Saludos y presentación

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
TheDruid
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2020 18:01

Re: Saludos y presentación

Mensaje por TheDruid » 06 Sep 2020 18:19

Bienvenida
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por Cinnia » 06 Sep 2020 18:49

¡Menudo comienzo ya con crema y todo! el jabón de castilla muy blanquito y el de arcilla muy bonito y seguro que con muchas propiedades- Y el de acuite usado con sello :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por Miquint » 06 Sep 2020 18:57

MariaNoel escribió: 06 Sep 2020 17:45 No me queda muy claro la temperatura que deben tener las grasas y la lejía al saponificar...
La cosmética artesanal está muy lejos de ser una ciencia exacta, o de tener una metodología uniforme; como mucho es posible que alguien repita de forma sistemática los mismos pasos para conseguir los mismos resultados, pero cada artesan@ utilizará sus propios métodos...

El control de la temperatura de grasas y lejía es uno de los varios aspectos ambiguos del jaboneo para los que no existe opinión unánime. Y está claro que la temperatura es un catalizador para acelerar o ralentizar la reacción entre estos componentes y lograr una traza más o menos rápida, que sea manejable.

Si lees los libros de Susan Cavitch o Melinda Coss de cómo hacer jabón, verás que ambas dan unas temperaturas muy precisas según los ingredientes. Sin embargo los comentarios en el foro de quienes empezaron midiendo temperaturas, en el proceso en frío, es que los márgenes para lograr una traza conveniente son tan amplios, que hace tiempo que han olvidado dónde se quedó el termómetro :lol: .

Si te interesa el tema, pon en el buscador "temperatura", y remarca sólo títulos, hay varios hilos que responden a tu inquietud; en cualquiera de ellos puedes dejar tus comentarios al respecto.

Estupendo estreno en el foro, con esa variedad de jabones, y la crema; enhorabuena :smt084 :smt084
En cada mensaje se pueden adjuntar hasta tres fotos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por fari.eme » 06 Sep 2020 19:31

Bienvenida Maria!!!
Tus jabones se ven fenomenales.

El zerowaste me parece un mundo muy interesante y una cultura muy difícil de seguir en el panorama actual. Admiro mucho a aquellos que son capaces de lograrlo!!! ;)

Yo también soy nueva en esto, y la verdad es que está siendo toda una divertida aventura.

Un abrazo grande y a seguir aprendiendo!!!
MariaNoel
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2020 20:42
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por MariaNoel » 06 Sep 2020 19:41

Ahh...!!!! Gracias @miquint por el datazo en cuanto a la temperatura!!!! Ni hablar de los autores que citaste, ya me pongo en campaña a ver que encuentro!
(con razon no entraban mas fotos en el msj :lol: :lol: , queria adjuntar foto del sahmpoo solido y jabon de cafe :D :D )

@Cinnia, ese "sello" es un sello de galletitas, de esos que se les intercambian las letras y queria ver si servia para jabon y si sirve!!!! Bah, igual se rompia un poco al retirar el sello, ya que quedaba jabon pegado en las letras :lol: :lol: Igual ese jabon "sellado" es un humilde jabon de aceite usado destinado (cuando cure) a lavar los platos (bueno, eso lo veremos..... cuanto pueda ser de efectivo, ya que aún no curó ninguno de los de aceite usado que hice y no tengo idea como se "comportan")

Respecto de las cremas, un ingeniero industrial que hace muchisimos años trabaja en el rubro de la cosmética me "confió" un secreto para obtener emulsiones "exitosas" y ese secreto es batirlas con cuchillas (es decir, una minipymer o procesadora) y a gran velocidad, porque mientras mas pequeña sea la particula, mas estable es la emulsion (y el batidor solo mezcla, en cambio la cuchilla divide/corta haciendo mas chiquita la "particula" de crema, lo que genera una emulsion mas estable y con menos riesgo de que se separen las fases acuosas y oleosas)
Bueno entonces subo ahora la foto de shampoo (base de SCI y bentonita, con aceites e hidrolatos)
Adjuntos
jabon de o con cafe, pero la lejia solo de agua.... podria haber sido de café tambien... creo
jabon de o con cafe, pero la lejia solo de agua.... podria haber sido de café tambien... creo
jabon con cafe.jpg (49.75 KiB) Visto 799 veces
shampoo solido
shampoo solido
shampoo.jpg (39.98 KiB) Visto 799 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por Artemisia » 07 Sep 2020 11:36

Qué chulos todos tus potingueos MaríaNoel!! Variados y bonitos! :smt084 :smt084 :agustito

Yo también hago las cremas con batidora de brazo, pero me encuentro el "problemilla" de que aunque emulsiona perfectamente, también insufla aire y se me quedan texturas tipo mousse :lol: no se muy bien cómo evitar eso...

Sí, el jabón de café se puede hacer con café en la lejía (mejor si lo congelas antes para evitar que la sosa lo queme y quede olor raruno) ;)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por Cinnia » 07 Sep 2020 18:24

¡Marianoel si ya haces muchas cosas! Muchas gracias por tu explicación! :smt038 :smt038 :kiss2:
MariaNoel
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2020 20:42
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por MariaNoel » 08 Sep 2020 06:13

Artemisia escribió: 07 Sep 2020 11:36 Yo también hago las cremas con batidora de brazo, pero me encuentro el "problemilla" de que aunque emulsiona perfectamente, también insufla aire y se me quedan texturas tipo mousse :lol: no se muy bien cómo evitar eso...
Gracias @Artemisia!!!!

Sobre las cremas, me enseñaron que luego de terminada, se espera un rato (o rataso, supongo que depende de la cantidad de crema realizada) y se la vuelve a mezclar suavemente -justamente- para sacarle ese aire que la pone como una mousse... recién ahi se envasan en frasco/recipiente esterilizado, la consistencia real se apreciará a las 24 hs. Tambien las he hecho con batidora e incluso las he batido a mano y emulsionan perfecto... claro que mis cantidades son pequeñas, 200 o a lo sumo 300 gr para mi consumo y cuando se terminan, vuelta a hacer otra.

Probá ese "paso" y luego dime como te fue!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Sep 2020 07:51

Artemisia para que no meta aire puedes o bien usar una batidora que tenga varias velocidades y usar la mas baja, o no mover de arriba a bajo la batidora sino dejarla quieta o usar la "batidora de brazo manual" osea a mano :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Saludos y presentación

Mensaje por Artemisia » 08 Sep 2020 11:49

Gracias chicas por los consejos! :beso:

Yo también hago pequeñas cantidades, máximo 200g. Y siempre uso la menor velocidad de la batidora más pequeña y de menor potencia que tengo :lol: me apunto lo de no mover la batidora y esperar a que espese un poco e intentar remover a mano a ver si salen las burbujitas malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 23 invitados