Reto: Jabón celta

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Metiendolapata » 18 Sep 2020 14:09

Jopelines,que hermosura!!!!
Menudo nivelazo!!! :smt059
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Maribel. » 18 Sep 2020 22:48

Sara, qué preciosidad de jabón!! No conocía las quiastolitas y me has tenido un rato mirando fascinada minerales por internet. Logradísima tu presentación y los ingredientes. Me encanta :smt107
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Sara BM » 18 Sep 2020 23:00

Pero que honoooooooooor!!! Muchas gracias Maribel!!!
La verdad es que yo conocí las quiastolitas allá por mis tiempos mozos trabajando de monitora de campamentos en Boal, hacíamos una expedición en canoa por el río Navia e íbamos parando por un montón de lugares preciosos, desde los ancares, pasando por los tres embalses y llegando a Navia. Una de aquellas paradas eran los castros celtas, y una de las actividades, buscar quiastolitas en el río, que después cortábamos y pulíamos en el albergue para que cada participante se llevara un recuerdo. Este reto me ha recordado aquella etapa tan bonita!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por PinkUnicorn » 19 Sep 2020 02:04

Buenas! Dejo por aquí mi aporte desde el confinamiento pues covid positivo :? Intenté tallar un árbol celta de la vida o Crann Bethadh. El resultado: feo pero con ganas :lol: pero lo importante es participar :mrgreen:
Screenshot_2020-09-18-20-51-23-709_com.miui.gallery.jpg
Screenshot_2020-09-18-20-51-23-709_com.miui.gallery.jpg (19.98 KiB) Visto 1705 veces
IMG_20200918_204118.jpg
IMG_20200918_204118.jpg (53.15 KiB) Visto 1705 veces
Para elaborarlo según las reglas hice un jabón 100% de grasa de pollo, el cual me ha sorprendido en varios aspectos:

*La grasa de pollo una vez procesada no queda como una grasa sino como un aspecto de aceite/gel
*Sacando los valores de enranciado, da todos los valores en verde! Sorprendente para ser un jabón de un sólo aceite
*Hace una espuma generosa y deja la piel pipí cucú
*Sorprendentemente, no huele a pollo

Sobre el símbolo:

Para los celtas, el árbol de la vida era la representación de la interconexión existente entre el mundo y todo lo que en él habita: cada ser humano, cada planta, cada animal, cada brizna de aire y cada gota de lluvia están conectados por los hilos invisibles del Crann Bethadh. Veían en él algo sagrado y superior a ellos, cercano a los dioses, y ha sido venerado por esta cultura tanto por servirles como sustento y protección en su vida diaria como por el aspecto simbólico que se creó en torno a él, la vida en completa evolución y en una ascensión permanente hasta el cielo y, al mismo tiempo, en conexión con las profundidades subterráneas.

Su significado e importancia resultaba de un valor incalculable, pues era la viva representación del eje central del mundo, a través del cual existía una comunicación con los tres niveles del cosmos:

El subterráneo o inframundo mediante sus raíces, que no dejaban de hurgar en las más inhóspitas profundidades de la tierra, hacia el mundo de los muertos.
La superficie de la tierra, que simboliza el plano terrenal y está representado por el tronco, cohabitando con nosotros en nuestro mundo, aquel que habitamos.
El cielo, el plano divino y espiritual, que se encuentra representado por sus ramas y hojas, que parecen ser al mismo tiempo sustento y camino hacia el firmamento y la divinidad.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 19 Sep 2020 09:31

Siento tu positivo en Covid :smt050 , mucho ánimo para superarlo :beso: :beso:

Después del "Panorámix" y el "Quiastolitum", llega este "Crann Bethadh" de @PinkUnicorn. Un gran aplauso :smt084 :smt084 para ti con esa aportación tan original, cargada de simbolismo, que no podía faltar en un repaso por la cultura celta. Gracias por presentarlo :smt085

Lo que menos importa es su aspecto final, destacan la idea, el jabón tallado, y el motivo, el árbol de la vida.

La :smt107 :smt107 está bien merecida.

Recordar la presentación: "...un modo de ejercitar la imaginación para conseguir algo que no es frecuente hacer"
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 19 Sep 2020 10:40

Vaya PinkUnicorn, espero que pronto estés totalmente recuperada y pases el confinamiento bien entretenida jaboneando! ;) :beso:

Curiosísismo tu jabón de pollo! y todo ese simbolismo, una buena introducción a la cultura Celta este reto! :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Sep 2020 11:54

Guapísimos vuestros jabones, a cada cual más bonito, me encantan :smt085 :smt085
El que yo estoy haciendo igual sirve para fregar la marmita del druida, o para llevar con la ropa al lavadero :smt080

Me he estado leyendo todos los hilos del foro que hablan de lejía de cenizas y de jabón sin sosa, pero todos, todos... y me he cogido un empacho cerebral del 1 que me ha dejado la cabeza como un bombo. Pero al final cerré con llave la sosa y la potasa, para evitar la tentación de echarles mano, y me he dicho: "¡Ea, vamos a hacer jabón de cuando no había carros ni caminos!" :lol: :lol: . Igual es una burrada, pero he juntado todas las ideas, de kuouz, de mendru, de lolalapiconera y las de magoo, y me puse a hacer mi invento a lo bruto, porque yo de química ni papa, que ha sido:

Cocí cenizas (creo que de pino, eran de la cocina de leña de mi hermana) en agua abundante, le eché cal viva para que caustificasen, y al rato puse unos puños de sal de cocina a bulto para que se hicieran lejía sódica por el sodio de la sal ¿¿ :?: :?: :?: ?? Después de cocer y reposar lo colé; no tengo ni idea de si esto se parece en algo a una lejía de sosa, pero al papel de aluminio lo dejaba negro y burbujeaba. Al medir el pH con tiras me daba más de 11, así que supongo que algo haría. A este potingue le junté grasa de cerdo y un poco de las cenizas con cal, a cocer 1 hora... 2 horas... Batidora y más batidora, nada, líquido como el agua, ni asomo de que saponificara la grasa. Así que cuando me cansé, abrí el armarito de la sosa, hice lejía de sobra, y ya voy por el segundo lavado con sal, a ver qué sale.

Me hubiera gustado deciros que he dado con una receta chachi del jabón de cenizas, pero sólo puedo decir que los celtas me han derrotado con su jabón. Ahora, que me consuelo pensando que si se lavasen la cabeza con esto, da igual que fuesen rubios o pelirrojos, brillar, lo que se dice brillar, les iba a brillar la calva en cuatro días :lol: :smt026 :lol:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Cinnia » 19 Sep 2020 18:49

Sara BM qué bonito tu jabón! muchas gracias por toda la información.
PinkUnicorn, espero te recuperes pronto. Me gusta mucho tu jabón del Árbol de la Vida :smt084 :smt084 y me llama la atención lo de la grasa de pollo nunca la habría usado, lo tendré en cuenta, gracias.
Arantxa.Mar que valiente intentarlo con ceniza :smt107 ya veremos el resultado. :bruja:
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Metiendolapata » 19 Sep 2020 20:33

Arantxa.Mar escribió: 19 Sep 2020 11:54 ...Ahora, que me consuelo pensando que si se lavasen la cabeza con esto, da igual que fuesen rubios o pelirrojos, brillar, lo que se dice brillar, les iba a brillar la calva en cuatro días :lol: :smt026 :lol:
Me mondo!!! :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 19 Sep 2020 20:38

Qué experimentadora Arantxa! :smt084 malabares
No entiendo bien tu proceso, lo que he entendido sobre jabón de ceniza es que la lejía que se consigue es potásica (agua y ceniza), no sódica, de hecho creo que de preferencia se usan maderas ricas en potasio, :?: supongo que al ponerle cal, lo que se consigue es hidróxido de calcio :?: (yo tampoco ni papa de quimica :mrgreen: ), y con el cloruro sódico pues salmuera, imagino :lol:

Rutilandis calvitium que diría Plinio, no? ;) :lol: (seguramente no... que el latín tampoco se me daba bien... :mrgreen: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados