Vitamina E

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por nutxi » 23 Abr 2009 21:37

SI mendru, gracias!!
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vitamina E

Mensaje por aguniverso » 07 Sep 2020 19:03

Hola! Tengo 'vitamina E acetate care'. Sirve como conservante de los jabones ??
ausente...

Re: Vitamina E

Mensaje por ausente... » 07 Sep 2020 20:06

La Vitamina E acetate, no es un conservante, es un antioxidante.
Un jabón no necesita que añadas vitamina E, excepto en algunas ocasiones, como por ejemplo, recetas elaboradas con un alto porcentaje de sobreengrasado, en las que te irá de maravilla si la añades (sobretodo si has empleado aceites y/o mantecas lujos@s en su formulación).
Mi receta favorita es del tipo "Breack the rules" y posee un sobreengrasado del 24%, así que le añado Vitamina E sin falta.
Si elaboras poco jabón y lo consumes en seguida, puedes obviarla, si no es así, te recomiendo que a partir del 15% de sobreengrasado la utilices.
Un saludo!!!
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vitamina E

Mensaje por aguniverso » 07 Sep 2020 20:48

Gracias por la respuesta, estoy un poco confundida porque en otro foro leí que los antioxidantes se pueden utilizar como conservantes. Por eso supuse que la vitamina E acetate serviría. Mi idea es hacer 1 kg de jabon de arcilla, aceite de oliva y de coco, más o menos un sobreegrasado del 6% y el yodo me dio 64 en la fórmula.. y como acá ya se acerca el calor y las temperaturas son altas y húmedas quería reducir el riesgo de enranciamiento..
Entonces la vitamina E acetate care, solo me sirve para agregarle mas propiedades, y no reduce las posibilidades de enranciamiento, es así???
ausente...

Re: Vitamina E

Mensaje por ausente... » 07 Sep 2020 21:35

No, una cosa es un conservante y otra muy diferente un antioxidante.
Un conservante, protege un preparado de bacterias, esporas y demás (según el conservante) y un antioxidante, evita la oxidación de los aceites en una preparación.
En este caso, estamos hablando de jabón.
Con un sobreengrasado del 6% , no creo que necesites utilizar vitamina E, pero si te apetece ponerle, pues eso ya es una decisión muy personal, no seré yo quien te diga que no, aunque la Vitamina E es un producto caro, por eso te he explicado con anterioridad en qué casos puede ser útil hacer uso de ella.
La Vitamina E, a parte de ser un antioxidante, es también un activo y como tal se puede incluir en cremas y otras preparaciones en las que intervengan aceites, pero eso ya, es otro tema...
Evitar la temida enranciación de los jabones, es un tema apasionante, sobre el que se va aprendiendo sobre la marcha, en base a nuestras propias experiencias, aunque en este foro vas a encontrar mucha información si la buscas.
Saludos.
ausente...

Re: Vitamina E

Mensaje por ausente... » 07 Sep 2020 22:53

Una cosa sí, si le vas a añadir arcilla a ese jabón (no sé de qué tipo y cuanta, me queda esa duda) añade un quelante como sodio citrato o gluconato de sodio. Eso si que te va a ayudar, para evitar a que se enrancie ese jabón.
Factores a tener en cuenta para evitar el temido enranciamiento en el jabón:
-Los tipos de aceites utilizados en la receta.
-La frescura de dichos aceites.
-Si son refinafos o no.
-El tipo de agua utilizada en esa receta.
-El sobreengrasado de la misma.
-Aditivos (las arcillas, par mí, figuran en el podio del ranking).
- Cualquier posible metal introducido en la receta sin que sea evidente.
-La cantidad de glicerina que ha generado esa fórmula en particular, o sea, la cantidad de glicerina que contiene el jabón resultante, de manera natural.
-El clima.
-El factor contextual (proceso de producción, disposición, conservación, etc.)
- El tiempo de duración del lote de jabón.
- Otros posibles elementos en los que ahora no caigo😢
Como ves, el tema tiene miga.
Poner Vitamina E, siempre ayuda, por supuesto, pero no siempre es necesario.
Ahora, si tú quieres ponerle, hazlo!!! No te quedes con las ganas que es peor.
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vitamina E

Mensaje por aguniverso » 18 Sep 2020 00:15

Hola como estas? Recién pude leer bien los dos mensajes, muchas gracias,me es re útil. La duda que tengo sobre la vitamina E, es que diferencia hay entre vit E tocopherol y la vit E acetate care? porque leí en foros que todos usan tocoferol. Yo tengo acetate care
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Sep 2020 08:26

Hola me da la sensacion de que es lo mismo, pero si tienes la informacion de tu vitamina E y con la E de tocoferol solo tendrias que comprobar la diferencia, como no sabemos exactamente como es tu vitamina E tendrias que ver o preguntar su composición y ahi puedes comparar; si no la encuentras pidesela a quien la has comprado aunque supongo que si tengan algun tipo de ficha para descargar

https://es.wikipedia.org/wiki/Tocoferol

Tendras que investigar un poco
ausente...

Re: Vitamina E

Mensaje por ausente... » 18 Sep 2020 09:32

aguszanardi escribió: 18 Sep 2020 00:15La duda que tengo sobre la vitamina E, es que diferencia hay entre vit E tocopherol y la vit E acetate care?
La palabra care, en inglés, significa cuidado, en este caso, se utiliza para referirse a que forma parte de productos de cuidado (tratamiento) cosmético.
https://www.carecreations.basf.com/prod ... E/30499500
Sí, es lo mismo.
aguniverso
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 23 Abr 2020 23:33
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Vitamina E

Mensaje por aguniverso » 19 Sep 2020 21:20

Hola!! Perdon por tantas preguntas :? a punto de hacer el jabon me surge la ultima duda. La vitamina E se calcula el 1% del total de las grasas o el 1% del sobreengrasado? Y la debo añadir mezclandola con el aceite que elegi para el sobreengrasado y después agregarlos a la traza?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados