Probando el horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 11 Sep 2020 15:03

Ya hice mis pinitos con el proceso en caliente al microondas y tenía ganas de comprobar las diferencias de hacerlo en el horno.
Hasta que no lo haga más veces no decido, pero creo que me resulta más cómodo en micro, para pequeñas cantidades, claro. Lo bueno del horno es que se pude hacer una buena tanda! :) Me ha dado la impresión de que va más lento, y es más cansado :lol: pero era la primera vez, habrá que probar más veces para comprobar estas impresiones ;)

He hecho dos tipos:

Orujo de oliva con sobreengrasado oleato de Caléndula y Zanahoria, lejía con agua de arroz.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Alcaravea y miel
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

1ºHorno.jpg
1ºHorno.jpg (48.76 KiB) Visto 2284 veces
Puse el horno a 80º, luego ví que que querían subir y que se resecaba la parte de arriba, así que lo bajé un poco. ¿Hay que taparlos en el horno? no se me ocurrió y lo estoy pensando ahora... :?:

Estuvieron como 2 horas en el horno encendido y cada 15-20 minutos abría para remover, hasta que medí ph y me dió 8'5-9, entonces añadí los SE (y la miel en el de Alcaravea) y enmoldé.
No tuve en cuenta el tamaño del molde :? :lol: así que al final he tenido que cortar en horizontal y a la larga, porque quedaban unas pastillas muy raras y alargadas con el corte vertical :mrgreen:

En el de Alcaravea la idea era que el Sobreengrasado fuera el oleato, pero fue el primero que pesé y como soy un despiste, olvdé separar su parte y seguí añadiendo aceites... total, que al final SE "de todo un poco" :lol: Pero estoy contenta porque aun así huele bastante y la mezcla de Alcaravea y miel me ha encantado, de momento huele a bizcocho o a algún dulce de miel anisado :smt104

El de Caléndula es todo Orujo de Oliva, y aun con ese 7% de SE y el pronóstico de la calcu, hace buena espuma (poco persistente, eso sí) y ha endurecido mucho y rápido, menos mal que le eché un ojo a las 5 horas porque ya estaba un poco demasiado seco para cortar! Me preocupa un poco el Yodo, no se si esto cuenta como "Castilla venido a menos", pero quería preguntaros si creeis que enraciará con facilidad... ¿a los Castilla les ponéis Vit E? o, ¿a pesar del Yodo aguantan bien?

Alcaravea y Caléndula horno 1.jpg
Alcaravea y Caléndula horno 1.jpg (42.27 KiB) Visto 2284 veces
Alcaravea y Caléndula horno 2.JPG
Alcaravea y Caléndula horno 2.JPG (44.98 KiB) Visto 2284 veces
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Metiendolapata » 11 Sep 2020 17:57

Pintaca!!!! :bobsi:
Me suena, que es raro, que el castilla se enrancie... pero yo estoy en pañales :roll:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Miquint » 11 Sep 2020 19:12

Estás imparable @Artemisia, aprendiendo y ensayando: los haces a pares... :smt084 :smt085 :smt084, no puedo menos que felicitarte por tu constancia, enhorabuena.

Tu jabón de orujo de oliva no es un "castilla venido a menos", yo creo que es un castilla plus :lol: :lol: . Los Castilla tardan tiempo, pero también se enrancian debido al aceite libre del SE, en este caso un 7%.
Aparte de la explicación, te puede valer la imagen de esta entrada:
Re: Enranciamiento de los jabones
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Cinnia » 11 Sep 2020 23:31

Felicidades por tus jabones Artemisia! :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 12 Sep 2020 09:39

Gracias por lo comentarios!! han quedado un poco rustiquitos (sigo empeñada en usar esteárico y cera, hasta en los HP... pero por lo menos esta vez sí me acordé de bajar la concentración... :mrgreen:) :lol: :lol: Pero me gustan, les daré unas semanillas y vemos a ver qué tal en la jabonera y si persiste ese aroma repostero ;)

Pues sí que ha sido instructiva la explicación, la imagen y el hilo entero, Miquint! gracias por otra perlita del foro que me quedo en favoritos para que no se me despiste :) Saco en conclusión que en cuanto lo dé por seco, a guardar en su caja a oscuras, fresco y seco malabares Creo que de momento no se me ha enraciado ninguno, pero no está de más prevenir, que últimamente los estoy dejando mucho tiempo (más allá de las 8 semanas de secado) en el "secadero" y por lo que he entendido no tiene pinta de ser buena idea (mucha luz).
:lol: Decía lo de venido a menos por ser de Orujo en vez de Virgen Extra... :lol: Aunque pensando en el lado histórico, no se yo hasta qué punto los antigüos los harían más con los restos que con el aceite bueno... Hablando de historia... ¿había por ahí un reto en ciernes?... ;)

Cinnia, me acordé de lo que comentaste del Orujo, que aceleraba la traza, en éste fui impaciente y no dejé enfriar del todo la lejía (total iba a ir al horno...) y aun así no noté que fuera demasiado rápido, le metí batidora su ratito hasta que espesó bien, intuyo que en el tuyo pudo ser más por la cera. :?: ;)
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por coconutbar » 12 Sep 2020 11:01

Artemisa me encanta los jabones!!!! no hay proceso que se te resista! malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 12 Sep 2020 11:51

Sí que hay, sí :tng: :lol: Ya viste el resalado que hice, que aun estoy esperando que endurezca... :mrgreen: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Miquint » 12 Sep 2020 13:42

Artemisia escribió: 12 Sep 2020 09:39Hablando de historia... ¿había por ahí un reto en ciernes?... ;)
Sigue habiendo, no está olvidado sino en bandeja para salir el próximo lunes; quedan un par de días.
También yo estoy deseando lanzar el reto del jabón celta, creo que será un desafío muy interesante. Pero la paciencia es virtud a ejercitar por l@s jaboner@s; aparte he de respetar mi palabra ;) :
miquint escribió: 14 Ago 2020 15:47A mediados de septiembre, cuando la gente vuelva de vacaciones, lo propondré...
Gracias por recordarlo, con ello se mantiene la expectativa y se estimula la participación :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 12 Sep 2020 19:05

Qué bien!! :smt064 :smt064 redoble de tambor y paciencia entonces! :bruja: :lol:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Cinnia » 12 Sep 2020 19:38

Hola, Artemisia al día siguiente de hacer el jabón miré con el móvil (a la hora del café,estaba trabajando)"aceite de orujo de oliva para jabones" y una de las páginas que salían era de Mendrulandia (02-12-2011) y me dije: anda mira que bien! y fue lo que leí y al venir a casa ya no miré más, debo rectificar pues debe ser el único hilo que lo pone, ahora revisándolo no veo ningún comentario negativo de ese aceite, pido disculpas por mi comentario que puede confundir a otras personas si lo leen. :smt025 :smt025 Está claro que tendría que haber contrastado más hilos y/o comentarios, yo no conocía ese aceite, no sabía ni que existía. :oops: Sí posiblemente todo se debió a la cera, ya los refundí y bueno los refundidos no quedan tan bonitos pero las propiedades las tiene y la cera disuelta. ;)
Sí, miquint, expectativa mucha pero ya paciencia...Bueno, como bien dices, sólo quedan dos días. :smt084 :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado