Hace unos días me uní a esta comunidad porque estoy iniciándome en el mundillo del jabón y os comenté que este finde haría mi primera prueba. Como lo prometido es deuda, aquí vengo a enseñaros mi primer jabón!!!
Lo primero, agradecer por los consejos que me disteis y el ánimo. No se por qué, pero de alguna manera sentí que no estaba sola en esto!
Os cuento detalles: Lo hice con aceite de oliva, coco y un pelín pequeño de girasol (lo que tenía en casa, vamos) solo que le agregué algo de sal para que solidificara más rápido.
Tuve un par de contratiempos con la sosa, porque creo que la que tengo tiene cristales muy gordos y me costo mucho disolverlos al principio. Cogí el picatodo que viene con la batidora y allí que metí una buena cantidad de sosa para triturarla mejor (antes de hacerlo googleé rápidamente si era peligroso, pero como el contenedor estaba cerrado herméticamente, no tuve problema con los polvillos que podrían haber sido perjudiciales).
Después del traspié de la sosa indisoluble, me topé con la obsesión con que mi lejía fuese transparente. Al diluir la sal antes de la sosa, era imposible lograrlo. Tuve que reducir la cantidad de sal y unirla una vez que había disuelto la sosa en el agua (use 70/30 de hielo/agua). Así si me salió y mi deseo por la lejía transparente pudo verse saciado.
Colé la lejía sobre mis aceites y me di al batido. Conseguí traza en un pispás. Que ilusión!!! Todo se integró perfectamente. Le puse aceites esenciales de jazmín y bergamota (mi combo favorito) y ya estaba lista para darle color.
Quería lograr un color verde cítrico... y aquí se me torció un poco la cosa cuando el colorante amarillo decidió suicidarse dentro de mi mezcla enterito. Con todo este colorante amarillo, decidí poner más verde para lograr un color mas bonito, pero solo logré un verde meconio que La verdad es que bonito no es.
Pero bueno, de estropicios no solo vive el principiante. Con mi jabón oloroso y recién hecho vertí en los pequeños moldes que tengo para comenzar y decidí hacer una pequeña textura en la parte superior.
La impaciencia me ha podido y creo que los saqué del molde un poquito antes de tiempo, pero es que me moría por hacer otra vez todo e intentar mejorar los errores. Aquí los tenéis!!! En la foto se ve el tema que tuve con el colorante y mi desmoldado prematuro, pero oye, para el miedo que tenía a que me saliese un estropicio, estoy contenta con el resultado. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué tal han sido vuestras primeras veces (jaboncísticas, eh!

Hoy hice mi segunda tanda, esta vez de lavanda, eucalipto y limón. Huele delicioso!!! Dupliqué los ingredientes para tener más masa. Tuve Lejía clara a la primera (yaaaassss!) así que me vine arriba y decidí colorear en tres tonos: rosa, lila y morado. Un éxito! Ya quiero ver el resultado de esta segunda prueba!!!
Estoy viendo que esto va a ser un vicio de no parar ( y un agujero para el bolsillo jajajaja).
Gracias por haber llegado hasta aquí en mi parrafada de principiante ilusionada! Nos seguimos leyendo!
Un beso enorme,
f.