Mi primer jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 16 Sep 2020 15:24

Buenas, usé 1700g de agua, espero que algo limpie :roll:
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 16 Sep 2020 15:50

PinkUnicorn escribió: 15 Sep 2020 21:22 Los jabones de limpieza se hacen con sobreengrasado negativo, el tuyo tiene un sobreengrasado de +26% lo cual es incluso mucho para uno cosmético.
Perdón, 360 de sosa y 1700 de agua. Gracias por tu comentario
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2020 17:01

Vaya lio aun asi como has hecho esa formula??? :smt080 :smt080 ufff a ver como va, pero de verdad que es mejor que uses la calcu o copies recetas que ponemos aqui hasta que le cojas el truqui, los experiementos despues de aprender mientras tanto el copieteo te ayuda a ver buenos resultados y te anima porque los jabones salen bien malabares malabares

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como ves la cantidad de sosa no entra ni en la calculadora,sera un subengrasado -26 -27 usa guantes porque el jabon va a ser bastante caustico.En cuanto al agua la concentracion queda al 14% es decir mucha mucha agua
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 16 Sep 2020 17:31

Buenas, si no paro de leer, aparte me he apuntado en un curso online de ajedrea, ya que no conocía este espacio. Solo había hecho de glicerina y estaba esperando pedido, por lo que el sábado me fui a por sosa a mercadona y me aventuré con este. Ni idea de lo que saldrá, me equivoqué al poner la sosa y no puse el agua (360 y 1700) :roll: De todas formas es mi primer jabón y será especial por bueno o por malo :lol:
Mi problema es que entre el curso y leer mucha información no me había centrado en ninguna, así que hice otros dos diferentes donde en uno se me olvidó el sobreengrasado y el otro ya veremos. Así que voy a centrarme en hacer uno en concreto y prepararlo bien.
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 17 Sep 2020 09:13

jabonosa ex-mendruga escribió: 16 Sep 2020 17:01 Vaya lio aun asi como has hecho esa formula??? :smt080 :smt080
Lío es poco, pero leí que en aceite reciclado casi igual de agua que de aceite y 200 gramos de sosa por kilo, si no me equivoco aparte de una vecina que lo hace así, creo que también lo leí en el foro. Los próximos receta en mano para evitar sorpresas. Cuando pase el mes le mediré PH a ver qué dice. Si puedes explicarme lo del abrasivo, te lo agradezco, ya que no sé sin con medir el ph vale o no tiene nada que ver y por eso me dices lo de los guantes. Muchas gracias por tus consejos
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 17 Sep 2020 23:02

@marita77, creo que no has visto las indicaciones de la Página de Inicio que te facilitamos en tu presentación. De haber leído las Medidas de Seguridad , habrías visto remarcado que "Lo más importante a tener en cuenta es la peligrosidad de la sosa cáustica", y que "Es importante calcular bien la lejía" para lograr un "jabón, que bien elaborado ya no sea un componente peligroso para la piel".

Has equivocado la cantidad necesaria de sosa; si es que realmente pusiste 360g para 1800g de aceite de oliva, tienes un exceso de sosa del 44% (SE= -44%) que inevitablemente te quemará las manos, porque es cáustica. Esa es la razón por la que @jabonosa ex-mendruga te aconseja usar guantes, "porque el jabón va a ser bastante cáustico", que no abrasivo.

Al comienzo es difícil entrar en materias que nos resultan nuevas. Por eso es importante leer esas indicaciones de Primeros pasos , Conceptos , etc. Pero leer y asimilar bien. Para ejercitar esos primeros pasos tienes unos ejemplos de recetas en ese mismo apartado.
Todos estos pasos son una especie de manual que es el abecedario del jaboneo. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Persephónē » 18 Sep 2020 00:44

marita77 escribió: 17 Sep 2020 09:13 Lío es poco, pero leí que en aceite reciclado casi igual de agua que de aceite y 200 gramos de sosa por kilo, si no me equivoco aparte de una vecina que lo hace así, creo que también lo leí en el foro
Lo que haz hecho es la receta que le llaman 5-5-1 que se menciona en varios sitios de internet e incluso como tú lo dijiste, aquí en el foro también tiene algunas menciones aunque se menciona más 6-6-1, ambas llevan exceso de sosa y agua claro que la primera tiene un mayor exceso de sosa y esa es la que tú hiciste.
Ahora bien según lo que he leído (yo nunca las he hecho) supuestamente los jabones hechos con estás fórmulas, durante los primeros días debería soltar una sublegia (¿Los tuyos la soltaron?) que es un líquido turbio y muy cáustico que se supone contiene el exceso de agua y sosa así como la suciedad del aceite reciclado. Según lo entiendo, no se si estoy en lo correcto, se hace así para evitar el mal olor del aceite usado
—Mi opinión personal: esas fórmulas me parecen un tanto arriesgadas, la sublegia quema (obviamente), no puedo saber si todo el exceso de sosa en realidad fue desechada. Prefiero hacerle una limpieza previa al aceite usado (en el foro también encontrarás información de cómo hacerlo) y con eso quitar o minimizar el olor a fritanga y así ya con la calculadora solo poner un -10 o -15% de sobrengrasado ya que es jabón para limpieza
No sientas que cometiste un error más bien es una experiencia, esa receta está muy difundida y supongo que con sus precauciones algunas personas les ha de funcionar, yo prefiero irme por lo menos arriesgando además que me parece un desperdicio de sosa
Mucha suerte con tus próximos jabones y con estos toma tus precauciones y en todo caso siempre se puede recurrir al lavado de sal para quitarle la sosa sobrante
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 18 Sep 2020 08:44

Muchas gracias por tu ayuda. Si que soltó algo de líquido marrón, y es verdad que vi esa receta y la hice para probar. Cuando pasen 40 días mediré el ph para ver si está bien, de todas formas seguiré leyendo pues no termino de enterarme si con medir el ph sirve para saber que el jabón no sea peligroso. La verdad es que el jabón de aceite es un mundo comparado con el de glicerina que es lo único que había realizado hasta ahora.
Ahora me dedico a leer todas vuestras experiencias y a ir tomando nota.
Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda :beso:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Artemisia » 18 Sep 2020 13:09

Perdona Marita, no quiero sonar a sermón, pero me parece que aun tienes que aclarar los conceptos para jugar con el jabón en condiciones de seguridad. Creo que sería bueno que releyeras atentamente los enlaces que te propone Miquint para entender lo que hacemos al hacer jabón :D .
La sosa es un potente álcali (ph alto) que produce quemaduras químicas en la piel, es decir es caústico . Al hacer la mezcla para un jabón lo que conseguimos es que ese álcali descomponga los ácidos grasos de los aceites, y en ese proceso químico quedan neutralizados ambos, dando como resultado una sal que es el jabón. Si hacemos un jabón con mucha sosa, como en este que has hecho, queda sosa libre porque no había suficientes ácidos grasos para neutrarlizarla, en el caso de los jabones cosméticos se ponen grasas de más para que lo que quede libre sean precisamente ácidos grasos en vez de sosa. Como el tuyo es para limpieza está bien que tenga un poco de sosa libre que hace que sea más limpiador, pero si nos pasamos de sosa como parece el caso, puede resultar un jabón que dañe la piel. Si dices que soltó un poco de sublejía (ese líquido marrón) igual no es tan exagerado el efecto cáustico, pero ese SE -44% a mí me daría un poco de miedito... para limpiar un suelo muy sucio igual bien (según para qué podría ser algo corrosivo), pero siempre manipulándolo con guantes como aconseja Jabonosa.
Ánimo, leer, aclarar conceptos y practicar con cuidado es la mejor manera de pillarle el truco. :)
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por marita77 » 18 Sep 2020 13:28

Para mí no es un sermón y te agradezco tu apoyo. Esperaré para medir el ph y si se sale de lo normal pues desde luego que no uso
Saludos y gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados