Reto: Jabón celta
- Artemisia
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 774 veces
Re: Reto: Jabón celta
Estoy igual Sara! Lo de las cenizas de haya me tienta... pero... no lo acabo de ver claro... Uy! lo del licor de nueces (o a lo mejor castañas... o cerveza... o... ) promete!!...
- Miquint
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 1278 veces
Hacerlo de lo queráis, pero yo el licor de castañas, incluso el de nueces, me los echaría al zurrón .
Dudé en excluir las castañas, porque parece que fueron los romanos quienes las trajeron a Hispania durante su dominación, para alimentar a las tropas de pan hecho con su harina. Puede ser uno de esos productos que están en la frontera...
Dudé en excluir las castañas, porque parece que fueron los romanos quienes las trajeron a Hispania durante su dominación, para alimentar a las tropas de pan hecho con su harina. Puede ser uno de esos productos que están en la frontera...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
- Artemisia
- Honorable
- Agradecimiento recibido: 774 veces
jajaja... siempre se puede hacer una de: "un chupito para mí, un chupito para el jabón..."
También pensaba eso de las castañas, pero he estado indagando un poco y por lo visto parece que hay pruebas de que los hubiera en la península antes de la llegada romana... seguramente no era la misma y fructífera variedad de los romanos y tampoco estaba tan extendido su cultivo ni explotación... Así que sí, en la frontera celta-romana
También pensaba eso de las castañas, pero he estado indagando un poco y por lo visto parece que hay pruebas de que los hubiera en la península antes de la llegada romana... seguramente no era la misma y fructífera variedad de los romanos y tampoco estaba tan extendido su cultivo ni explotación... Así que sí, en la frontera celta-romana
- Cinnia
- permanente
- Agradecimiento recibido: 365 veces
Buenas tardes, miquint para colorear pusiste: "En caso de querer colorear la masa de jabón se pueden añadir arcillas, pigmentos o colorantes vegetales, como perejil, cáscara de nuez, remolacha, zanahoria, o corteza de nogal, pero desestimando las micas."
Y los óxidos? también los empleaban y entiendo que pueden utilizarse, o no?
Y los óxidos? también los empleaban y entiendo que pueden utilizarse, o no?
- Miquint
- Honorable
Yo creo que sí, que los óxidos eran utilizados desde miles de años atrás por los hombres de las cavernas, en la cornisa cantábrica y en el territorio que luego sería la Galia, con mucho éxito por cierto. Mira Lascaux y Chauvet, Altamira y Tito Bustillo, por ejemplo.
¡¡Adelante con esos jabones coloreados con óxidos!!
¡¡Adelante con esos jabones coloreados con óxidos!!
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Agradecimiento recibido: 1051 veces
- Contactar:
He contestado como tres veces a este tema y no se que me pasa desde el móvil, que acabo perdiendo los mensajes.
Os decía que me encanta el reto, y estoy deseando ver las creaciones que surgen de él. Espero que hayamos admitido que los celtas, muy adelantados a su tiempo, habían descubierto la batidora eléctrica, porque lo de batir a mano me da un poco de perecita , pero si hay que hacerlo, se hace
Como acabo de llegar de costas celtas (rías gallegas) vengo inspirada y a los ingredientes que ya habéis mencionado, añado el agua de mar, la sal, las algas....que digo yo que eso ya estaba ahí disponible.
Ah! Y también os dejo inspiración musical
Os decía que me encanta el reto, y estoy deseando ver las creaciones que surgen de él. Espero que hayamos admitido que los celtas, muy adelantados a su tiempo, habían descubierto la batidora eléctrica, porque lo de batir a mano me da un poco de perecita , pero si hay que hacerlo, se hace
Como acabo de llegar de costas celtas (rías gallegas) vengo inspirada y a los ingredientes que ya habéis mencionado, añado el agua de mar, la sal, las algas....que digo yo que eso ya estaba ahí disponible.
Ah! Y también os dejo inspiración musical
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog
- Miquint
- Honorable
Estos celtas modernos que se juntan en el claro del bosque aceptando el reto de recrear este jabón tienen a su disposición batidoras, con toda la red eléctrica sin limitación de potencia, además de vasos de plástico, moldes de silicona, hornos microondas, y cualquier utensilio moderno del armario jabonero. De no ser así, habría que pedirle prestado el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico de Cantabria. Y me da que no íbamos a tener suerte...
En realidad, la receta que pide @Marinasobe de jabón celta se la da Plinio el Viejo, "lo hacen con sebo y ceniza, espeso o líquido". Nosotr@s, que somos jaboner@s, vamos a ver si con los ingredientes que los celtas tenían a mano, y medios actuales, somos capaces de lograr lo que ellos hacían. Hemos hecho una "pequeña trampa" (o grandísima barbaridad ) permitiendo los álcalis comerciales para que tod@s podamos participar, pero dejando la puerta abierta a cualquier purista que desee presentar un jabón genuinamente celta.
Ese es el reto . Yo ya tengo mi jabón en marcha.
En realidad, la receta que pide @Marinasobe de jabón celta se la da Plinio el Viejo, "lo hacen con sebo y ceniza, espeso o líquido". Nosotr@s, que somos jaboner@s, vamos a ver si con los ingredientes que los celtas tenían a mano, y medios actuales, somos capaces de lograr lo que ellos hacían. Hemos hecho una "pequeña trampa" (o grandísima barbaridad ) permitiendo los álcalis comerciales para que tod@s podamos participar, pero dejando la puerta abierta a cualquier purista que desee presentar un jabón genuinamente celta.
Ese es el reto . Yo ya tengo mi jabón en marcha.
- Miquint
- Honorable
No creo que se complicasen mucho en hacer jabón, por eso mi receta es sencilla, pero con fundamento: en la marmita he puesto a fuego suave cerveza (que los celtas preferían al vino), rebajada con dos partes de agua del Dobra, hojas de abedul, corteza de sauce y harina tostada de bellotas. Tras reducir a un tercio lo he colado para hacer la lejía. Para aromatizar y purificar las grasas he utilizado verbena, musgo de roble y espino blanco, haciendo un oleato con sebos de vaca y cordero, y manteca de cerdo, calentando tres veces por día durante tres días -los celtas veneraban el número tres-. El toque exótico se lo he dado con una pizca de miel. Esta sería la fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Y este es el resultado:
. Para amenizarlo, os dejo este tema mítico de la música celta:
Iris Jig, Ortigueira 2013, Gwendal
Y este es el resultado:
. Para amenizarlo, os dejo este tema mítico de la música celta:
Iris Jig, Ortigueira 2013, Gwendal
-
- forof@
- Agradecimiento recibido: 88 veces
- Miquint
- Honorable
Como terapia te receto hacer el tuyo propio , te ensanchará el pecho y te afirmará como jabonera del norte