Mi primer jabón

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mi primer jabón

Mensaje por fari.eme » 25 Ago 2020 00:51

Hola a todosss!!!

Hace unos días me uní a esta comunidad porque estoy iniciándome en el mundillo del jabón y os comenté que este finde haría mi primera prueba. Como lo prometido es deuda, aquí vengo a enseñaros mi primer jabón!!!

Lo primero, agradecer por los consejos que me disteis y el ánimo. No se por qué, pero de alguna manera sentí que no estaba sola en esto!

Os cuento detalles: Lo hice con aceite de oliva, coco y un pelín pequeño de girasol (lo que tenía en casa, vamos) solo que le agregué algo de sal para que solidificara más rápido.

Tuve un par de contratiempos con la sosa, porque creo que la que tengo tiene cristales muy gordos y me costo mucho disolverlos al principio. Cogí el picatodo que viene con la batidora y allí que metí una buena cantidad de sosa para triturarla mejor (antes de hacerlo googleé rápidamente si era peligroso, pero como el contenedor estaba cerrado herméticamente, no tuve problema con los polvillos que podrían haber sido perjudiciales).

Después del traspié de la sosa indisoluble, me topé con la obsesión con que mi lejía fuese transparente. Al diluir la sal antes de la sosa, era imposible lograrlo. Tuve que reducir la cantidad de sal y unirla una vez que había disuelto la sosa en el agua (use 70/30 de hielo/agua). Así si me salió y mi deseo por la lejía transparente pudo verse saciado.

Colé la lejía sobre mis aceites y me di al batido. Conseguí traza en un pispás. Que ilusión!!! Todo se integró perfectamente. Le puse aceites esenciales de jazmín y bergamota (mi combo favorito) y ya estaba lista para darle color.

Quería lograr un color verde cítrico... y aquí se me torció un poco la cosa cuando el colorante amarillo decidió suicidarse dentro de mi mezcla enterito. Con todo este colorante amarillo, decidí poner más verde para lograr un color mas bonito, pero solo logré un verde meconio que La verdad es que bonito no es.

Pero bueno, de estropicios no solo vive el principiante. Con mi jabón oloroso y recién hecho vertí en los pequeños moldes que tengo para comenzar y decidí hacer una pequeña textura en la parte superior.

La impaciencia me ha podido y creo que los saqué del molde un poquito antes de tiempo, pero es que me moría por hacer otra vez todo e intentar mejorar los errores. Aquí los tenéis!!! En la foto se ve el tema que tuve con el colorante y mi desmoldado prematuro, pero oye, para el miedo que tenía a que me saliese un estropicio, estoy contenta con el resultado. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué tal han sido vuestras primeras veces (jaboncísticas, eh! ;) )?

Hoy hice mi segunda tanda, esta vez de lavanda, eucalipto y limón. Huele delicioso!!! Dupliqué los ingredientes para tener más masa. Tuve Lejía clara a la primera (yaaaassss!) así que me vine arriba y decidí colorear en tres tonos: rosa, lila y morado. Un éxito! Ya quiero ver el resultado de esta segunda prueba!!!

Estoy viendo que esto va a ser un vicio de no parar ( y un agujero para el bolsillo jajajaja).

Gracias por haber llegado hasta aquí en mi parrafada de principiante ilusionada! Nos seguimos leyendo!
Un beso enorme,
f.
Adjuntos
Gracias por ayudarme en mi primer jabón  :D
Gracias por ayudarme en mi primer jabón :D
A2B4D48D-F514-4E0B-A60E-3FD599AFB083.jpeg (118.63 KiB) Visto 1789 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Artemisia » 25 Ago 2020 01:51

Sí que es vicio sí :lol: y se aprende un montón! :)
Enhorabuena!! :smt084 :smt084
Qué ilusión hace sacar adelante un jabón que se ha resistido un poquito ;)
Qué miedito lo de moler la sosa... tan grande es? Qué marca? Para evitarla...
Bueno, al final no esta mal de color mujer, pero es que hacemos unas asociacioneeess :lol: puede ser un verde camuflaje o bronce... :lol: Otra cosa será si mancha mucho en la jabonera, ya nos dirás!

A la espera de que nos enseñes tu segundo!!
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por fari.eme » 25 Ago 2020 08:05

Gracias @Artemisia! La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión. Lo de la jabonera ya te contaré, pero yo te diría que la manchará bastante, porque cuando lavé los cacharros el agua era bastante oscura.

Respecto a esto:
Artemisia escribió: 25 Ago 2020 01:51
Qué miedito lo de moler la sosa... tan grande es? Qué marca? Para evitarla...
Si, si que me dio miedito. Pero lo hice con extrema precaución y después de moler la sosa, dejé reposar el polvillo un par de minutos. Debo confesar, que, por si acaso, aguanté la respiración al abrir el picatodo :lol:

En cuanto a la marca, no la recuerdo! Fue un regalo de mi chico. Se que la compró por Amazon y la bolsa era blanca con azul. Como se rompió mucho al abrirla, puse la sosa en un contenedor más seguro. Los cristales son bastante irregulares, hay unos que pueden ser gordos y sólidos como de un centímetro y otros mas peques y manejables. Me da a mi que esta presentación está mas pensada para desatascar cañerías.

Bueno, antes de que me salga una parrafada me despido. Os enseñaré el segundo en cuanto lo desmolde!!!
Un besote!
f.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 25 Ago 2020 09:06

Enhorabuena Farah por ese primer jabón, que no ha resultado tanta desventura. La fórmula que pusiste para hacerlo se quedó en el hilo de tu bienvenida, pensabas hacer unos 350g, pero los que muestras son más de medio kg.

Lo que me deja así :shock: :shock: es lo que cuentas de la sosa de Amazon:
fari.eme escribió: 25 Ago 2020 08:05Los cristales son bastante irregulares, hay unos que pueden ser gordos y sólidos como de un centímetro y otros mas peques y manejables.
Las presentaciones comerciales de la sosa suelen ser en perlas o en escamas. Es la primera vez que leo que alguien tenga que molerla; creo que merece el esfuerzo de que tu chico busque la referencia de su compra, y si es posible, que pongas alguna foto de esos cristales junto a una moneda de 1 céntimo de euro, una regla escolar, o un flexómetro para comparar. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2020 09:38

Fari esos jabones de lujo :smt107 :smt107 :smt107 :smt099 :smt099 :smt099

Lo de la sosa a mi tambien me preocupa porque tiene toda la pinta de que se habia quedado hecho toda ella un pegote gordo; y eso pasa cuando le entra humedad, y se quedan apelotonadas en una bola grande toda la sosa.

Si no tienes claro que la sosa esté en buenas condiciones no deberias usarla, yo no me arriesgaria de hecho he dejado unos botes de sosa como desatascador porque parte de la sosa habia quedado en pegotones.

En cuanto a lo de aguantar la respiracion al abrir el tarro de la sosa molida :smt080 , la verdad que usando mascarilla como nos está tocando ahora mismo a todos, es una temeridad no ponersela sobre todo en estos casos donde inspirar sosa caustica pulverizada (estoy totalmente segura) puede producirte daños en los pulmones y vias respiratorias; el polvo ahi está cuando levantas la tapa y cuando sacas el polvillo del recipiente para ponerlo en otro donde mezclar sosa y agua tambien se "vuela"; aun asi cada uno es dueño de su vida, pero ya te digo yo que es recomendable no hacer eso :roll:
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por fari.eme » 25 Ago 2020 11:13

Gracias! @miquint & @jabonosa ex-mendruga!
La fórmula que pusiste para hacerlo se quedó en el hilo de tu bienvenida, pensabas hacer unos 350g, pero los que muestras son más de medio kg.
Wow, me sorprende que te hayas dado cuenta :P Cambié ligeramente la fórmula sobre la marcha para solucionar los problemas con la sal y la sosa y aproveché para hacer un poquito más de masa.
Esta ha sido la receta final que he hecho: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Respecto al tema de la sosa...
jabonosa ex-mendruga escribió: 25 Ago 2020 09:38 Lo de la sosa a mi también me preocupa...
Investigando he visto esto que me dices sobre la humedad y por eso me decidí a molerla un poco. Me da a mi que la bolsa tenía algún agujero o algo así. Quizá por eso no se me disolvió completamente la primera vez... porque ya había iniciado el proceso de reacción con el agua, por decirlo de alguna manera.

Antes de moler investigué si esto se podía hacer o si era tóxico y lo que vi fue que mientras no respires polvillo o vapores (incluso a través de la mascarilla, que por supuesto tenía puesta), es bastante seguro. De todos modos, no pienso volver a hacerlo jajajajaja. Molí como unos 300 gramos de sosa y guardé el resto, pero considerando lo que me decís, quizá lo mejor sea desecharla y ya está. No vale la pena poner en riesgo ni mi salud ni la calidad de los jabones por esto! :smt080

En relación a esto otro...
miquint escribió: 25 Ago 2020 09:06Es la primera vez que leo que alguien tenga que molerla...
Esta es la que ha comprado https://www.amazon.es/gp/product/B0758 ... TF8&psc=1 , cuando llegue a casa subo una foto de los "cristales" para que los veáis. Por las opiniones que veo, al pobre de mi chico le ha salido cara y defectuosa... :(

Os vuelvo a agradecer por todos vuestros comentarios, estoy tomando muchos apuntes. Ya sabéis lo que dicen, no hay dos sin tres!
Un beso grande!!!
f.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 25 Ago 2020 13:05

La que te regaló tu chico probablemente es la sosa menos recomendable, mucha gente del foro ha tenido problemas con ella. En todo caso no es la más cara ni de lejos. Vives en Madrid, España, encuentras sosa de calidad superior al 98% en cualquier supermercado a precio muy razonable.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabón & siguientes

Mensaje por fari.eme » 25 Ago 2020 17:36

Bueno, una pena. :( El pobre hizo lo que pudo, poco a poco me iré haciendo con ingredientes más acertados.

Os comparto dos fotos, la primera, de la dichosa sosa. Cogi una cucharadita y como la veis, salió. Hay cristales mas grandes y mas pequeños, pero de media son como estos que os adjunto. Viéndola de cerca, se ve como “sudada” :roll: . ¿Qué opinaís? Yo creo que lo mejor es usarla como desatascador y nunca más comprarla jajajaja.

La segunda foto coincide con mi segundo intento jabonil. La misma fórmula que el primero, pero doblando cantidades del aceite y ajustando la lejía según la calculadora. Coloreé la primera capa y añadí mas color a las otras dos, progresivamente. Mi último paso fue poner aceite esencial de lavanda, eucalipto y un toquecito de limón. Huele deli, muy fresquito! Aunque creo que podía haber sido mas intenso.

Ahora mismo están un poco blanditos, pero mañana los rasparé para darles uniformidad. :D

Esto no hace mas que empezar!
f.
Adjuntos
Foto 2 y segundo jabón. Misma receta duplicada y aaee de lavanda y eucalipto.
Foto 2 y segundo jabón. Misma receta duplicada y aaee de lavanda y eucalipto.
BA06572F-BF27-435B-9052-91B6A5F0DAE4.jpeg (79.26 KiB) Visto 1689 veces
Foto 1: la sosa maldita
Foto 1: la sosa maldita
5D3B2898-BB35-4610-A745-573EE560A37B.jpeg (95.99 KiB) Visto 1689 veces
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por coconutbar » 25 Ago 2020 21:00

Hola!!!
Esa sosa no es normal que venga asi tiene toda la pinta que le ha entrado humedad y se ha quedado a pegotes.
Yo directamente compraria otra que sale muy economica en el supermercado, mejor prevenir!
Los jabones te han quedado muy bonitos!!! Y oye que quieres que te diga a mi ese verde camuflaje que te ha quedado me encanta!! Lo malo será que manche que es un poco incomodo, me pasa a mi con uno que hice de cacao que me pone todo marron :mrgreen:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 25 Ago 2020 21:17

La verdad, nunca he visto la sosa así, aunque algunos usuarios la han descrito en cristales gruesos, difíciles de disolver, como
Boni escribió: 10 Mar 2020 19:38Hoy he comprado sosa nueva de la Marca Diranzo, era en escamas muy gordas , ha calentado la lejía pero había escamas que ha sido imposible disolver...
El jabón te ha salido bien, y además muy bonito :lol: :lol: ,así que no sé qué pensar :smt091
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados