Reto: Jabón celta

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Sara BM » 19 Sep 2020 20:44

Jajajaja, me estoy imaginando a Obélix sin trenzas :lol:
Arancha, eres una valiente!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Sep 2020 21:24

Artemisia escribió: 19 Sep 2020 20:38No entiendo bien tu proceso...
No lo entiendo ni yo que lo he hecho!?? :lol: :smt080 :lol: :mrgreen: . Para entender algo hay que leer todos los hilos, y varias veces. Muy resumido, de lo que he ido copiando para hacer jabón de cenizas, he juntado las ideas de:

-Kuouz: ...consiste en mezclar en un recipiente a fuego moderado durante 1 a 3 horas la mezcla de lejia de ceniza y de grasa animal y dejar reposar tapado 24 h.

-lolalapiconera: Los carbonatos (de las cenizas) no tienen fuerza suficiente para atacar a los triglicéridos y separar los ácidos grasos de la glicerina, por lo que no es posible hacer jabón sólo con ceniza... Por este motivo se añadía cal viva, porque tiene la fuerza necesaria para hacer la hidrólisis"

- mendru: Para hacer un buen jabón hay que añadir a esa lejía (potásica) cal viva (hidróxido de cal), para que saponifique los aceites. Pero para hacer un jabón sólido con otras grasas se añade sal (cloruro sódico) al jabón en producción y se produce un intercambio de iones de potasio por los de sodio. Esto se traduce con que el jabón potásico se transforma en jabón sódico y eso sí lo hace duro.

Seguramente lo he hecho mal, sin cálculos ni calculadora y a lo bruto; en este intento no lo he conseguido, pero alguien lo habrá logrado. Por lo que dice Plinio lo lograron los celtas. Esos que con mi jabón se van a quedar calvos :lol: :mrgreen: :lol:
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Persephónē » 19 Sep 2020 21:36

Arantxa.Mar escribió: 19 Sep 2020 11:54Ahora, que me consuelo pensando que si se lavasen la cabeza con esto, da igual que fuesen rubios o pelirrojos, brillar, lo que se dice brillar, les iba a brillar la calva en cuatro días :lol: :smt026 :lol:
Jajaja valla que me haz hecho reír, pero vamos que la práctica hace al maestro y en una de estas consigues dar con la fórmula de los celtas
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Persephónē » 19 Sep 2020 21:40

¿Será que está receta me vale para el reto?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Sara BM » 19 Sep 2020 21:46

Yo la veo perfect!!! Al lío Persephónē!!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 19 Sep 2020 22:00

Persephónē escribió: 19 Sep 2020 21:40 ¿Será que está receta me vale para el reto?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Se puede utilizar cualquier receta formulada con ingredientes que conociesen los celtas; valen la cera, la miel y el aceite de oliva.
Además de una película dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizada por Nikole Kidman, ¿qué son "los otros" de la fórmula :?:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Persephónē » 19 Sep 2020 22:23

miquint escribió: 19 Sep 2020 22:00 ¿qué son "los otros" de la fórmula :?:
Hojas de romero secas y trituradas en el mortero, los celtas no tenían licuadora 😁
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 19 Sep 2020 22:23

Arantxa.Mar escribió: 19 Sep 2020 21:24 No lo entiendo ni yo que lo he hecho!?? :lol: :smt080 :lol: :mrgreen: . Para entender algo hay que leer todos los hilos, y varias veces.
Gracias! A releer que me voy! :beso:

El último que había leído era éste ;)

Edito: :shock: pues sí que no me había enterado de nada :lol: Gracias otra vez por mencionar esas joyitas de temas!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Maribel. » 20 Sep 2020 08:39

Arantxa, eso es dedicación! Yo reconozco que nunca me he tomado la molestia de intentar hacer un álcali con cenizas, así que admiro ese afán experimentador. Tú mira el lado bueno: igual es un jabón malo, pero lo puedes vender como un depilatorio buenísimo o un peeling extremo para famosas :lol: :lol:
Ahí va mi aporte paupérrimo en este tema, porque hablo desde mi total desconocimiento de cómo conseguir la lejía de cenizas. Yo tenía entendido que había que filtrar el agua hirviendo por las cenizas repetidas veces, cambiando las cenizas para conseguir más concentración, y alternando filtrado y reposo, hasta conseguir la densidad adecuada. Creo que la fuente de este sistema es algo que leí en un libro antiguo que rueda por casa de mi madre. Si puedo te lo confirmo.

Pink unicorn: Espero que tu positivo no te esté dando problemas y seas de las que lo pasan sin enterarse :cry: .También admiro tu afán experimentador con tu jabón de pollo a las finas hierbas ;) Qué interesante y alentador que, siendo un jabón de un solo aceite y precisamente ese, haga esa espuma tan digna de la foto. Me alegro del éxito del experimento, y seguro que me pienso dos veces lo de tirar la grasa del pollo la próxima vez.

Aunque a lo mejor me mata por esto, os voy a enseñar el jabón del reto QUE HA HECHO MI AMIGA CONCHA. Ella leyó el reto y le gustó mucho la idea, así que se lanzó a hacerlo. Como ella es tímida y no participa apenas en el foro, y además anda liada en otras cosillas, pues os lo enseño yo sin su permiso. Me parece maravilloso y demasiado bueno para ocultárselo al mundo. Es de manteca de cerdo 100%, infusionada con romero, albahaca, clavo y lavanda, y decorado con arcilla verde. Me cuentan las malas lenguas que huele de maravilla.
(Concha, no me mates, sabes que te quiero un montón y que tu jabón merece un sitio entre sus colegas celtas :beso: :beso: )

JABON ANCESTRAL HECHO POR CONCHA
IMG-20200919-WA0008.jpg
IMG-20200919-WA0008.jpg (43.7 KiB) Visto 1448 veces

Pd: Si, si, ya voy con el mío. Es que cuando junté los ingredientes, me faltaban herramientas, y cuando conseguí las herramientas, me faltaba tiempo, pero ya va, ya va malabares
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 20 Sep 2020 09:57

@Arantxa.Mar, me has soltado la carcajada con tu espontaneidad, me surge la sonrisa sólo recordar a los celtas calvos :lol: :smt045 :lol: .
No te puedo ayudar, he hecho algún jabón de potasa comercial, y hasta un jabón con hidróxido cálcico (cal viva), pero nunca uno de cenizas. Quienes los han hecho me parece que obtienen jabón en pasta, no sólido.

@Maribel, tu amiga tiene sitio en el foro, y su jabón un hueco merecido junto a los otros jabones celtas.
Por tanto, un aplauso :smt084 :smt084 para el Jabón Ancestral de @Concha.

Ya lo he dicho otras veces, el reto no es un concurso, no hay que superar a nadie, el desafío es personal con un@ mism@.
Así que desde aquí le animamos a que olvide su timidez y muestre su valía al foro.

Y a ti, ahora que ya tienes los ingredientes y has localizado las herramientas, te animamos a que encuentres el tiempo. :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados