Reto: Jabón celta

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 15 Sep 2020 13:32

:lol: Estoy igual Sara! Lo de las cenizas de haya me tienta... pero... no lo acabo de ver claro... :roll: Uy! lo del licor de nueces (o a lo mejor castañas... o cerveza... o... :mrgreen: ) promete!!... malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 15 Sep 2020 13:45

Hacerlo de lo queráis, pero yo el licor de castañas, incluso el de nueces, me los echaría al zurrón :lol: :lol: .
Dudé en excluir las castañas, porque parece que fueron los romanos quienes las trajeron a Hispania durante su dominación, para alimentar a las tropas de pan hecho con su harina. Puede ser uno de esos productos que están en la frontera... malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 15 Sep 2020 14:29

jajaja... siempre se puede hacer una de: "un chupito para mí, un chupito para el jabón..." :mrgreen:

También pensaba eso de las castañas, pero he estado indagando un poco y por lo visto parece que hay pruebas de que los hubiera en la península antes de la llegada romana... seguramente no era la misma y fructífera variedad de los romanos y tampoco estaba tan extendido su cultivo ni explotación... Así que sí, en la frontera celta-romana :lol: ;)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Cinnia » 16 Sep 2020 19:04

Buenas tardes, miquint para colorear pusiste: "En caso de querer colorear la masa de jabón se pueden añadir arcillas, pigmentos o colorantes vegetales, como perejil, cáscara de nuez, remolacha, zanahoria, o corteza de nogal, pero desestimando las micas."
Y los óxidos? también los empleaban y entiendo que pueden utilizarse, o no? :?: ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 16 Sep 2020 20:43

Yo creo que sí, que los óxidos eran utilizados desde miles de años atrás por los hombres de las cavernas, en la cornisa cantábrica y en el territorio que luego sería la Galia, con mucho éxito por cierto. Mira Lascaux y Chauvet, Altamira y Tito Bustillo, por ejemplo.
¡¡Adelante con esos jabones coloreados con óxidos!! :smt102
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Maribel. » 16 Sep 2020 23:56

He contestado como tres veces a este tema y no se que me pasa desde el móvil, que acabo perdiendo los mensajes. :?
Os decía que me encanta el reto, y estoy deseando ver las creaciones que surgen de él. Espero que hayamos admitido que los celtas, muy adelantados a su tiempo, habían descubierto la batidora eléctrica, porque lo de batir a mano me da un poco de perecita :lol: , pero si hay que hacerlo, se hace :roll:
Como acabo de llegar de costas celtas (rías gallegas) vengo inspirada y a los ingredientes que ya habéis mencionado, añado el agua de mar, la sal, las algas....que digo yo que eso ya estaba ahí disponible.

Ah! Y también os dejo inspiración musical
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 17 Sep 2020 08:02

Estos celtas modernos que se juntan en el claro del bosque aceptando el reto de recrear este jabón tienen a su disposición batidoras, con toda la red eléctrica sin limitación de potencia, además de vasos de plástico, moldes de silicona, hornos microondas, y cualquier utensilio moderno del armario jabonero. De no ser así, habría que pedirle prestado el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico de Cantabria. Y me da que no íbamos a tener suerte... 8-) :? 8-)

En realidad, la receta que pide @Marinasobe de jabón celta se la da Plinio el Viejo, "lo hacen con sebo y ceniza, espeso o líquido". Nosotr@s, que somos jaboner@s, vamos a ver si con los ingredientes que los celtas tenían a mano, y medios actuales, somos capaces de lograr lo que ellos hacían. Hemos hecho una "pequeña trampa" (o grandísima barbaridad :roll: ) permitiendo los álcalis comerciales para que tod@s podamos participar, pero dejando la puerta abierta a cualquier purista que desee presentar un jabón genuinamente celta.
Ese es el reto malabares malabares . Yo ya tengo mi jabón en marcha. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 17 Sep 2020 14:22

No creo que se complicasen mucho en hacer jabón, por eso mi receta es sencilla, pero con fundamento: en la marmita he puesto a fuego suave cerveza (que los celtas preferían al vino), rebajada con dos partes de agua del Dobra, hojas de abedul, corteza de sauce y harina tostada de bellotas. Tras reducir a un tercio lo he colado para hacer la lejía. Para aromatizar y purificar las grasas he utilizado verbena, musgo de roble y espino blanco, haciendo un oleato con sebos de vaca y cordero, y manteca de cerdo, calentando tres veces por día durante tres días -los celtas veneraban el número tres-. El toque exótico se lo he dado con una pizca de miel. Esta sería la fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Y este es el resultado:
.
Jabón de Panoramix.jpg
Jabón de Panoramix.jpg (167.1 KiB) Visto 1166 veces
Para amenizarlo, os dejo este tema mítico de la música celta:

Iris Jig, Ortigueira 2013, Gwendal
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Metiendolapata » 17 Sep 2020 15:00

:smt099 la envidia me corroe..
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 17 Sep 2020 15:12

Como terapia te receto hacer el tuyo propio :lol: :lol: , te ensanchará el pecho y te afirmará como jabonera del norte :bruja: :flox: :smt040
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados