Mis Recetas

Avatar de Usuario
xgorum
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2020 02:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mis Recetas

Mensaje por xgorum » 25 Ago 2020 00:27

Buenas a tod@s. Como veo que es recurrente, muy lógico y comprensible, para no inundar el foro con 20k publicaciones, voy a poner aquí las recetas que vaya haciendo.

* Oliva/Coco

https://h3my8.app.goo.gl/2Pw7 (Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
)

Este es mi primer (miento es mi 2º) jabón cosmético. Como buen novato he empezado con oliva coco 720 gr en total.
La primera vez que hice jabón cosmético caí en todos los errores de principiante como: usar sosa al 50% (jabón blando y super sobre-engrasado) y hacer 3 kilos. Que por la dificultad o enredoso de refundirlo y arreglarlo, lo deseche.

Este en principio me ha salido bastante bien. Se trata de un Oliva/Coco 80/20% al que le he añadido un 1% (del total) de sal para endurecer (que ya veremos si lo vuelvo ha hacer, dependiendo de la espuma que me salga).
También añadí de mutuo propio, ya que no lo e leído en ningún lado, se me ocurrió y pa´lante, 5 grs de pimentón dulce para darle color. Seguramente salga mal la idea.

Bueno el proceso fue bien solo que tardo un poco en coger la traza me imagino que por el alto porcentaje de oliva. Cuando añadí la sal (diluida) se puso mucho mejor la traza. Si es cierto que aun así creo que me apresure a echarlo en el molde porque se me juntaron un poco los colores y no pude hacer firulillos. Al terminar le puse papel trasparente por encima del molde (caja de leche) un trapo al rededor y lo metí en el horno pre-calentado a 70º C y apagado después. Termine sobre las 23 horas y lo deje toda la noche al día siguiente sobre las 11 de la mañana lo desmoldé y lo corte. En 12 horas duro, justo para cortar como un queso semicurado.

Bueno os dejo la imagen que me enreo mucho. Lo cierto es que estoy bastante ilusionado con este mundillo que se me asoma por delante :D

Oliva/Coco - 80/20%  24/08/2020
Oliva/Coco - 80/20% 24/08/2020
20200824_110921.jpg (44.67 KiB) Visto 2243 veces
-Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Viva la cultura libre.
-Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Artemisia » 25 Ago 2020 00:53

Enhorabuena! Te ha quedado muy chulo!! :smt084
Me encanta el color del pimentón... Pero tiene una peguilla... y es que migra. Está hablado en el foro si buscas por colorantes naturales o colorear con especias o similar... Justo mi 2° jabón llevaba también pimentón, (y cacao), por si quieres ver el efecto al ir curando, es el de la primera foto ;)
He dejado un poco macerando en oliva a ver si usando el oleato en vez de en polvo, mancha menos... pero no tengo muchas esperanzas...

Es que el jaboneo ilusiona! Y vicia! :lol:
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por fari.eme » 25 Ago 2020 01:00

Enhorabuena @xgorum! Desde mi humilde y desconocedora opinión, te ha quedado fenomenal :D

Yo he hecho ayer mi primer jabón y hoy ya me lancé al segundo. Muy bien lo ha dicho @Artemisia, ¡esto vicia!
A seguir!
f.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Miquint » 25 Ago 2020 09:18

Felicidades @xgorum :smt084 :smt084 por ese coco-oliva con pimentón, bien definidos los colores, con decoración de romero y tomillo, y bien anotado en la fórmula. Además horneado y con buen corte, se nota que te has leído el foro :lol: :lol: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2020 09:28

Bienvenido al foro.
Muy bonito ese jabon, SI; como ves se puede colorear con pimenton, con curcuma y con cualquier especia que de color, ademas con cacao en polvo (este ultimo es el que mejores resultados da)..... malabares malabares malabares

Aun queda mucho por leer en el foro :lol:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Cinnia » 27 Ago 2020 00:13

Bienvenido xgorum! bonito jabón ya nos irás contando los resultados de tu jabón. malabares
Avatar de Usuario
xgorum
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2020 02:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por xgorum » 27 Ago 2020 18:15

Muchas gracias a tod@s.
@Artemisia he visto los jabones que comentas y es muy cierto lo de la fuga de color, el cacao perfect pero el pimentón se fue de limite. Aun así queda muy bonito. He visto algunos jabones que lo hacen queriendo, quedando un degradado de colores muy monos.
Cuando este curado os cuento. Aunque como impaciente que soy ya he cogido un poco para ver la espuma y por lo menos de momento tener tiene. A ver dentro de mes y medio como esta, que eran uno de mis miedos por el tema de la sal.

Ahora quiero enseñaros mi próxima receta, todos al 50%. Ayer recibí mis insumos de granvelada (que tuve mis pormenores con ellos pero eso es tema de otro post) y ya tengo preparada la receta, aunque tendré que esperar a que me llegue el molde y alguna cosa mas de aliexpress.

Bueno aquí la receta: https://h3my8.app.goo.gl/oGPz
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


En esta voy a intentar tintarlo de azul con 3 tonalidades. Idea que vi por aquí pero no recuerdo a quien.
Que os parece ????
-Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Viva la cultura libre.
-Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Cinnia » 27 Ago 2020 18:57

La receta nueva con pleno al 50! :smt084 :smt084 Ya nos irás contando como te salen! ;)
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Aramis » 27 Ago 2020 21:28

xgorum escribió: 25 Ago 2020 00:27
También añadí de mutuo propio, ya que no lo e leído en ningún lado, se me ocurrió y pa´lante, 5 grs de pimentón dulce para darle color. Seguramente salga mal la idea.
No te va a salir mal en los Foros, Bloggs etc. de habla Aleman es muy comun usar el pimenton para colorear mas natural. Hay tambien uno de la india que da un color increiblemente anaranjado pero fuerte hermoso se llama Aum CumCum ya lo e buscado y lamentablemente no lo encuentro. Alomejor tenes mas suerte.

Muy bonitos los jabones
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mis Recetas

Mensaje por Artemisia » 28 Ago 2020 12:23

Qué buena pinta esa nueva receta!
Eso mismo pensé, darle la vuelta a la "migración del pimentón" para conseguir efectos interesantes :lol: haciendo un "pipe divider" con forma de sol y fondo blanco a ver cómo quedaba después curado con ese difuminado ;) Pero hay tantos jabones que hacer... :lol:

Aramis, has probado o visto si hay diferencias con el efecto final del pimentón si se usa en oleato, sin los posos?

He buscado el "Aum CumCum" y me salen cosas muy raras en el buscador... :lol: pero concretando un poco a ver si daba con ello he puesto "Aum cumcum red indian spice" y ya me lo corregía para ponerlo con K, y me ha llevado a los polvos de colores esos que se tiran en las fiestas y según wikipedia: Kumkuma que esta hecho con cúrcuma, ¿será eso Aramis? :?:
Edito: sigo rastreando :lol: parece ser que lo hay también en una mezcla de azafrán y cúrcuma, o de cúrcuma en polvo con cal apagada para intensificar el anaranjado-rojo... (por lo visto la cúrcuma es reactiva al ph, de amarillo/ácido a marrón rojizo/alcalino...) ;)

Lo mismo ya se me está pirando un poco, pero bueno, lo dejo aquí por si alguien también tiene curiosidad... :D

"Kumkum is made with turmeric and lime. That is, if it is properly made, such as the kumkum from Linga Bhairavi. Unfortunately, in many places, it is just chemical powder. Turmeric has phenomenal benefits. It is treated as auspicious in this culture because it has a certain quality that can be used for our wellbeing."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados