@Artemisia, no estoy seguro de que la harina de castañas fije los aromas. Escribí lo de "
posiblemente" a propósito, pues como fijador le había puesto patchuli y jippi shark, (un producto que se promocionó en el foro hace tiempo, y del que tampoco tengo constancia que haga perdurar los aromas); este es un capítulo no resuelto, que seguirá dando que hablar

.
Lo he mencionado porque me ha gustado que un jabón hecho en frío, con aa.ee. cítricos -los más volátiles- siga oliendo tan bien después de varios meses. Dicen que mezclando los esenciales con glicerina o con arcillas perduran más tiempo, yo no lo tengo comprobado, pero por similitud lo he achacado a la harina de castañas como causa posible, ya que en otras ocasiones he empleado el patchuli y el hippi shark con peores resultados.
Sobre las saponinas, la verdad, no lo sé. Cualquier jabón con aceite de girasol, o con cerveza, hace mucha más espuma y se elimina más fácilmente de la piel con el aclarado que este, que es algo más tenaz y requiere más agua para enjuagarse.
@Metiendolapata (puff... me cuesta escribir este nick

), Marifeli, tú presentaste uno que es la envidia de much@s usuari@s, y sigue cosechando felicitaciones, la mía incluída. Ahora que le has tomado el pulso a esta afición, estoy seguro que no será el único. Así lo decías en otra entrada:
Metiendolapata escribió: ↑30 Jun 2020 16:50Entre la ilusión y la obsesión está el canto de un duro,jjjjj,he soñado más de cuatro veces con jabones...y todos me salen bien!!!