Probando el horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 12 Sep 2020 20:14

Yo también lo he descubierto en Mendrulandia, no conocía su existencia :lol: y me picó la curiosidad... así que había que probarlo, y con ese precio cualquiera se resistía :D
No era mi intención corregirte, si no contrastar experiencias, porque imagino que seguro que habrá diferencias entre calidades y marcas, y ya sabemos que el jabón a veces da sorpresas :D
Creo que es una de las muchas cosas buenas del foro: el compendio de experiencias tan variadas, que a éstas alturas casi cualquier locura que se le ocurra a una, ya alguien contó en el foro cómo le fue! :lol: Por ejemplo, buscando el hilo de Marinasobe en el que surgió el reto Druida, he visto que la cita de Plinio que tanto me costó encontrar, ya se había comentado en el foro! :D
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Miquint » 12 Sep 2020 20:40

Artemisia escribió: 12 Sep 2020 20:14 Creo que es una de las muchas cosas buenas del foro: el compendio de experiencias tan variadas, que a éstas alturas casi cualquier locura que se le ocurra a una, ya alguien contó en el foro cómo le fue! :lol:
Extraordinaria reflexión, @Artemisia :smt099 :smt099 .
Es la utilidad que tiene el buscador, una potente herramienta que, bien usada, nos permite localizar experiencias y comentarios que se volcaron al foro con anterioridad, como la entrada de @Teron. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 15 Sep 2020 11:35

Así es, experiencias y comentarios anteriores que clarifican mucho las dudas :D ;)

Llevan estos jaboncitos secando 5 días, los dejaré un par de semanas a ver cómo evolucionan, porque aunque no pican la sensación en la piel es como que les falta un poco de reposo :mrgreen:
El de Caléndula está duro como una piedra!! :smt103 y hace su buena espuma. Pero el de Alcaravea y miel, sigue un poco blandito, me estoy temiendo que le puse demasiada miel ( 4 cucharaditas de postre generosas) y se vaya a quedar así... :cry: ya veremos... pero bueno, oler sigue oliendo a gloria :lol:
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Aramis » 15 Sep 2020 11:58

Artemisia escribió: 12 Sep 2020 09:39 Gracias por lo comentarios!! han quedado un poco rustiquitos
Diecen las/los expertos en jabon hp que les queda rustico. a mi me gusta mucho la pinta que tienen. el unico que hago en caliente es el liquido. hasta ahora no me he decidido de hacerlo hp. suigo tu post y me lo guardo en mis favoritos por si me pica la mosca este invierno :beso:
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 15 Sep 2020 13:27

;) Sí, parece que en invierno acompaña más lo de poner el horno :lol: anímate y nos cuentas! :)
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 04 Oct 2020 13:23

Ya llevan 3 semanas secado estos jaboncitos hechos en caliente...

El de Caléndula es suave y agradable, hace espuma de burbujas grandes poco persistentes, es duro, ha quedado de un colorcito crema chulo.... me ha encantado! Ya veremos qué aguante tiene en la jabonera :)

Pero el de Alcaravea y miel me tiene intrigada... lo hice pensando que fuera especialmente suave para piel sensible, con un SE más alto del que suelo usar, la miel que entiendo que aporta acondicionado... la proporción acondicionado-limpieza con 3 puntos de diferencia... al principio pensé que sería cuestión de darle tiempo, pero ahora que pasan las semanas veo que sigue igual en cuanto a sensación en la piel... Y creo que es un buen ejemplo de que sí, las propiedades de las plantas que ponemos claramente sobreviven a la saponificación! :lol: Y en este caso me he pasado poniendo Alcaravea :twisted: he revisado las propiedades cosméticas de esta planta y de las primeras cosas que he visto es «efecto lifting»... y taanto!! :lol: no es que reseque demasiado, al lavarse se siente agradable, pero al secar... se me ha quedado la cara bien estirada :mrgreen: Creo que demasiado astringente para piel atópica... :cry:

Los otros aspectos estoy contenta porque ha endurecido, el maravilloso olor persiste y es intenso, suficiente espuma... :)

Para los que ya tenéis experiencia igual no os sorprende, pero para mí que estoy en fase de descubrir ingredientes y probar fórmulas... es sorprendente que, por ejemplo el que hice de zanahoria con sólo un 4% SE (49 de acondicionado y limpieza según los pronósticos de la calcu) ha resultado ser de los más suaves e hidratantes que he hecho frente a éste con su 10% SE... La magia del jabón :lol: malabares
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Sara BM » 04 Oct 2020 15:14

Estoy contigo Artemisia, cómo sorprenden a veces, formulas un jabón pensando que va a ser de determinada manera y luego te decepciona....o al revés!
Interesante el efecto lifting de la alcaravea!
Y por cierto... Ya tengo mi leche de garbanzos preparada también ;) ;) a ver qué resulta?!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Miquint » 04 Oct 2020 15:19

Sin desmerecer la calculadora, @lolalapiconera ha insistido en varias ocasiones que los números que nos ofrece sirven de referencia para orientarnos en la predicción final del jabón, pero que lo que cuenta es nuestra propia valoración. Por ejemplo, con una misma fórmula la calculadora no diferencia resultados según el aceite que reservemos para el sobreengrasado.
lolalapiconera escribió: 13 Feb 2020 17:04... Varios de mis mejores jabones tienen valores en rojo, a la calculadora le gustan menos, pero a la piel le gustan más (...) Usad los valores de la calculadora para haceros una idea, pero fiaros sobre todo de lo que diga vuestra piel ...
lolalapiconera escribió: 17 Oct 2011 13:08...diga lo que diga la calculadora (tenéis más fe en la calculadora que en vuestro propio criterio...
lolalapiconera escribió: 15 Feb 2011 11:05...los valores de la calculadora son orientativos y que no tiene en cuenta el método...
Aparte de que los números pueden engañarnos (la estadística es la rama más manipulable de las matemáticas), creo que sólo se pueden comparar dos jabones hechos de idéntica forma, mismo proceso, ingredientes y condiciones. Si alguna de estas variables se modifica, puede que el resultado cambie. Ya conoces cuánto insiste @jabonosa ex-mendruga en dejar curar/secar mucho tiempo los Castillas y cómo con ello mejoran sus cualidades.

Tu jabón de zanahoria llevaba karité en el SE y la lejía hecha con zumo de zanahoria; este otro lleva alcaravea y miel abundantes. No son comparables. Puedes probar a hacer otra tanda similar poniendo muy poca alcaravea y solo media cucharadita de miel. La fórmula no varía, pero creo que notarías la diferencia. Haz caso a tu piel. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Sara BM » 04 Oct 2020 15:26

Claro, es obvio que la calcu tiene en cuenta el SE y los aceites, pero estos cambian si son un oleato o si añadimos "otros" aditivos, aparte como mencionas del tiempo de curado y secado... Son tantas cosas que pueden variar, que por eso nos llevamos sorpresas!
Pero sigue siendo un placer sorprenderse y ver cómo los resultados pueden variar tanto de nuestras expectativas,. Creo que es uno de los factores por los que engancha el jaboneo :beso:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Probando el horno

Mensaje por Artemisia » 04 Oct 2020 23:43

Anda! te has animado al final con los garbanzos, Sara! A ver qué sale de ahí, si queda bien, hay un montón de legumbres interesantes... no sólo por las saponinas, las proteínas y el almidón... algunas también tienen antocianinas... :tng: ;)

Pues Lolalapiconera y tú tenéis toda la razón... cada piel es un mundo y cada una reaccionará muy distinto a distintos jabones con distintas proporciones de plantas :lol: Imposible hacer un pronóstico que se ajuste a las sensaciones de cada una. Pero claro, para empezar a jabonear esa predicción es con lo que una cuenta para irse haciendo la idea, ya luego es ir probando fórmulas y ajustándolas a los gustos personales... y en ese descubrimiento estoy, haciéndole caso a mi piel, ;) poniéndoles estrellitas en mi cuaderno de recetas, y sorprendiéndome de algunos resultados :lol:

Está claro, para comparar el efecto de unas y otras plantas, o su proporción, habría que hacer la misma receta variándolas... qué mala influencia eres Miquint, :mrgreen: más pruebas a la lista... :D malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado