasado, es la primera vez que uso coco.
Gracias
Adjuntos
IMG_20200813_220341.jpg
IMG_20200813_220341.jpg (35.72 KiB) Visto 1381 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Miquint » 13 Ago 2020 15:30

Hola @Diedra21, la fórmula es correcta; ahora bien, el jabón tiene que estar duro cuando lo sacamos del molde, a los dos días más o menos de haberlo hecho. Si pasados tres-cuatro días aún está blando, algo no ha ido bien.

Hay varias causas posibles para este fallo, una es el estado y pureza de la sosa cáustica, que debe ser fresca y superior al 98% de pureza. Otra es no alcanzar el punto de traza, cuando la mezcla espesa como para dejar un rastro visible al pasar un palo o cuchara. También es posible que no se hayan pesado bien los ingredientes, o que la báscula no pese bien (p.ej. que fallen las pilas). Supongo que el aceite de oliva es limpio, nuevo, no usado; y que el aceite de coco no es hidrogenado o fraccionado. Se ven unas zonas marrones, que no sé a qué atribuirlas.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 14 Ago 2020 07:39

Muchas gracias, de todo lo que me has dicho pudo ser la sosa, estaba hecha bloque, no suelta, me he mudado a una ciudad muy húmeda y creí que habría absorbido humedad y q no pasaba nada.
El resto salió todo bien, excepto que lo dejé como 15 días para desmoldarlo y aún así estaba demasiado blando, podría haberlo moldeado con las manos. Normalmente los desmoldo fácilmente a los 2 días, como has dicho.

Las manchas marrones son cúrcuma, un intento fallido de firulillos :lol: :lol: :lol:

Entiendo que tendré que tirar el jabón? O existe alguna forma de darle uso? Después de 2 meses tiene un pH 9, me parece bastante alto :?
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por coconutbar » 14 Ago 2020 10:40

Hola Diedra! He leido por ahi (creo) que hay gente que le dan pH 9 y no es tan alto. De todas formas si no te fias lo puedes usar para la ropa, o quizás refundiendolo consigues que mejore
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ago 2020 11:26

Diedra si la sosa está hecha un bloque no lo pienses mas es la sosa, arruina el jabon y no veas de que manera; tienes que desecharla

Ese bloque es el sintoma inequivoco de que le ha entrado humedad y por ello pierde su fuerza; esto hace que el sobreengrasado aumente y por lo tanto dureza y espuma bajan muchisimo.

siempre puedes hacer un lavado con sal asi secuperas parte del jabon.
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 14 Ago 2020 14:37

Definitivamente me voy a deshacer de la sosa. Me resultó raro que hubiese cogido humedad pues nunca había abierto el bote, pero tenía 3 años de antigüedad. Sea como sea, estaba en mal estado. Algo nuevo q he aprendido.

Nunca había oído lo de lavar el jabón con sal, me acabo de empapar de toda la información al respecto y he visto el vídeo de mendru en Youtube. Aunque dice q no es rentable, quizás lo haga para aprender.

Muchas gracias por la ayuda y comentarios de todos.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Mariannamaste » 14 Ago 2020 15:16

Menos rentable es desechar la sosa y el jabón. La sosa la puedes usar para hacer jabón de limpieza con aceite usado. Pones un altísimo sobreengrasdo, por la fuerza que ha perdido y la usas igual.
En cuanto al jabón, tienes 2 opciones. Haces el lavado con sal y lo utilizar para aprender la técnica. Es muy interesante hacerlo y sobretodo el resultado. La segunda opción, es trocear el jabón e incorporarlo a una nueva masa jabonosa con sosa nueva y menos sobrengrasado. Si al nuevo jabón le pones color, el resultado es hasta bonito.
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 15 Ago 2020 07:31

Me decidí a hacer el lavado con sal, y creo que fue peor el remedio que la enfermedad.

Seguí los pasos del vídeo de mendru y todo parecía ir bien, pero casi al final, cuando batí, me di cuenta q a mendru le quedaba muy liso y el mío tenía muuuchas burbujas, entonces vi el aspecto de la cuchara y parece q está cortado.
Seguí pero cada vez hacía más burbujas, y no se veía como una crema suave, así q eché un poco más de agua, por si acaso no había puesto suficiente y ahora parece una sopa.

A este punto ya no tengo esperanzas de recuperar este jabón, pero lo quiero usar para experimentar y no volver a estropear otro si me vuelve a pasar algo similar.
Sabéis qué ha podido pasar? Y qué podría hacer llegados a este punto?
Igual soy una cabezota, pero no quiero tirarlo sin más, quiero saber que hice mal y encontrar el modo de arreglarlo, si es posible.

Gracias
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 15 Ago 2020 13:05

Este es el estado que tenía. Me da por pensar que estaba cortado por cómo está la cuchara, porque en mi cabeza está que tenía que quedar como la traza de un jabón en frio, Y después le eché más agua para intentar arreglarlo 😞
Qué opináis?
Adjuntos
IMG_20200815_142819.jpg
IMG_20200815_142819.jpg (81.36 KiB) Visto 1231 veces
IMG_20200815_143507.jpg
IMG_20200815_143507.jpg (76.8 KiB) Visto 1231 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Artemisia » 15 Ago 2020 14:09

No desesperes! en cada tropezón aprendemos mucho! ánimo!

Por si vamos acercándonos a la tecla... he hecho sólo una prueba de lavado con sal, así que "con pinzas" lo que diga... pero he pensado que igual puede ayudar la foto de mi incursión en esta técnica...
Artemisia escribió: 08 May 2020 22:52 He probado el lavado con sal
Cuando dices "batí" te refieres a batidora?
Me da la impresión (puede que equivocada) de tener mucho agua o poca sal y mucho calor, ¿puede ser? cuánto tiempo lo tuviste al fuego?
En mi caso, no conseguí una "crema suave" sino "a pegotes", como una bechamel bien grumosa... pero el jaboncito, luego ya después de seca la galleta y refundida, quedó bien, tardó en endurecer, pero bastante apañado ;) Enga! seguro que lo consigues!

Edito: Por cierto, ahora releyéndote me da la impresión de que quisieras enmoldar del tirón :?: ¿has llegado a dejar enfriar el potingue a ver si solidifica el jabón arriba?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados