Mi jabón de avena y miel.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Beah » 28 Sep 2020 18:02

Pues yo solo lo hice una vez y de hecho me estrené con él, pero no me dio problemas. Ahora lo que pienso es si habré echado a perder las cualidades de algún aceite o de la leche de avena... :?
Lo que yo hice fue poner al baño María el aceite de oliva con la cera, el de coco y el de almendras. En cuanto se disolvió la cera los saqué, comprobé temperatura y como la lejía (hecha con leche de avena congelada) estaba más fría, puse la lejía al baño María hasta que se igualaron las temperaturas, en torno a 60° y los mezclé para llevarlos a la traza. En la traza agregué solo la miel.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Artemisia » 28 Sep 2020 18:07

Lo probaré, gracias Miquint!
Me daba la impresión de que tardaba más en fundirse la cera en el micro, pero igual al estar con las otras grasas funde mejor. :)

Jo, pues no se Beah, en principio el oliva sí creo haber leído que va perdiendo con la temperatura, pero cuando cocinamos (yo por lo menos) no tenemos muchos miramientos... :mrgreen:
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Beah » 28 Sep 2020 18:11

Miquint ¿Y no se solidifica la cera dejando enfriar los aceites antes de añadir la lejía? Esta duda me corroe, porque si puedo dejar que baje a treintaypico grados sin que salgan puntitos de cera, igual puedo añadir los aceites más "delicados" a esa temperatura.
Dicho sea de paso que no tengo ni idea de qué aceites toleran peor las temperaturas altas, solo he oído que el de oliva es de los que mejor.
Artemisia, acabas de destruir mi único "conocimiento" sobre las temperaturas y los aceites :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Artemisia » 28 Sep 2020 18:16

:lol: :lol: no me hagas mucho caso, que con esto tiro de memoria y ésta a veces me juega malas pasadas. Entiendo que aguanta bien sin quemarse, por ejemplo para freír, pero otra cosa es que conserve todas sus propiedades... pero vamos, ya digo, que es mi impresión, no hablo por conocimiento.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Miquint » 28 Sep 2020 18:43

Al microondas, a fuego directo o a baño maría yo creo que no degradamos ninguna grasa o aceite mientras no empiecen a humear, la temperatura que alcanza entonces, según tipos de aceite, puede ser de unos 160-220ºC. Las temperaturas más altas que nosotr@s necesitamos son para el ácido esteárico, que debe fundir en torno a 70ºC, y para las ceras de mayor punto de fusión, como la carnaúba, que creo funden a unos 80ºC. Es aproximadamente la mitad de temperatura a la que sometemos el aceite cuando cocinamos.

En cuanto a calentar la lejía con líquidos como leches, infusiones o zumos, pienso que la causticidad de la sosa aumenta con la temperatura y tenderá a quemar el componente orgánico del líquido, tomando un color marrón, más oscuro cuanto más elevemos la temperatura.

@Beah, no se solidifican la cera, el esteárico ni la manteca de cacao con los otros aceites porque el punto de fusión de varias grasas juntas es el promedio de sus respectivos puntos de fusión individuales, a los que hay que aplicar un factor según su cuantía en la mezcla.

Ejemplo: 10g de cera que funde a 80ºC + 90g de aceite coco que funde a 20ºC.
La mezcla empieza a endurecer a (10x80 + 90x20) / 100 = 26ºC

Otro: 4g de cera funde a 75ºC, 30g manteca cacao funde a 50ºC, y 66g aceite oliva funde a 3ºC
La mezcla de las tres grasas funde a 75x0,04 + 50x0,3 + 3x0,66 = 20ºC
Última edición por Miquint el 23 Sep 2021 11:47, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Beah » 28 Sep 2020 19:04

Eres pura sabiduría, Miquint ¡Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Artemisia » 28 Sep 2020 19:17

Aclarado!! Gracias!! :beso:
Avatar de Usuario
Oh My Soap
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2020 21:09
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Oh My Soap » 28 Sep 2020 20:02

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si os sirve de algo mi experiencia con la cera de abejas, estoy con @Minquint es más sencillo fundirla con los aceites y mantecas más duros.Yo me compliqué haciendo pruebas en días anteriores en cacharros varios con la cera solo y no es nada recomendable.Si la funde por separado empieza a solidificar a los pocos segundos.Al final puse en un cazo a fuego muy lento el aceite de coco y la manteca de cacao y cuando estuvo líquido añadí la cera (el bloque de los experimentos del día anterior) pesado todo según la fórmula claro. Ella sola se fue fundiendo en mi placa de inducción al 2/3 de potencia sobre 9 que tiene. Yo lo dejé enfriar hasta más menos 32- 34 grados ya que la lejía y el oleato de avena estaban a temperatura baja.No se solidifica mientras manejas las cosas.y no salen puntos de cera.Tengo para otra tanda como esta y directamente la cera haré así. El cuidado mayor es más para vigilar que no suba la masa y gelifique mal .Eso es lo que tuve que vigilar y actuar rápido metiendo en la nevera. Solo estaba tapado por el papel burbuja.En eso me fué mucho de Lourdes que lo explicó genial en su blog.
Espero sea de ayuda, da guerrita la dichosa cera 😅😅
Avatar de Usuario
Oh My Soap
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 21 Sep 2020 21:09
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Oh My Soap » 28 Sep 2020 20:08

Artemisia escribió: 28 Sep 2020 17:44 Enhorabuena Oh my soap! (Me ha encantado tu nick :D ) :smt084 :smt084 pintaza de jabón! :smt085

Para el cortador tienes ideas de bricos para hacerlo tú misma por aquí ;)
Gracias @Artemisia por el enlace para el cortador.A ver si dejo el cuchillo jamonero para lo que tiene que ser ! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi jabón de avena y miel.

Mensaje por Artemisia » 29 Sep 2020 11:41

:lol: pues sí! yo tengo el mío a medio hacer, me voy apañando con cuchillas de manualidades, pero ya nos va tocando hacernos un cortador en condiciones :) ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados