Jabón blando tras 2 meses

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Mariannamaste » 15 Ago 2020 16:03

Diedra21 escribió: 15 Ago 2020 07:31 Me decidí a hacer el lavado con sal, y creo que fue peor el remedio que la enfermedad...
Batidora para lavado con sal no sirve. Troceas, diluyes, añades la sal y se corta. Hasta aquí perfecto. Yo suelo dejar que saque así una parte de lo sucio, pues lo hago con aceite reciclado, así que dejo enfriar y saco el jabón tirando el aguachirris. El tuyo era aceite bueno, así que ahora viene la segunda parte. No dejes enfriar aun, añade un poco mas de agua y sigue calentando. Añadiendo agua poco a poco y calentar. Veras que el jabón ya no esta cortado, pero tiene un aspecto diferente. La gracia es acertar con esa diferencia. La da la practica. sigue con el al fuego un buen rato y después abrigas la cazuela, para que pierda calor muy lento. Al día siguiente tendrás una torta en la superficie y agua mas o menos oscura en el fondo. Sacas el jabón y lo aclaras un poco con agua y listos. Ese es el jabón, sin burbujas que las añadiste al batir la mezcla.
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 16 Ago 2020 00:45

Sí, pasé la batidora porque mendru lo hace en el video, pero a mí no me quedó igual.
Creo q hice bien todos los pasos, aunque obviamente hice algo mal. Estuvo a fuego bajo al principio, el máximo q subí fue al 3(de 9) porque ya se veía la cocción como en el vídeo. Lo dejé enfriando por si acaso pero ahí ya lo notaba cortado. Y este es el resultado un día después. Ahora mismo tiene exactamente la misma textura que una mousse de chocolate, pero con las pequeñas bolitas esas que se ven en la foto de la cuchara.

Voy a intentar ligarlo de nuevo en caliente, y si no funciona... Necesitaría sosa otra vez???
Por mis narices q yo no termino esto sin aprender a lavar un jabón, jajaja.
Gracias a todas!
Adjuntos
IMG_20200816_084054.jpg
IMG_20200816_084054.jpg (63.25 KiB) Visto 926 veces
Diedra21
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 13 Ago 2020 14:08
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Diedra21 » 17 Ago 2020 11:25

Escribo esto por si alguien con el mismo problema ha llegado hasta aquí.

Finalmente descubrí q el lavado de jabón no te quita la grasa sobrante, sino q es necesario refundir y añadir más sosa y después de eso ya se hace el lavado de jabón para deshacerse del exceso de sosa.
Solo me ha costado 2 meses de espera y 5 días de refundidos hasta dar con la solución, siento que he visto la luz!!! Jajaja.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Artemisia » 17 Ago 2020 13:28

Anda! pues sí que me entero bien, me había quedado con la idea de que sí la quitaba :mrgreen: Tenía pensado lavar unos jaboncitos y me fastidiaba perder el SE, me quitas un peso de encima :lol: Gracias!!
Ánimo con tu batalla jabonera, ahora sí que sí lo arreglas! :agustito
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Miquint » 17 Ago 2020 13:49

Esto ya se ha comentado alguna otra vez (pocas, es verdad). Por ejemplo en lavado con sal saca el exceso de sosa ¿y al revés?
mendru escribió: 11 Abr 2016 09:14 Llego tarde a este hilo. Efectivamente la sal no quita el exceso de aceite. El aceite sobrante se queda con la parte del jabón.
Esta que te enlazo, @ Artemisia, yo creo que la has leído, pues agradeciste el post:
miquint escribió: 05 May 2020 22:24Si no se han hecho bien o se quieren rectificar, hay que recurrir al lavado con sal o al refundido. Con una matización, que si queremos reducir o eliminar el SE positivo, o sea, saponificar aceites libres, no se corrige mediante el lavado con sal, hay que refundir añadiendo lejía (sosa + agua) en la cantidad necesaria.
Está tomado del hilo Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!. Pero bueno, somos humanos y algunas cosas se nos van de la cabeza ;) :beso: :beso: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Mariannamaste » 17 Ago 2020 15:12

Diedra21 escribió: 16 Ago 2020 00:45 Sí, pasé la batidora
Creo q hice bien todos los pasos, aunque obviamente hice algo mal.
Lo dejé enfriando por si acaso pero ahí ya lo notaba cortado.
textura que una mousse de chocolate, pero con las pequeñas bolitas
Voy a intentar ligarlo de nuevo en caliente
Necesitaría sosa otra vez???
Tienes razón: En el vídeo se utiliza la batidora.
Necesita sosa: Si, si lo que quieres es rectificar el sobreengrasdo.
Voy a intentar ligarlo: No hay nada que ligar. Esta bien así. La parte blanca es jabón, el agua oscura sobra.

Ahora con la parte del jabón debes hacer un refundido con un poco mas de agua. Una vez todo este uniforme es cuando lo pones en el molde. Estoy casi segura de que soltara un poco mas de sublejia. A mi parecer te quedases un pelin corta de agua cuando le fuiste añadiendo, por eso las bolitas.
Si es así, quedara bajo el jabón. Si no, pues esta bien.
Tu Lo has hecho bien, pero crees que el jabón debe quedar incorporado ( ligado) al agua de sal.
Pues no, el agua y el jabón a causa de la sal se separan en dos partes. Una jabón limpio y otra restos de glicerina y suciedad.
No todos los jabones quedan en una pieza dura. Algunos, sobretodo si son de aceites blandos quedan mas blanditos.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón blando tras 2 meses

Mensaje por Artemisia » 18 Ago 2020 01:14

miquint escribió: 17 Ago 2020 13:49 Pero bueno, somos humanos y algunas cosas se nos van de la cabeza ;) :beso: :beso: .
Humana y despistada en mi caso, como se puede apreciar :lol: :lol: Sí que lo leí, sí... pero se me había quedado la idea contraria, me falta estudio y práctica al respecto, claramente! :D ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados