Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 06 Dic 2011 11:26

Nube escribió:Yo lo uso combinado con otros aceites, claro, con aceite de olivar virgen...
Como dije en alguna ocasión ...( esto parece el día de la marmota, de nuevo una coña ... :lol: )

¿Qué será lo que le aporta esa dureza al aceite, y por ende al jabón? ¿No serán los disolventes, que actúan para trazar el jabón igual que hacen esas fragancias sintéticas? ¿O es el hueso de aceituna que tiene esa propiedad? Pero, ¿tanto hueso de aceituna queda en ese aceite tan tan tan diluido? No sé, no sé...
Desde luego , un aceite que pasa por todos esos procesos, para hacerse comestible...no creo que sea muy muy sano que digamos ( me refiero a consumo alimentario...y tampoco creo que aporte nada positivo a nivel corporal, o cosmético, quiero decir)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 06 Dic 2011 11:33

jojoba escribió:a veces el oliva virgen está tan barato que (...) a mi al menos no me merece la pena usar orujo.
Sombra escribió:... buscando las mejores materias primas para todo y luego en el aceite de oliva que es el que más usamos y el más barato queramos ahorrar.
Estoy totalmente de acuerdo con las dos.
Lo compré porque era para jabón en taco, para la ropa. Para un jabón de tocador, ni se me ocurre.
La verdad es que seguí la recomendación de Rosi H. en este post : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... a&start=30

Cito :
Rosi H. escribió: A los que no generan aceite usado les recomiendo usar para hacer los jabones domésticos manteca de cerdo o mejor sebo de vaca...
Cuando fui a comprar el aceite, me sentía más inclinada a comprar el de semillas que el de orujo. Pero los ingredientes del aceite de semillas eran : aceite refinado de semillas de girasol, aceite refinado de semillas de soja.
Así que me dije que no habría mucha diferencia entre usar aceite de semillas, o una mezcla de aceite de girasol y soja..Lo que no entiendo es por qué el índice de limpieza es mayor en el aceite de semillas, que en el de girasol o soja, si en realidad son lo mismo. Me lo expliquen.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Nube » 06 Dic 2011 13:40

La verdad es que le he estado dando vueltas al tema del aceites de orujo gracias a este hilo. Por suerte, tengo el aceite de oliva virgen extra gratis, cosas de familia. Yo el aceite de orujo no lo uso para comer, apenas utilizamos aceite en casa, la verdad.
Me llama la atención los comentarios sobre el olor que decís, yo no noto nada raro, al menos el que he utilizado no huele mal ni a química extraña. Y mucho menos los jabones en los que lo he utilizado, todo lo contrario. Y eso que para los olores soy un poco "tiquismiquis". También he de decir que sí que utilizo perfumes, Norit, etc, a lo mejor eso ha hecho mi nariz menos selectiva en cuanto a los químicos.
Así que me he puesto a buscar información... Para la obtencion del aceite de orujo se utilizan productos químicos, pero se supone que estos productos se han eliminado a la hora de hacer este aceite para uso alimentario (en nuestro caso para hacer jabón), o al menos las cantidades que puedan quedar no son perjudiciales para la salud -eso quiero pensar... a veces estas cosas son cuestión de fe-.
Yo creo que es tan simple como no utilizarlo si se tienen dudas.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Dic 2011 15:34

A mi me parece que lo del olor que notas del aceite de orujo debe ser algo asi como cuando compras aceite sabor suave o intenso, probablemente sea un olor intenso....y eso es lo que te molesta.

En el tema de olores todos somos muy particulares y lo que aunos nos molesta a otros nos agrada..

Esperemos que con el tiempo desaparezca que será lo mas probable y tambiens erá probable que vaya blanqueando tu jabon, dale tiempo y ten paciencia.

En cuanto al aceite de orujo comprado en supermercado, en teoria es un aceite para consumo humano, asi que no creo que tenga tantos disolventes (o eso prefiero pensar), de todas formas la diferencia de precio como te han comentado es minima y no merece la pena comprar ese aceite

A ver yo me pido un cacho de ese jabon, pero no me mandes 250gr, con un poquico tengo suficiente :lol: :lol: :lol:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Azimut » 06 Dic 2011 17:03

Pues sí, parte era de orujo, pero como era aceite reciclado para la casa también llevaba otros aceites así que no podemos estar muy seguras.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por tam » 07 Dic 2011 03:39

y si lo refundes y le agregas alguna escencia
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Maribel. » 08 Dic 2011 16:43

úsalo para los platos y los suelos, y la próxima tanda ya la usarás para la ropa. :( seguramente si le pones una esencia, la esencia desparecerá con el tiempo y el olor disolvente seguirá
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por nadine » 20 Ene 2012 14:17

Os cuento qué ha sido de este jabón.
Dejó de oler a disolvente, sólo le queda un resto de olor ahí al fondo, que conforme lo voy usando ya no se nota.. Sí, al final lo estoy usando como jabón en taco para la ropa. Y va fenómeno! Limpia muy bien, de verdad.
Yo creo que acabaré la pastilla y no lo volveré a hacer por lo que ya se habló. Teniendo otros aceites, creo que no merece la pena. Pero limpiar, limpia..vaya si limpia ( yo que usaba jabón Lagarto ..pues este le da cien patadas)
Ania
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2020 11:44
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Ania » 02 Oct 2020 11:58

Hola jaboner@s:
Os cuento que soy nueva y ésta es mi primera aportación en el foro, espero ser de ayuda con ella:
Efectivamente el aceite de orujo no es natural por el disolvente con el que se obtiene el producto final, por tanto el jabón resultante que hacemos con él no está libre de porquerías artificiales, creo que ppdria ser interesante hacer el experimento de realiar el proceso de limpieza de aceite usado que se explican en canales de Youtube como el de "Experimenta con Neus" o el de "Gente Lombriz" con éste aceite para purificarlo un poco, supongo que si el agua resultante no sale transparente...Le hemos quitado porquería, pero pensad que nunca podremos obtener un producto natural al usarlo, sólo conseguiríamos limpiarlo un poco, quizas matarle el olor (creo que estoy siendo muy positiva con las expectativas) si alguien prueba a hacerlo y nos cuenta el resultado, podría arrojar bastante luz sobre el tema de optar o no por el aceite de orujo. Por último: el jabón que te ha salido, úsalo para dsr la primera pasada de limpieza a elementos muy sucios (la campana extractora de la cocina o para ciertas partes del coche) y si acaso ya la pasada normal con un jabón que te convenza. Saludos!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Aceite de orujo : olor a disolvente!!!

Mensaje por Artemisia » 20 Oct 2020 00:33

Hola Ania! Hiciste el experimento?

Yo uso el aceite de orujo de oliva hace poco y sólo para jabonear, nunca me ha olido mal y salen jabones apañados.

Entiendo que de las bondades del virgen extra quedan pocas, por eso para comer me quedo con este último sin duda. Pero me da la impresión de que Orujo para oleatos, como aceite extractivo es bastante bueno, puesto que es de grado alimentario, no creo (o no quiero creer, como dice Jabonosa) que sea porque queden disolventes en él, sino porque al estar refinado está menos «saturado», no se si me explico, esto es una impresión, puedo equivocarme.

El de Orujo está muy refinado, está claro, de ahí a decir que no es natural, bueno, como las opiniones son libres me parece interesante conocer el proceso y que cada una decida.

Por poner otro ejemplo de aceite reconocido, el de pepita de uva por lo visto también está extendido el uso de disolvente para su extracción. Así lo pone en las fichas Aroma Zone y Suval por citar algún proveedor conocido.

También usamos disolventes habitualmente en nuestras tinturas, y se usa también alcohol para los AE Absolutos, o Co2...

Si alguien tiene más información para contrastar, creo que sería util. :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados